Pin It

tescarolli100

Los ataques contra el Fiscal Luca Tescaroli
Por Giorgio Bongiovanni - 12 de Diciembre de 2014

Luca Tescaroli es el Fiscal que junto a su colega Francesco Paolo Giordano representó la acusación (en primero y segundo grado) en el juicio por el atentado de Capaci obteniendo la condena a cadena perpetua para 24 mafiosos. Comenzó la investigación sobre los agujeros negros del gran atentado en el que perdió la vida el Juez Giovanni Falcone, que daban qué pensar cada vez con más fuerza en la participación de ambientes de poder ajenos a Cosa Nostra. Tuvo a su cargo, siempre en primero y segundo grado, el proceso judicial sobre el fallido atentado en Addaura (ya en 1989, para Cosa Nostra, Falcone tenía que morir). Proceso que terminó con las condenas de los boss mafiosos Totò Riina, Salvatore Biondino, Antonino Madonia, Vincenzo y Angelo Galatolo.

Llevó adelante el juicio por el homicidio del banquero Roberto Calvi, quien el 18 de Junio de 1982 apareció ahorcado debajo del puente de los Frailes negros de Lóndres, y por el cual todos los imputados fueron absueltos (Pippo Calò, Ernesto Diotallevi, Silvano Vittor y Flavio Carboni). Pero con los juicios sobre Capaci y Addaura, Tescaroli abrió una nueva brecha sobre las infamias y los despistajes de nuestro país, a pesar de los choques que tuvo en Caltanissetta (antes de  trasladarse a  Roma) con el Fiscal en jefe Giovanni Tinebra. Precisamente ese Tinebra que, cuando era director del DAP (Departamento de Administración Penitenciaria) habría firmado   un pacto con el entonces director del SISDE (Servicio para las Informaciones y la Seguridad Democrática) Mario Mori para obtener una serie de reuniones con algunos boss mafiosos detenidos. Y que por dicha razón fue interrogado hace pocas semanas por el COPASIR (Comité Parlamentario para la Seguridad de la República) en el marco de las investigaciones sobre las operaciones “Farfalla” y “Rientro*”.

Gracias a las declaraciones del arrepentido Salvatore Cancemi, Tescaroli realizó las investigaciones sobre los contactos entre la mafia, Silvio Berlusconi y Marcello Dell’Utri. El ex padrino del clan de Porta Nuova, fallecido en el año 2011, fue el primero en hablar de la relación existente entre ambos políticos del partido “Forza Italia” y miembros muy importantes de Cosa Nostra. Tescaroli, junto a su colega Nino Di Matteo, inició las investigaciones sobre los contactos entre Cosa Nostra y Dell’Utri, quien efectivamente terminó siendo condenado por concurso externo en asociación mafiosa. Y por más que haya quedado la duda sobre si Cancemi estaba en conocimiento de nuevos elementos, hay algo que es seguro y es que sus declaraciones fueron un aporte muy importante para decenas de investigaciones. Entre las más destacadas se encuentra la primera investigación sobre el atentado de Via D’Amelio, cuando todavía estaban vigentes las declaraciones del falso arrepentido Vincenzo Scarantino y Cancemi, durante una encendida discusión, dijo no considerarlo atendible.
 
No podemos sorprendernos si periódicos como “Il Foglio” atacan repetidamente a los magistrados que han heredado la profesionalidad de Falcone y Borsellino, y denigran su trabajo. Pero ¿Por qué hoy se ataca a Tescaroli? Hay que decir que el magistrado es uno de los Fiscales que tiene a su cargo la investigación “Mafia Capitale”, que ha sacudido los cimientos de nuestro país y de muchos palacios romanos, por donde la organización criminal encabezada por  Massimo Carminati entraba y salía como por su casa. Un enredo de alianzas y dinero sucio que apunta derecho a políticos y empresarios, directamente en libro de pagos del clan. Ésta es una investigación que no es más que la continuación de aquello contra lo que, desde que Tescaroli usa la túnica, ha luchado siempre: los sistemas criminales y sus más variadas y ocultas ramificaciones.
El ataque del periódico “Il Foglio”, carente de sentido,  en contra de uno de los Fiscales de la investigación romana es la evidente imposibilidad de hacer referencia a argumentos válidos y concretos, cuando ya hasta los chistes dejan de funcionar y de hacer reír. El problema, lamentablemente, es que nuestro País está en manos de un sistema criminal (en el que Roma, incluso en este caso, no es la capital, sino la provincia de Palermo y de Reggio Calabria, no tenemos que olvidarlo para evitar equivocaciones) plenamente integrado dentro de la misma. Mientras este sistema no sea desenmascarado y procesado, mientras los ciudadanos no tomen conciencia y den su voto a quienes realmente quieren cambiar las cosas por el bien de todos, por la justicia y la verdad, nuestra historia estará destinada a repetirse. Y los magistrados como Tescaroli seguirán siendo atacados por los periódicos infames.
Foto © Giorgio Barbagallo

* Il Foglio: periódico, cuyo director, Giuliano Ferrara, fue en su tiempo confidente de la Cia. Varias veces AntimafiaDuemila lo ha citato en sus artículos, como por ejemplo: http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/13329-juicio-sobre-negociacion-periodico-il-foglio-desinforma-y-miente-

* Operaciones Farfalla (Mariposa) y Rientro: Acuerdos entre el Departamento de Administración Penitenciaria (DAP), guiado entonces por Giovanni Tinebra, y los servicios secretos civiles (SISDE), dirigidos en aquella época por el general Mori,  que permitían a los servicios secretos entrar y salir libremente en las prisiones, sin dejar rastro, para charlar con boss mafiosos recluidos en régimen de aislamiento total (41bis), es decir los principales boss de la criminalidad organizada.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina