MILITAR DECLARA ANTE FISCALA SOBRE PROTECCIÓN A VILMAR
26 de Noviembre de 2014
ANALIZAN CASO DE DOBLE IDENTIDAD
El coronel Felipe Orrego deberá explicar mañana a la fiscalía el motivo por el cual recae sospechas sobre él de haber protegido al narcopolítico Vilmar Acosta, imputado como autor moral del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada. Mientras la fiscala Sandra Quiñónez analiza si pedirá otra orden de captura internacional, la Comisión Bicameral la citó para hoy a las 7:30.
El coronel Felipe Orrego, sindicado como protector de Vilmar “Neneco” Acosta, fue citado para declarar ante la fiscala Quiñónez.
La fiscala también pide copia autenticada de su legajo y que se señale dónde cumple sus funciones.
Orrego estuvo como comandante de la Caballería de Curuguaty desde el 30 de junio al 1 de noviembre de este año, según el Gral. Luis Garcete, comandante de las Fuerzas Militares.
El coronel Felipe Orrego fue separado de la comandancia del destacamento militar de Ypejhú y puesto a disposición de la Justicia Militar que, a su vez, inició un sumario para averiguar la participación del oficial en un supuesto encubrimiento al exintendente de dicha ciudad Vilmar “Neneco” Acosta Marques.
Informaciones difundidas a través de la prensa dan cuenta de informes de que supuestamente el coronel Orrego rescató a Vilmar Acosta 10 minutos antes de que las fuerzas policiales allanaran la casa donde estaba escondido y lo resguardó en el destacamento militar de Ypejhú.
La base militar de Ypejhú se encuentra ubicada a tres kilómetros de la casa del intendente, frente a la pista de aterrizaje local, ya en las afueras de la ciudad, sobre el camino que conduce a Itanará, en plena línea fronteriza.
Este es el punto que también es investigado por la fiscalía.
Nuevo pedido de captura internacional
La fiscala Sandra Quiñónez analiza un nuevo pedido de captura internacional para Vilmar Acosta Marques, alias Neneco.
Esto surge luego de que la fiscalía recibió un informe de la Policía brasileña que confirma que el exintendente de Ypejhú cuenta con doble nacionalidad.
En Brasil está registrado como Vilmar Marques Gonzales, nacido el 13 de julio de 1975. Con esa identidad no cuenta con antecedentes penales. Tampoco con esa identidad registra orden de captura internacional.
La captura librada por el juez Carlos Martínez va dirigida contra Vilmar Acosta Marques.
Por este motivo, la fiscala Quiñónez trabajará con el fiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo para analizar si corresponde un nuevo pedido de detención con el nombre de Vilmar Acosta Gonzales o si la orden dictada en contra de Vilmar Acosta Marques sigue rigiendo en todos los casos.
Este informe lo recibió el pasado lunes el departamento de Investigación de Delitos, del departamento de Interpol.
El comisario César Silguero, jefe de la División Homicidios de Investigación de Delitos, indicó que de este detalle se podría valer “Neneco” para desplazarse libremente por Brasil.
Comisión Bicameral convoca a fiscala
La fiscala Sandra Quiñónez fue citada por la Comisión Bicameral del Congreso integrada por tres senadores y tres diputados.
La convocatoria es para las 7:30, conforme al escrito remitido por el presidente de la Comisión Arnoldo Wiens.
En el caso de Pablo Medina se busca determinar la relación existente entre miembros del crimen organizado con las instituciones del Estado.
En el crimen de Medina se habla fuertemente de la vinculación de la diputada colorada Cristina Villalba y del intendente de La Paloma, Carlos “Cabrito” Villalba (ANR), hermano de la legisladora.
Por de pronto, la Fiscalía imputó al exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta (expulsado de la ANR tras el crimen).
La comisión está integrada por los senadores Wiens, Luis Wagner y Miguel López Perito; los diputados Pablino Rodríguez y Olimpio Rojas.
La comisión se rige exclusivamente por el Art. 195 de la Constitución, que señala que el organismo podrá solicitar información y documentación a todas las instituciones estatales o que administren recursos del Estado, a excepción del Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo y los magistrados judiciales, quienes no podrán ser investigados por la citada comisión.
Podrán sancionar a quienes no provean lo solicitado y respecto al alcance del trabajo “no afectará las atribuciones del Poder Judicial, ni lesionará los derechos y garantías consagrados por esta Constitución”.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/militar-declara-ante-fiscala-sobre-proteccion-a-vilmar-1309942.html