Pin It
drogaymiles1LA MAFIA MÁS PODEROSA DEL MUNDO
Droga y miles de millones de euros en la tierra de nadie  
Por Giorgio Bongiovanni - 28 de Julio de 2014
Un nuevo secuestro en el puerto de Gioia Tauro de 85 kg. de cocaína de máxima pureza, interceptada por la Guardia de Finanza de Reggio Calabria, por un valor equivalente a 17 millones de euros. Desde principios del año, en Calabria el Estado ha logrado incautar 945 kg. Pero estos datos representan tan solo la punta del iceberg. Giuseppe Lombardo, Fiscal de Reggio Calabria, junto al Procurador Federico Cafiero de Raho y el Fiscal adjunto Nicola Gratteri nos describieron la devastadora potencia de la ‘Ndrangheta, que monopoliza el tráfico de cocaína. Las familias calabresas tienen la primacía en Occidente, en Oriente vienen después de la mafia turca, de la rusa, de la tailandesa, de la Yakuza japonesa y de las Triadas de China. Desde Europa hasta el último fortín de Sudamérica la que dicta las leyes es la ‘Ndrangheta: cuenta con el apoyo local y con hombres muy fieles afiliados a la organización de todo el mundo, hasta en Australia. Trafican droga con colombianos, mejicanos, ecuatorianos, su palabra es sinónimo de garantía.

drogaymiles3Un volumen de negocios que ronda los 100.000 millones de euros por año (frente a los 150.000 millones facturados por las mafias italianas), con el que la ‘Ndrangheta se confirma como la primera de las organizaciones criminales del continente italiano. Definida por el Fiscal Lombardo – entrevistado por la revista AntimafiaDuemila para su edición impresa – como el “hermano tímido” de Cosa Nostra, notoriamente más arrogante, la ‘Ndrangheta con astucia se mantuvo siempre a la sombra de la Cúpula siciliana, la cual en las décadas del ’80 y del ’90 podía contar con las alianzas adecuadas y ofrecer su apoyo a las mafias calabresas locales. Pero hoy esta relación de fuerza y protección se ha dado vuelta. Luego de los atentados del ’92 y ’93 la fuerza militar de Cosa Nostra se vio debilitada por el frontal ataque del Estado, no obstante hayan pasado 20 años y el prófugo Matteo Messina Denaro siga estando en su Castelvetrano natal, es un hecho que la mafia siciliana ya no es la de hace un tiempo. Su lugar ha sido ocupado por la ‘Ndrangheta, que ha desarrollado un poderío económico tal que ha alcanzado (y quizás superado) el que caracterizaba a Cosa Nostra en las décadas del ’80 y del ’90, cuando tenía el monopolio del tráfico de heroína y cocaína y cuando los jefes mafiosos calabreses invertían un porcentaje mínimo de dinero. Después de veinte años los roles se invierten. Y el puerto de Gioia Tauro, ampliamente controlado por las familias calabresas, se parece al de New York de las décadas del ’30 y del ’40, cuando Lucky Luciano vigilaba cada centímetro cuadrado y Cosa Nostra americana neutralizó, de acuerdo con los servicios secretos, los submarinos alemanes u-boot.

Hoy son las familias calabresas, además de las de Cosa Nostra, las que hipotéticamente pueden recibir la orden que lanzó Totò Riina desde la cárcel, hablando de organizar un atentado mortal en contra del Fiscal Nino Di Matteo. Porque el proceso judicial sobre la tratativa mafia-Estado, del cual Di Matteo es el titular junto a los magistrados Roberto Tartaglia, Francesco Del Bene y Vittorio Teresi, podría descubrir la participación de hombres de las instituciones, perjudicando de esta forma las actividades que la ‘Ndrangheta está desarrollando con las viejas alianzas y con las nuevas heredadas de los boss de Cosa Nostra.

La impresión planteada por el Procurador de Raho, y avalada por varios indicios probatorios, es que las enormes cantidades de droga secuestradas no son más que el premio consuelo que la ‘Ndrangheta le regala al Estado, comparadas con las toneladas que logra introducir y distribuir impunemente en el mercado, comenzando por Sudamérica y Centroamérica, en toda Europa y en los Estados Unidos. La droga que llega al continente europeo desde Gioia Tauro produce cientos de miles de millones de euros, que son lavados sistemáticamente en los Países off-shor del mundo e invertidos mucho más al norte de Calabria, una tierra quemada por el sol que vive en la absoluta pobreza y miseria. La ‘Ndrangheta se ha convertido en un banco, es algo de lo que el Fiscal Lombardo está convencido, y forma parte de un nivel mucho más superior al representado por las familias Tegano, Condello, De Stefano, que deciden en Reggio Calabria lo que se puede o no hacer, en muchos casos, incluso desde la cárcel. Los contactos con los que pueden contar tienen que permanecer ocultos. Por ello, en el momento en el que la magistratura parecería estar más cerca de desenmascararlos, comienzan las nuevas amenazas en contra de los Jueces que luchan en primera línea en las aulas judiciales. Ya no son los ideólogos externos el enemigo al que hay que combatir – en realidad nunca lo fueron – sino ese nivel superior que se encuentra dentro del sistema criminal en el que también la ‘Ndrangheta, junto a Cosa Nostra y a las demás mafias, se sienta a la mesa de decisiones.
Foto a la derecha: el Fiscal Giuseppe Lombardo (© Federico Bitti)

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina