Pin It

trattativa1Galería fotográfica
Por Sonia Cordella - 28 de Febrero de 2015

Proyección número 465° de la película “La Trattativa” de Sabina Guzzanti
en el Centro Balducci de Udine

La proyección de la película “La trattativa” (La negociación) llamó la atención de un gran número de personas, alrededor de 500, quienes llenaron la sala del Centro Balducci de la ciudad de Udine el jueves pasado. Una película presentada con gran éxito en el pasado festival de Venecia, en su edición número 71 y que posteriormente fue boicoteada por las salas cinematográficas italianas.

“Hubo un intento de mantenerla al margen pero luego, gracias a las iniciativas que surgieron desde abajo, de los grupos, movimientos, asociaciones, la cinta fue proyectada en más de 450 salas de toda Italia, y alrededor de 60.000 espectadores pudieron verla” dice Don Luigi di Piazza, responsable del Centro Balducci, abriendo así el debate al término de la proyección.
“Les robo un minuto” continúa “ya que este centro está dedicado a un hombre, Padre Balducci, para recordar las palabras que escribió en 1991: ‘La mafia es la señal del fracaso del Estado, es más, es el crecimiento de un Estado ilegal dentro de las entrañas del Estado legal. Ambos organismos viven utilizando los mismos aparatos, respiran el mismo aire, son alimentados por la misma sangre, viven en simbiosis al punto tal que la muerte de uno de ellos significaría, si esas son las condiciones, la muerte del otro. Ninguna radiografía permitiría distinguir a uno del otro. En el Estado legal se recurre ampliamente a los expedientes ilegales y en el Estado ilegal se recurre ampliamente a los expedientes legales’.”
El del Padre Balducci es un análisis perfecto y refleja en pocas palabras la realidad en la que nos encontramos inmersos hoy en día. Y precisamente de la naturaleza retorcida, perversa y criminal de estos dos organismos simbióticos, Estado y mafia, nacen amenazas que matan incluso antes de hacerlo realmente.
“Hoy se difundió una noticia muy preocupante” dice Giorgio Bongiovanni, director de la revista Antimafia Duemila, revelando las declaraciones del nuevo arrepentido mafioso Carmelo D'Amico, y de otros alarmantes hechos recientes que elevaron el estado de alerta en la Fiscalía de Palermo en cuanto a la seguridad del Fiscal Nino Di Matteo.
“Nino Di Matteo, junto a otros magistrados como Francesco Del Bene, Roberto Tartaglia, Vittorio Teresi y, antes de que dejara la magistratura, Antonio Ingroia son quienes han llevado a cabo estas investigaciones hasta el día de hoy” continúa Bongiovanni “pero ya es algo evidente que el poder, personajes muy poderosos, y por lo tanto no solo la mafia, no quieren que este juicio sobre la negociación siga adelante” dice aún el director al explicar que dicha negociación sigue vigente y que es visible explícitamente en el claro acuerdo entre Silvio Berlusconi y Matteo Renzi.
“El Estado, teóricamente representado por nuestro Presidente del Consejo y la mafia, representada por Berlusconi, discuten sobre cómo cambiar la Constitución, es decir, el Evangelio de nuestro país” denuncia Bongiovanni para luego detenerse en otro tema. En base a datos recientes se ha sabido que 4.000 millones de euros y 10.000 millones en bienes inmobiliarios confiscados a las mafias se encuentran bloqueados por el Estado en lugar de ser entregados a los parientes más cercanos de las víctimas de los atentados mafiosos. El director de Antimafia Duemila explica entonces que si se calcula el valor equivalente en euros de una ganancia anual de las mafias se obtiene un número exorbitante: 150.000 millones correspondientes a un patrimonio de más de 1 billón de euros.
“Si la mafia llegara a invertir en la bolsa podría comprar las 300 empresas que existen en su interior y por lo tanto poner de rodillas a toda Italia a nivel económico. Siendo ese uno de los motivos por los cuales la mafia no es derrotada” sostiene Bongiovanni revelando posteriormente la noticia que se ha conocido gracias a las últimas declaraciones del Procurador de Reggio Calabria, Federico Cafiero de Raho, según la cual Cosa Nostra y la ‘Ndrangheta tienen la posibilidad de hacer penetrar el terrorismo extremo islámico del ISIS en nuestro país para provocar atentados a cambio de armas y de droga, una situación que alarma a todo nuestro sistema militar. “Esto es muy grave porque significa que pueden chantajear al Estado. Lo que nosotros tenemos que hacer, como ciudadanos, es tomar conciencia, hablar y luego actuar a través de una revolución, obviamente pacífica, si no queremos que haya más atentados, más muertos, más sangre” concluye Bongiovanni.
“A esta película la habría llamado: El Estado mafia” afirma Sabina Guzzanti, sosteniendo que el título habría sido mucho más claro pero que luego de su distribución prefirió darle uno menos “provocador”. “Hablamos de un momento en el que este pacto entre Estado y mafia se comenzaba a agrietar” afirma la directora “un momento muy especial en el que la mafia estaba por ser derrotada después de haber sufrido el maxi-proceso, era un momento en el que las cosas habrían podido cambiar y este cambio fue impedido por los atentados y luego por la negociación, o bien, a través de una serie de personajes y de organizaciones más o menos secretas que se pusieron en marcha para encontrar otra solución política que finalmente llegó. Y dicha solución fue la que transformó a nuestro país, según mi opinión en una forma horrible, y que además fue la causa de todos los problemas que nos toca afrontar hoy en día. Porque antes Italia no era así. El nuestro siempre ha sido un país corrupto y mafioso, pero también había una parte sana que era por lo menos tan importante como la otra, o hasta incluso mayoritaria, y estaba organizado, a diferencia de hoy en día en donde la parte sana existe pero no está representada, ya no hay más organizaciones, partidos, asambleas populares, sindicatos” denuncia la actriz. Las preguntas del público estimulan el debate para ahondar en los diferentes puntos. ¿La mafia del Sur está también en el Norte? Es una pregunta que encuentra cada vez más una respuesta en las investigaciones de los magistrados de toda Italia. “Precisamente ayer en todos los medios de comunicación friulanos” informa al público presente el representante provincial de la asociación “Libera”, Francesco Cautero “salieron publicadas las palabras del Fiscal General de Trieste, Carlo Mastelloni, gracias a las cuales ahora estamos en conocimiento del hecho de que las mafias se encuentran presentes en nuestras regiones y están gravemente infiltradas en nuestra economía”. Bongiovanni pone sus esperanzas en el nuevo Presidente de la República, Sergio Mattarella, quien “al tener un hermano asesinado por la mafia pueda comenzar a aplicar la mano dura a través de sus declaraciones” y que actúe en contra de las leyes previstas en el pacto del Nazareno que reman contra nuestra Democracia, contra nuestra República y contra nuestra libertad.
“Nuestro país es así” afirma Guzzanti “es un país mafioso. Sea lo que sea que hagamos en la vida nos encontramos con la mafia, a excepción hecha de algunas raras ocasiones, siempre tenemos que toparnos con mecanismos mafiosos. Tenemos que despertar” exhorta “porque somos todos muy ingenuos, creemos en todo y lamentablemente tendemos a tomar todo como algo normal, porque tenemos miedo, pero la verdad es la siguiente: estamos gobernados por personas inescrupulosas y sin ningún sentido, ni de Estado, ni de bien común. Tenemos que saberlo y por ello tenemos que reaccionar. Italia contaba con el partido democrático comunista más grande del mundo, era un país fuerte y eficaz, en crecimiento y evolución, había una cultura importante en el mundo del cine, había directores muy importantes, como Federico Fellini, escritores importantes, son todas cosas que ya no existen, ya no quedan intelectuales porque si así fuera hoy estarían aquí con nosotros, o los veríamos trabajando en la sociedad” reflexiona la directora en la conclusión de su discurso “ya no hay diferencia entre el Norte y el Sur, a lo largo de estos cuatro meses que hace que estoy recorriendo Italia tengo que decir que ya no veo la diferencia, las preguntas son siempre las mismas, en todos lados; la preocupación es la misma, lo único que cambia es el grado de desocupación, pero por lo demás estamos todos en la misma condición”.


trattativa

Galería fotográfica
http://www.antimafiaduemila.com/cronaca/la-trattativa-lo-stato-mafia-e-il-dovere-di-reagire.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina