Pin It

albertodipisa200La amenaza también alcanzó al Fiscal Alberto Di Pisa

Por Francesca Mondin y Miriam Cuccu – 4 de Febrero de 2015
“Me lo esperaba, no de una forma tan sorprendente, pero me lo esperaba”. Así habla Giacomo di Girolamo, periodista y director del periódico online marsala.it y de tp24.it, acerca del sobre que encontró en la casilla postal de su casa. En su interior se encontraban amenazas de muerte dirigidas al Fiscal en Jefe de Marsala, Alberto Di Pisa, y a la sección de Policía Judicial de la Guardia de Finanza, con la invitación a entregarle “al Fiscal Di Pisa y a los caínes de los guardias de finanza de la Fiscalía”. En el interior de un segundo sobre había pólvora y un mensaje: “¡Tenemos mucha... Boom!”

“Me lo esperaba – explica Di Girolamo – porque nuevamente hemos apuntado más alto. En los últimos tiempos he estado menos ocupado con las investigaciones, hace poco publiqué un libro (Dormono sulla collina. 1969-2014 -En la colina duermen-, de editorial Il Saggiatore, n.d.r.) que salió en octubre pasado. Después de haberlo presentado en varias localidades volví a dedicarme a muchos hechos que habían quedado en suspenso y de los cuales no me había olvidado”.
A esto Di Girolamo agrega la actual, delicada situación política de Marsala: “Nuestra ciudad va al voto porque la alcaldesa (Giulia Adamo, n.d.r.) se dimitió por una cuestión relacionada con una condena por intento de concusión”. El periodista había sido querellado, precisamente por la entonces primera ciudadana de Marsala, por una columna editorial considerada demasiado hostil en contra de la administración municipal, proceso judicial que aún se encuentra en curso.
“La política sufre muchos recortes, ha habido recortes en los comités regionales, se han eliminado las provincias, hay muchos cargos de este Gobierno que por ley no son pagados... la administración de la municipalidad se convierte, por determinadas ‘camarillas’ más o menos mafiosas, en un elemento fundamental de gestión de la cosa pública, de control del territorio. Con respecto a estas elecciones veo mucha tensión, al punto tal que hace una semanas fue incendiado un coche”, dice Di Girolamo.
Además de dirigir sus dos periódicos online, Di Girolamo ha escrito otros libros sobre el fenómeno mafioso (“L'invisibile. Matteo Messina Denaro”, 2010 –El invisible. Matteo Messina Denaro-, Editorial Riuniti, “Cosa grigia. Una nuova mafia invisibile all'assalto dell'Italia” 2012 -Cosa gris. Una nueva mafia invisible está a punto de asaltar a Italia-, Editorial  Il Saggiatore) y está dedicado especialmente al estudio de la interminable condición de prófugo de Matteo Messina Denaro, boss mafioso de Castelvetrano.
Desde hace alrededor de ocho años conduce su irónico programa “Dove sei Matteo?” (¿Matteo, dónde estás?) que se transmite por la radio Rmc 101, en el que se dirige sarcásticamente a la  “Pimpinela escarlata” incapturable desde hace más de veinte años. Las investigaciones que realiza sobre el territorio, la mala política y la presencia mafiosa local no son muy bien vistas y no es la primera vez que Di Girolamo recibe mensajes intimidatorios. “Ahora ya ni los cuento  – dice – periódicamente recibimos cartas con amenazas más o menos alusivas. Una vez encontré una carta en la que decía ‘eres una serpiente venenosa’, ‘tápate la boca’, ‘eres un mequetrefe’... Nunca hablo de ello pero no porque las menosprecio, las tengo en cuenta como, lamentablemente, condiciones normales del oficio”.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina