Galería fotográfica y Videos
Por Sonia Cordella - 22 de Abril de 2015
Un éxito de público en la ciudad de Crotone durante la proyección de la película “La trattativa”. Ciudadanos y estudiantes unidos para luchar contra el crimen
y contra la triste realidad de los inmigrantes
Crotone. Al retroceder en el tiempo a uno le cuesta identificar en la historia italiana reciente, desde la posguerra hasta el día de hoy, cuál puede haber sido un período floreciente.
Está claro que han sido los años de la revolución industrial, de la recuperación económica, y sobre todo los años de los movimientos juveniles revolucionarios de 1968. Pero observando atentamente la historia de nuestro país podemos darnos cuenta de cómo la misma se encuentra plagada de atentados y delitos de ribetes sombríos, donde en casos fortuitos fueron acusados los autores materiales pero nunca se llegó a descubrir quiénes habían sido los verdaderos culpables, los ideólogos. Despistaje de las investigaciones, testigos eliminados, ocultamiento de pruebas, amigos traicionados, verdades tergiversadas, hombres incorruptibles ofrecidos en altar del sacrificio del Secreto de Estado. El poder constituido, siempre, ha actuado en pos de sus intereses, no así de los ciudadanos. Se han logrado alcanzar sucios intereses económicos y de poder a través de la corrupción y de perversos pactos mantenidos con las criminalidades organizadas, deshonrando gravemente la Carta Constitucional de nuestra República. Los terribles años de los atentados del ’92 y del ’93 son apenas una pequeña parte de los años oscuros que atravesó nuestro país, pero también son aquellos en los que se quebró el granítico muro de la ley del silencio mafioso gracias al valor de dos jueces: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Y es precisamente por ello que la segunda República nace de la sangre de estos dos mártires de la justicia. El juicio que se está llevando a cabo en la ciudad de Palermo, sobre la negociación Estado-mafia, nace siguiendo los pasos de su trabajo de incalculable valor.
“Es una película que cuenta cómo hoy Italia se está convirtiendo objetivamente en un Estado mafioso” afirmó Sabina Guzzanti frente a la platea del Cine Teatro Apollo de Crotone durante el debate que comenzó inmediatamente después de la proyección de “La Trattativa” (La Negociación). Un evento que fue organizado por la asociación “Yogananda-Italia”, representada por Licia Lucarelli y Eugenio Riganello en colaboración con el arquitecto Enzo Frustaci, con dos proyecciones a lo largo de la misma jornada. La primera tuvo lugar sobre las cinco de la tarde y posteriormente se realizó un debate a cargo de Laura Ferrara, euro parlamentaria de Cosenza para la comisión de justicia y portavoz del “Movimento 5 Stelle” (Movimiento 5 Estrellas) y de Salvatore Borsellino, a través de una comunicación skype.
Savino Percoco, responsable del “Movimento delle agende rosse” (Movimiento de las agendas rojas) de Bari, ofició de moderador de las actividades previstas en Crotone. “El nuestro se ha convertido en un Estado en el que ya no se puede distinguir la diferencia entre corrupción y mafia” continúa la directora de la película “la política ha adoptado muchos sistemas criminales y el trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años es principalmente el de legalizar todo aquello que antes era ilegal. Lamentablemente la mafia se ha convertido en la cultura predominante de este país, nuestras relaciones son básicamente relaciones mafiosas. La mafia en cuanto a mentalidad, modalidad de relación, chantaje, amenaza”.
En una sala repleta, con alrededor de 600 personas presentes, el debate empezó a tomar forma, destacándose la importancia del juicio que se está celebrando actualmente sobre la negociación Estado-mafia, en Palermo, y la de apoyar a los magistrados como Nino Di Matteo que corre peligro de vida por haberse atrevido a ir “demasiado lejos” en las investigaciones relativas al caso, así como algunos magistrados de la Fiscalía de Reggio Calabria.
“Gracias a determinadas investigaciones judiciales hemos sabido que vuestra hermosa región, la Calabria, en base a los negocios de la ‘Ndrangheta, es la región más rica del mundo” informó al público presente Giorgio Bongiovanni, director de la revista Antimafia Duemila. “Porque algunos calabreses poseen células mafiosas en Canadá, en Australia, en los Estados Unidos, en Colombia, en Paraguay, en Brasil, en Alemania, en España, en Portugal, con una ganancia anual equivalente a unos 80.000 millones de euros por año, obtenida del tráfico de cocaína. Todo ese dinero llega a Calabria y luego se lava en todo el mundo” siguió diciendo Bongiovanni hablando de los grandes jefes de la mafia calabresa, de las familias Condello, Tegano, De Stefano, Morabito, Mulè.
“Ellos son muy poderosos y tienen contactos en el Estado, en ese Estado en el que ya no podemos definir mafia de una parte y Estado de otra. Cuando en Italia hay una organización que produce 150.000 millones de euros por año ya no se puede negociar, o pactar, hay que gobernar juntos”. Las respuestas de ambos oradores estimuladas por las preguntas del público aclaran el cuadro del panorama italiano de los últimos 25 años de historia.
“Pero ¿qué podemos hacer nosotros, cuando el problema está tan difundido?” Es la pregunta recurrente del público. “Se puede hacer mucho, el problema es que los italianos tienen miedo de hacer cualquier cosa porque esto provocaría repercusiones pero las repercusiones serán aún más graves si nosotros no hacemos nada” respondió Guzzanti.
“En este tipo de cosas nos tenemos que unir y hacer lo que siempre se ha hecho” siguió diciendo. “Creo que estamos un poco mal acostumbrados porque hemos vivido un período de bienestar, pero tenemos que recordar que la humanidad comenzó hace mucho, hace poco que superamos la esclavitud, no hace mucho que las mujeres pueden votar, no hace tanto que los niños han dejado de ser obligados a trabajar, hay muchas otras cosas horribles que ya han sido superadas gracias a las batallas de personas iguales a nosotros, por lo tanto en cuanto al hecho de que se pueda hacer algo esto es algo seguro. Hace falta constancia y creo que somos nosotros los que no estamos tan convencidos de querer hacer valer nuestros derechos”. Hacer valer nuestros derechos, hacer sentir nuestra voz para abrir las puertas a un futuro mejor son las bases del debate que tuvo lugar al día siguiente, por la mañana, esta vez ante los estudiantes de algunas escuelas secundarias de la ciudad que una vez más llenaron el teatro Apollo ocupando las 600 butacas del mismo.
GALERÍA FOTOGRÁFICA © ACFB
“Hay muchos directores de escuelas que nos dicen que los jóvenes no tienen que ver esta película porque atenta contra la confianza en las instituciones” afirmó Sabina Guzzanti provocando gritos de desaprobación por parte de los chicos, quienes a través de numerosas preguntas expresaron sus inquietudes, sus dudas y su desconfianza de las instituciones. “Chicos, tenéis que saber que en Calabria existen magistrados que están trabajando por vuestro futuro, tratando de luchar en contra de la ‘Ndragheta que se ha vuelto más fuerte que la mafia siciliana, si os dirigís a ellos tenéis que estar seguros de que os escucharán y ayudarán” recordó Giorgio Bongiovanni subrayando que apoyar a estos magistrados, como Nicola Gratteri y Giuseppe Lombardo, a algunos hombres de las fuerzas del orden, a unos muy pocos políticos honestos, significa luchar en contra de este mal que les roba el futuro convirtiéndolos en esclavos.
“Ellos son nuestro ejército, luchemos con ellos” dijo además el director de la revista Antimafia Duemila y continuó: “en Crotone la mafia no solo está presente sino que está dentro de las instituciones, saquea vuestros negocios y muchos de vosotros sois amigos de mafiosos, o de hijos de mafiosos, tenéis que manteneros alejados de ellos, tenéis que hacerles comprender que estáis en su contra, que queréis luchar en contra de ese sistema mafioso y tenéis que saber que venceréis”. “Cuando afrontamos el miedo logramos vencerlo” afirmó Guzzanti, exaltando el valor de la solidaridad y la fuerza del pueblo, pero más aún la voluntad de cambiar, de oponerse a ese sistema mafioso que obliga a los jóvenes a irse de nuestro país.
Luego, la pregunta de una alumna trasladó el enfoque del debate hacia el problema de los inmigrantes, algo que se vive especialmente en estas tierras. “-¿Por qué les tenemos que dar beneficios a ellos, mientras que nosotros, como italianos, no los tenemos en el Estado de crisis en el que nos encontramos?”.
“Nosotros tenemos una culpa muy grave en esta tragedia. Hemos usurpado las tierras africanas, las hemos despojado de sus riquezas naturales, hemos armado a sus hombres y los hemos puesto unos contra otros y ahora los dejamos morir detrás de nuestra indiferencia mientras nos piden ayuda. Italia está en crisis por las razones que decíamos antes” dijo Sabina Guzzanti “la corrupción se lleva 150.000 millones de euros por año, los otros 150.000 vienen de la ‘Ndrangheta, es decir, del tráfico de droga, de residuos tóxicos, del aprovecharse de las calamidades naturales, terremotos, aludes, aluviones para sacar rédito, en todo esto se basa nuestra economía. Por ello nuestra economía está en crisis. Los inmigrantes no van a parar a hoteles, están en una especie de campos de concentración, alojados en condiciones indecentes, privados de todo derecho, de asistencia sanitaria, en estos lugares incluso se impide el ingreso de los periodistas para que no denuncien la forma escandalosa en la que se encuentran. No tenemos que ponernos en pie de guerra entre los pobres. A la economía italiana, objetivamente, la presencia de inmigrantes le viene bien porque se explotan estas fuerzas de trabajo jóvenes. No nos dejemos llevar por estos argumentos que forman parte de la propaganda mediática”.
Esta fue la proyección número 558 de la película “La Trattativa”. El éxito de público en las salas demuestra que el cambio ya se está produciendo. La pequeña fisura por la que comenzó a entrar algo de luz, abierta por Falcone y Borsellino, siendo quienes llevan el estandarte de muchos otros mártires de la Constitución, se abre cada vez más, hoy sus ideas caminan en las piernas de muchos otros hombres y mujeres que luchan por los altos ideales de Verdad y Justicia. Ideas que ya no se pueden frenar y que han decretado el fin de ese sistema criminal que puede comenzar a contar sus últimos días.
EL VIDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA: PRIMERA PARTE - SEGUNDA PARTE