Pin It

Autores:  Nino Di Matteo y  Saverio Lodato; más de 500 personas en su presentación

Por Giorgio Bongiovanni – 18 de diciembre de 2018

Se encontraban presentes los actores Claudio Gioè y Carmelo Galati, el fiscal adjunto de Reggio Calabria Giuseppe Lombardo, el presidente emérito del ANPI Carlo Smuraglia, el abogado Armando Sorrentino, y la redacción de ANTIMAFIADuemila para informar sobre lo sucedido en esta reunión con la ciudad de Palermo. Y, por supuesto, estaban los autores, el fiscal nacional antimafia Nino Di Matteo y el periodista y escritor Saverio Lodato.

"Para Palermo esta es una tarde de ruptura, una velada excepcional. En la ciudad donde parece, leyendo los periódicos, que nunca pasa nada, que ciertas palabras han desaparecido del diccionario de los periódicos que alguna vez fueron democráticos y amplios, uno se pregunta si realmente fuimos visionarios o sólo algunos fantasmas que todavía piensan que vale la pena discutir en el Teatro Biondo de Palermo sobre la tratativa Estado-Mafia.

Es por eso que la velada de Palermo en esta noche es excepcional y extraordinaria, y tengo la impresión de que todos los asistentes estamos aquí para demostrar que comprendimos todo lo que había que entender. Esto no significa que las más de 5.000 páginas de la motivación de la sentencia nos digan todo lo que necesitamos saber, pero nos dicen que algunas cosas no fueron conspiración, sospechas, intuiciones, concepciones visionarias". Así, en su discurso, rindió honor a la gran presencia de público uno de los autores del libro "Il Patto Sporco", Saverio Lodato.

La ciudad respondió, la gente entendió que no era una farsa ni una broma la tratativa entre el Estado y la mafia, que se encuentra en gran parte en este libro testimonial. La ciudad ha entendido, aunque por supuesto todavía quede mucho por hacer y mucho por divulgar sobre ciertas verdades indecibles que queman. Il Patto Sporco es, como ha comentado el abogado Armando Sorrentino, una "plataforma desde la cual partir" para la "recuperación de una moralidad pública dispersa". Un libro que, recuerda, habla de una "sentencia histórica" de un proceso igualmente histórico que algunos periodistas han llamado "una payasada" pero que en realidad no hace más que contar una pequeña parte de la historia de un país donde "guardias y ladrones muy a menudo intercambian sus hábitos".

--------------

*Foto de Portada: AMDuemila/Rosana Melilli

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina