Pin It

02ArrepentidoCarmineSchiavoneRESIDUOS TÓXICOS UN PACTO ENTRE COSA NOSTRA Y LA CAMORRA
El Fiscal Sergio Lari: “Estamos cerca de la verdad”
Por Giorgio Bongiovanni - 2 de Diciembre de 2013

Desde que se levantó el secreto de sumario que regía sobre las declaraciones del arrepentido de la Camorra, Carmine Schiavone, realizadas en 1997 durante un interrogatorio de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre las “ecomafias”, hay varias Fiscalías de Italia, desde la región de la Campania a la de la Puglia, hasta la Sicilia, que han comenzado a realizar algunas investigaciones. “El sistema – según decía Schiavone – era único, desde Sicilia a Campania... No es que ahí rechazaran el dinero. ¿Qué les podía importar a ellos si la gente se moría o no? Lo esencial era el business”.

En realidad las palabras del ex boss de los Casaleses no nos toman totalmente de sorpresa. El último informe de “Ecomafie” (ecomafias) de Legambiente habla de negocios por 16.700 millones de euros al año, dato que se basa solamente en delitos comprobados. Lo que significa que el volumen de dinero en circulación en realidad es espantosamente mayor. Además no hay que olvidar las revelaciones realizadas por el arrepentido Leonardo Messina, que además de ser mafioso trabajaba como jefe de cuadrilla de la mina de sales de potasio en el límite de las provincias de Enna y Caltanissetta, que le hizo al Juez Paolo Borsellino el 30 de Junio de 1992, en relación a los residuos nucleares enterrados en Pasquasia. “Desde 1984 Cosa Nostra usaba los túneles subterráneos para enterrarlos”. Un caso, este último, sobre el cual ya hemos escrito un amplio dossier en el pasado, en el que enfocamos verdades inquietantes. {jathumbnail off}
No solo la “Tierra de los fuegos”, por lo tanto, está en el centro de este escándalo nacional e internacional, ya que muchos de los residuos provienen incluso del Norte de Europa. En la Campania, así como en la Puglia, la DDA (Dirección Distrectual Antimafia) ha comenzado a efectuar algunas investigaciones precísamente gracias a las revelaciones de Schiavone, así como también varias Fiscalías de Sicilia comenzaron a estudiar la cuestión. Y más aún, según Erasmo Palazzotto, Diputado Nacional del SEL, “durante años ha existido un tráfico de residuos especiales en Sicilia, que ha sido utilizada como un enorme basurero con ganancias exhorbitantes para los clanes mafiosos, en un contexto de silencio general de las autoridades competentes que tendrían que controlar el territorio.
Parecería lógico pensar que la zona minera abandonada entre las provincias de Enna y Caltanissetta, a causa de la absoluta falta de vigilancia, pueda ser identificada como la zona final del almacenaje ilegal de los residuos especiales. También a causa de una fuerte presencia mafiosa en el territorio”. El pasado 22 de Mayo Palazzotto depositó una interrogación parlamentaria sobre los misterios de la mina de Bosco Palo, entre Serradifalco y San Cataldo, relacionada con un supuesto tráfico ilícito de residuos hospitalarios además de un incremento de datos preocupantes sobre la salud y el medio ambiente. Según Palazzotto existen otras minas abandonadas pero también hay terrenos agrícolas que perfectamente podrían albergar toneladas de escorias y venenos.
La Fiscalía de Caltanissetta está intentando aclarar un poco el tema de las minas de Serradifalco (definidas como la “Chernobyl del Vallone”). La investigación (expediente abierto contra desconocidos) está bajo la coordinación del mismo Fiscal en Jefe Sergio Lari, ayudado por la Fiscal sustituta Lia Sava, quien en los últimos días dijo: “Estamos en una fase decisiva, la verdad está cerca”. Se habla de residuos tóxicos (amianto y residuos hospitalarios claramente, pero también existe la hipótesis de que existan escorias nucleares) que están relacionados sobre todo con la ex mina de sales de potasio de Bosco Palo que fuera abandonada en 1988, pero también otras estructuras de la zona. En el periódico “La Sicilia” se ha hablado de la investigación. Habría comenzado en 2012 y abarcaría tres filones de investigación, el del tráfico ilícito de residuos, el desastre ambiental y omisión de acta por parte de algunas instituciones. “Estamos en un buen punto – continúa Lari – y esperamos el resultado de los últimos controles técnicos del N.O.E. (Núcleo Operativo Ecológico) de los carabinieri, además de los resultados de otras pericias que hemos solicitado a los especialistas en la materia. Antes de Navidad tendríamos que contar con los elementos que nos hacen falta”. Son muy importantes las denuncias de Totò Alaimo, definido por el periódico como “el Erin Brockovich del Vallone”, quien ha recopilado una enciclopédica documentación sobre lo ocurrido en los últimos treinta años en estos lugares que daban trabajo y que ahora no provocan más que muerte.
De hecho, basándose en el Registro de los Tumores de la zona de Ragusa y Caltanissetta resulta que en los 11 Municipios (del Vallone hay muchos más muertos que en la famosa zona de Gela donde se encuentra la refinería de petroleo, el 43% contra el 11%; los casos de leucemia son los que más han crecido: +108% en la zona de las minas en relación a un crecimiento de +42% en la zona industrial.
Además esto lo había dicho el arrepentido Schiavone, refiriéndose a los residuos tóxicos de la zona de Caserta: “Los habitantes de numerosos municipios corren el riesgo de morir todos de cáncer en los próximos veinte años”. Y si los residuos fueron enterrados en otros rincones de Italia no es que los demás habitantes sean inmunes. Por lo tanto es lícito pensar que el Sur, la Campania, la Sicilia y quizás otras regiones del Sur, se han convertido en los basureros de Italia, capaces de provocar muerte y dolor. Seguramente Cosa Nostra en Sicilia se ha ensuciado con este otro delito, con esta masacre. Pero la mafia no habría podido hacer nada sin la alianza y la complicidad de los políticos que han gobernado la Isla desde hace décadas, ni mucho menos de quienes pertenecen al gobierno nacional que sabían y que callaron, incluidos los de la izquierda, fuerza política que también, más allá de alguna que otra excepción como Pio La Torre (y otros pocos n.d.r.), es débil, en la mejor de las hipótesis, o cómplice, en la peor.

ARTÍCULOS ADJUNTOS

RESIDUOS RADIACTIVOS: OTRO ATENTADO DE ESTADO

http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10610-residuos-radiactivos

RESIDUOS TÓXICOS: ¡CINCO MILLONES DE PERSONAS MORIRÁN!
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10087-residuos-toxicos

SICILIA RADIACTIVA: EL CASO PASQUASIA
http://www.unpuntoenelinfinito.com/mensajes/mensajes-2009/413-sicilia-radiactiva.html

ITALIA RADIACTIVA: LA INVESTIGACION

http://www.unpuntoenelinfinito.com/mensajes-2009/mensajes-2008/369-italia-radiactiva.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina