Pin It
si-muore-quando-si-e-lasciati-soliRIINA ATACA Y PALERMO RESPONDE
Después de las amenazas del jefe de Cosa Nostra toda Italia se moviliza
Por Lorenzo Baldo - 18 de Noviembre de 2013
“¡Palermo no se rinde, resiste y está presente!” Es uno de los muchos coros que se escucharon hoy y que refleja fielmente el clima que se respiraba durante la manifestación en apoyo de los Fiscales Nino Di Matteo, Francesco Del Bene, Roberto Tartaglia, Vittorio Teresi, Roberto Scarpinato y del Abogado Fabio Repici. “No seais indiferentes” recitaba el título del encuentro, y así fue. Según las últimas estimaciones alrededor de dos mil personas desfilaron desde Plaza Verdi hasta la sede de la Municipalidad de Palermo. Una miríada de jóvenes, ancianos, algunas familias, algunos venidos desde otras regiones de Italia. Así como una representación del movimiento “Libera” que lucha por la causa de “Antonino e Ida Agostino” venida desde la ciudad de Valcamonica. Todos juntos para responder con su presencia a las amenazas de Totò Riina que salieron a la luz hace algunos días, así como para responder a las amenazas de Rosario Cattafi hacia el Abogado Repici.
Frente al Teatro Massimo se vieron muchos rostros pertenecientes al asociacionismo siciliano, muchas caras de quienes han luchado en contra de la mafia antes y después de los atentados del ’92. Hombres y mujeres que han coleccionado victorias y derrotas, esperanzas y desilusiones. Que hoy se reflejaron en todos estos jóvenes que a través del boca a boca de los social network se movilizaron en Palermo y en muchas otras ciudades de Italia (de aquí al jueves hay más manifestaciones previstas). Puede decirse que el resultado obtenido en apenas cinco días de preparación es un récord. El movimiento de las “Agendas Rojas” de Salvatore Borsellino, el de “Ciudadanía por la Magistratura”, el de “Muovi Palermo”, el de “Azione Civile” (Acción Civil), el de “ContrariaMente” y muchas otras realidades sicilianas lograron dar una señal muy fuerte para la mafia: “Palermo está presente”. Una clara señal antes de que ocurran nuevos atentados. Entre la multitud se pudo ver también al Presidente de la Región, Rosario Crocetta, quien vino a manifestar la solidaridad de la Presidencia de la Región. “Corremos el riesgo de que la mafia vuelva a disparar – subrayó. No pensemos que es un fenómeno que pertenece al pasado”.
A distancia de algunos metros había manifestantes que protestaron contra él por su posición en cuanto al MUOS (Sistema de comunicación de nueva generación) y también otros que recordaron la imposibilidad de los familiares de las víctimas de la mafia de ser recibidos por él durante las protestas frente a la sede de la Presidencia de la Región. “Queremos manifestar nuestra solidaridad hacia Di Matteo – afirmó Simone Cappellani, portavoz del movimiento de las ‘Agendas Rojas’ –. Sabemos cuán graves son las amenazas lanzadas por Riina. No queremos que ocurra nuevamente lo que ocurrió en 1992”. Con estas palabras comenzó un colorido y apasionado cortejo detrás de una pancarta con la inscripción “Uno muere cuando es dejado solo”.
Todas estas personas dieron la cara para luchar en contra de la soledad y el aislamiento de los magistrados más expuestos. Algo que no hicieron las instituciones. El silencio de los más altos cargos institucionales se califica por sí solo. Y es una verdadera responsabilidad que pesará ulteriormente sobre las mismas en el caso que llegara a ocurrir algo grave. Hoy este pueblo manifestó toda su indignación ante esos sepulcros blanqueados que están listos solo para ocupar las primeras filas de las iglesias durante los funerales de Estado. Las personas que salieron a las plazas gritando su desprecio por ese Estado-mafia que aísla y deslegitima a sus servidores más fieles.
La canción del grupo Modena City Ramblers “100 passi” (100 pasos) recibió al cortejo que llegó a la sede de la Municipalidad de Palermo. Desde un balcón del Palacio de las Águilas Vincenzo Agostino desplegó la primera pancarta “Unidos entre nosotros, unidos por vosotros en contra de la mafia”, a su lado otros representantes de la sociedad civil expusieron la misma pancarta que abrió el cortejo “Uno muere cuando es dejado solo” y al final otro que se destacaba con la inscripción “Tu ¿de qué parte estás? ¡Con Di Matteo!” Casi como queriendo remarcar esa respuesta la gente gritó a coro: “¡Somos todos Nino Di Matteo!”. De repente se escuchó el sonido de una especie de ametralladora amplificado notablemente por los parlantes ubicados en las esquinas de la plaza. Y luego otra ráfaga. Como si una ametralladora hubiera disparado contra la multitud materializándose un flashmob. Cientos de personas se tiraron inmediatamente al suelo como si hubieran recibido disparos de proyectiles invisibles. Una especie de déjà vu. El pensamiento voló hacia todos los mártires de Palermo que de verdad perdieron la vida bajo el plomo mafioso. Un largo aplauso hizo volver a todos a la realidad. Desde los escalones del ingreso a la Municipalidad Marcello Capetta representante de “Muovi Palermo” agradeció a la ciudad de Palermo por haber respondido a este llamado para luego pasar la palabra al Intendente de Palermo Leoluca Orlando. “Hasta que los cómplices de la mafia no sean echados de las instituciones – destacó el Alcalde-, la lucha en contra de Cosa Nostra corre el riesgo de ser simplemente una posición estéril, sin que se incida en lo que es un sistema de poder de la mafia y un sistema de poder político. Si no se expulsa de los palacios del poder, la Democracia del País está en riesgo”.
Luego Orlando destacó que la Junta Municipal acababa de lanzar un documento en apoyo a los magistrados propuesto por Salvatore Borsellino y por las “Agendas Rojas” que tiene como objetivo alertar al Comité para la orden y la seguridad. El Alcalde de Palermo exhortó por lo tanto a la Comisión Antimafia a trabajar seriamente sobre el tema de la negociación Estado-mafia, deseando fervientemente que quede archivada lo más pronto posible la medida disciplinaria abierta en contra del mismo Di Matteo aplicada por el CSM, Consejo Superior de la Magistratura.
Posteriormente se leyó un mensaje del Juez Giovanbattista Tona. “La constancia de las asociaciones palermitanas en sus actividades a favor de nuestros colegas amenazados por la mafia – recordó el magistrado – es motivo de gran esperanza para el futuro y tiene que inducirnos a todos los magistrados a trabajar cada vez mejor para reafirmar los valores constitucionales en nuestros territorios”. Un largo aplauso dio paso a la lectura del texto enviado por Nino Di Matteo. “El arduo camino para liberar a nuestro País de la mafia, y de la peligrosa difusión, en todos los niveles, de la mentalidad mafiosa incluso en el ejercicio del poder – escribió el Fiscal para agradecer a los participantes -, pasa también por manifestaciones como esta; más en general por vuestra voluntad y capacidad de conocimiento y participación, por la conciencia de la necesidad de una verdadera ‘revolución cultural’ que, rechazando toda forma de violencia y prevaricación, comenzando por los comportamientos de cada uno de nosotros, finalmente marcará la verdadera afirmación de los principios Constitucionales y el definitivo atardecer del fenómeno mafioso”. Un verdadero abrazo virtual salió de la plaza para llegar al Fiscal de punta del pool antimafia que tiene a su cargo el proceso judicial sobre la negociación Estado-mafia. Inmediatamente después la poeta Lina La Mattina catalizó la atención con una poesía escrita en dialecto siciliano, dedicada a dicho proceso.
Luego de una breve participación de Salvo Di Chiara de “ContrariaMente” llegó el turno de Linda Grasso “Azione Civile” (Acción Civil) para afirmar que esta será la primera de una serie de actividades “ para no dejar solos a los magistrados, nunca más”. Una fuerte tormenta se desató sobre Palermo al final de la manifestación. Casi un símbolo para una ciudad en la que el choque entre el bien y el mal sigue siempre abierto.
http://www.antimafiaduemila.com/2013111846219/primo-piano/riina-attacca-e-palermo-risponde-tutti-uniti-per-nino-di-matteo-e-il-pool-antimafia.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Riina ordena: "Asesinad a Di Matteo" (¿Y ahora de qué lado está el Csm?)
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10655-asesinad-a-di-matteo

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina