Pin It

dimatteoitalia2Sudamérica pide protección para Nino Di Matteo
Cartas abiertas para expresar solidaridad al Fiscal amenazado de muerte
Por Miriam Cuccu - 18 de Diciembre de 2014

Para el Fiscal Nino Di Matteo, magistrado condenado a muerte por Cosa Nostra y por los poderosos aliados ajenos a dicha organización criminal, la solidaridad llega incluso desde el otro lado del Océano. Frente a las embajadas italianas en diferentes Países de Sudamérica: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, magistrados, estudiantes, simpatizantes, y ciudadanos comunes exhibieron pancartas y recogieron firmas para apoyar al Fiscal de Palermo. A través de las respectivas embajadas se enviaron al Gobierno italiano numerosas cartas abiertas en las que se le solicita al mismo que aumente el nivel de protección para Di Matteo (cuyo nombre ya es conocido a nivel mundial), quien tiene a cargo el juicio sobre la negociación entre el Estado y la mafia, junto a los Fiscales Vittorio Teresi, Francesco Del Bene y Roberto Tartaglia, siendo el destinatario de amenazas cada vez más graves.

Recientemente el arrepentido mafioso Vito Galatolo ha declarado cómo Cosa Nostra, desde hace dos años, ha comenzado a organizar la eliminación efectiva del Fiscal. La noticia recorrió internet y las televisiones satelitales dando vida a una serie de manifestaciones en el territorio nacional, así como también en el extranjero.

dimatteoitalia

Entre las numerosas cartas enviadas al Parlamento transcribimos a continuación la escrita por el Juez de 1ª Instancia de Circuito Nº 23 de Las Rosas, Santa Fe, Argentina: Juan Alberto Rambaldo.


A las autoridades de la República Italiana:  
    
Por medio de las redes sociales intentamos hacer conocer la unánime adhesión de los ciudadanos de habla hispana a la labor que desarrolla el Sr. Fiscal Antonino Di Matteo, quien se encuentra amenazado de muerte por la mafia italiana, con la condescendencia de aquellos que se vinculan directa o indirectamente con ella en una suerte de asociación para delinquir, así como con los que tratan de mirar para otro lado cuando se trata de desentrañar los  mecanismos de la corrupción institucional.   
La condena a muerte que la mafia dispuso contra el probo fiscal de la República Italiana nos indigna y nos lleva a exigir a las autoridades de ese país a que arbitren todos los medios a su alcance para salvaguardar la integridad física de quien debe ser considerado un miembro importantísimo de uno de los poderes del Estado, cual es el Poder Judicial.  
La amenaza al Sr. Fiscal Di Matteo constituye un atentado a la democracia y, de concretarse (Dios no lo quiera), significaría un golpe tremendo a las instituciones republicanas.   
Juan Alberto Rambaldo


MANIFESTACIÓN A FAVOR DE NINO DI MATTEO EN MONTEVIDEO

uruguay2

uruguay1 


CARTA ENVIADA A LA EMBAJADA ITALIANA EN CHILE


Santiago de Chile, 14 de Diciembre del 2014

Señor
Marco Ricci, Embajador
República de Italia en Chile
Al Gobierno de Italia
De nuestra consideración:
                                             
                                               Respetuosamente nos dirigimos a usted para hacerle presente nuestra preocupación por el inminente peligro de asesinato que está sufriendo el Juez Antonino Di Matteo a cargo del juicio de la Trattativa Estado-Mafia.

No sólo fue públicamente amenazado desde prisión hace más de un año por el jefe de la Cosa Nostra, Totò Riina, sino que querían hacer explotar una bomba fuera del edificio donde él trabaja; la situación es idéntica a lo ocurrido hace más de dos décadas con los jueces antimafia Giovanni Falcone  y Paolo Borsellino.

La mafia no es un tema sólo de Italia, sino que en un mundo globalizado se está extendiendo como un cáncer en todo el planeta y, nosotros conscientes de ello deseamos manifestar nuestra indignación así como nuestra preocupación por la falta de protección y tutela que tienen estos jueces por parte de las autoridades políticas y judiciales, y más aún por silencio cómplice del Presidente de la República Giorgio Napolitano y del Ministro del Interior Angelino Alfano.
Los abajo firmantes como ciudadanos que defensores la vida y que estamos alertas a la corrupción que se ha generalizado en todo el mundo, queremos observar  a usted que existe una justicia que está más allá de lo que nosotros somos capaces de ver y palpar, y ésta es la Divina Justicia que tarde o temprano llegará a los responsables directos o indirectos de un eventual crimen. Por tanto solicitamos la protección de acuerdo a vuestra constitución y dejar constancia de vuestra responsabilidad por lo que pudiese suceder con la vida del Juez DI MATTEO, un defensor de la ética y la justicia así como otros, tales como Scarpinato, Teresi, Del Bene y Tartaglia.

Omar Cristaldo (C.I. 509181), Carmen Alegre (9.686.075-7), M. Cecilia Bartholin (6.596.748-0), José Antonio Bustamante (7.831.763-9), Marco Readi (8.337.539-6), Eva Jiménez (6.973.224-0), Claudio Rojas (7.016.770-0).

“¡¡PROTEJAMOS  A  DI  MATTEO!! EL GOBIERNO Y LA MAGISTRATURA ITALIANA SERAN RESPONSABLES DE SU MUERTE”

italiachile1

italiachile2a

italiachile3a

 

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina