Pin It

sencillez200Video y Galería Fotográfica
Por Lorenzo Baldo y Aaron Pettinari - 20 de Enero de 2015
Palermo. Una imagen puede valer más de mil palabras. Una jovencísima estudiante le pregunta tímidamente al Fiscal Nino Di Matteo si puede abrazarlo. El magistrado le sonríe y la abraza como un padre. La sencillez y la belleza de ese gesto cierra simbólicamente la jornada del primer aniversario de “Scorta Civica” (Escolta Cívica). En el despacho del Fiscal adjunto Vittorio Teresi se encuentra apoyada la gigantografía con el rostro de Paolo Borsellino regalada por la fotógrafa Letizia Battaglia. Son cinco jóvenes alumnos de la Escuela Secundaria “Borgese XXVII Maggio” quienes la entregan a todo el pool antimafia junto a su docente, quien además es activista del movimiento “Agende Rosse” (Agendas Rojas), Rosanna Melilli. También se encuentran con ellos los Fiscales Roberto Tartaglia y Francesco Del Bene. Las miradas limpias de estos niños representan la esperanza de una ciudad terrible como Palermo.

Poco antes, en la explanada que se encuentra frente al Palacio de Justicia, uno tras otro habían pasado los testimonios y discursos presentados por el activista Alfredo Russo. El compromiso de querer apoyar a estos magistrados condenados a muerte por la mafia se ve en el rostro de todos los participantes. Jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres que han venido incluso desde el Norte de Italia, pero sobre todo de niños y chicos de algunas escuelas palermitanas. Así como también las escuelas “Borgese XXVII Maggio”, “Nuccio”, “Nicolò Turrisi” y “Benedetto Croce”.
Entre la multitud se encuentran algunos familiares de víctimas de la mafia. Hay quienes observan con ojos desengañados a toda esta marea multicolor que se mueve al unísono. Entre ellos se encuentra el ex chofer del Juez Rocco Chinnici, Giovanni Paparcuri, quien se salvó milagrosamente del atentado en contra del magistrado. El entusiasmo y la irrefrenable alegría de estos chicos desborda incluso las barreras de quienes han pagado el precio más alto.
De la mano de Rita Borsellino, hermana del Juez asesinado en Via D’Amelio, llega el recuerdo haciendo volver atrás las agujas del reloj. Sus palabras describen la imagen de esa misma plaza llena de gente al día siguiente de los atentados de 1992.
“Sunnu 365 jorna ca Scorta sulu p’amuri, fa scruscio e battaria” (Hace 365 días que estamos aquí, solo por amor, haciendo ruido), grita con gran pasión, en dialecto siciliano, la poeta Lina La Mattina mientras lee una poesía suya.
 “Todos los días tenemos que recordar a los magistrados y a los hombres de las fuerzas del orden que han dado la vida por nosotros, así como lo hizo Jesús Cristo”, agrega Valeria Grasso, testigo de justicia.
Luciano Traina, hermano del agente de escolta de Paolo Borsellino, Claudio Traina, da su amargo y vehemente testimonio y agradece a “Scorta Civica” por haber dado “lo que el Estado no nos ha dado”.
La emoción vibra también en la voz del activista Armando Carta mientras lee el mensaje del pool antimafia de Palermo dirigido a los ciudadanos de “Scorta Civica”. También se encuentra presente el Juez de investigaciones preliminares Nicola Aiello para brindar su solidaridad a Nino Di Matteo y a sus colegas del pool.
“La negociación entre la mafia y el Estado comenzó en la segunda posguerra”, recuerda hablando con el micrófono Placido Rizzotto, nieto del sindicalista homónimo asesinado por la mafia en 1948. Posteriormente llega el testimonio de Mattia Li Vigni, de la asociación universitaria “Contrariamente”, miembro activo de “Scorta Civica”, y luego llega el turno de algunos estudiantes que leen textos propios y otros de Paolo Borsellino.
La activista Adriana Gnani llama al pequeño palco improvisado a otros niños para que lean frases y pequeños fragmentos para los Jueces. Y así llega el momento del flash-mob, con cientos de globos que los mismos chicos hacen explotar. También hay dos artistas de la compañía “Gatto matto” subidos a unos zancos, vestidos de Jueces y dan pie para que comiencen los coros con la frase “todos somos Nino Di Matteo” y “fuera la mafia del Estado”. En un instante se sueltan 12 globos que simbolizan los 12 meses de movilización frente al Tribunal de Palermo. El cartel con la inscripción “Scorta Civica” emprende vuelo pasando entre las nubes cargadas de lluvia. En un pequeño pedazo de papel una niña escribe: “Di Matteo, todos nosotros nos sentimos tus hijos, ayudanos a vivir en un mundo más justo”. Un rayo de sol ilumina la plaza, alumnos y profesores se reúnen y se preparan para caminar hasta Via D’Amelio. Mañana comienza nuevamente la manifestación frente al Tribunal de la “Scorta Civica”.
VIDEO
Noticiero Sicilia - Edición de las 14:00 hs (comienza en el minuto '12 ''30 y termina en el minuto '13 ''53)

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina