Pin It

invisibles200Galería Fotográfica
Por Sonia Cordella - 8 de Junio de 2015

Corrupción y mafia dos caras de la misma moneda.
Protejamos al último baluarte de la Verdad

Zugliano (provincia de Udine). “19 de Julio de 1992, un atentado de Estado. ¿Cuáles son las consecuencias?” Este es el título de la conferencia realizada en Zugliano (Udine), organizada por el Movimiento “Agende Rosse” (Agendas Rojas) de Udine, grupo denominado Emanuela Loi. Andrea Del Zozzo realizó la apertura del evento con  los agradecimientos y los saludos, dando la palabra a Don Luigi Piazza, responsable del centro “Balducci” en el que se desarrolló el mismo, que junto a los chicos de la asociación “Libera” y del Movimiento de Salvatore Borsellino siempre ha apuntado su atención a los argumentos relacionados con la justicia y la legalidad.

El primer ciudadano de la ciudad de Udine, Furio Hansell recibió cálidamente a los invitados y al público con el orgullo de poder afrontar temas tan importantes en su provincia, posteriormente, en el momento del cierre, entregó un objeto de recuerdo a cada uno de los ponentes.

Los oradores fueron pasando uno detrás de otro para realizar un repaso histórico de la mafia, que tiene sus raíces en los albores de la Primera República, describiendo cuál es su verdadera identidad.
Giampaolo Carbonetto, jefe de redacción del periódico “Messaggero veneto”, moderador del debate, acusó “la distracción ética” de la población civil de nuestro país que no reacciona ante el abuso descarado, ni ante el ultraje de los valores morales por parte de quienes ocupan indignamente nuestras instituciones. Un claro ejemplo de ello es el último hecho en el que se vieron involucrados varios políticos en la crítica a la presidenta de la Comisión parlamentaria antimafia Rosy Bindi por haber publicado una lista de candidatos a las últimas elecciones que eran impresentables. Los ejemplos son incontables pasando por las dos últimas tristes décadas de la historia italiana en la que personajes “con olor a delincuencia reciben votos en forma masiva sin que esto provoque una reflexión sobre el significado que dicho gesto pueda tener a nivel social, ético y político”. Con personajes que “ocupando cargos institucionales como en el caso de Pietro Lunardi afirman que con la mafia y la camorra hay que convivir y que cada uno resuelva como mejor le parezca los problemas de criminalidad”.

Sin embargo nuestro “Bel Paese” no solo vio nacer a gente criminal y sin escrúpulos sino que en su seno fueron gestados grandes hombres que encarnaron los valores supremos de la Justicia y la Verdad. Enzo Guidotto, Presidente del Observatorio Veneto sobre el fenómeno mafioso recordó las palabras de Paolo Borsellino pronunciadas durante un congreso que tuvo lugar en el Veneto en enero de 1989, el cual preveía una expansión territorial de las organizaciones mafiosas en el Centro-Norte y que la región del Friuli habría podido convertirse en el puente con Europa del Este a través de la apertura de los mercados europeos para el tráfico de estupefacientes, de droga y de armas. El profesor Guidotto citó algunas de las investigaciones que demuestran que los análisis del Juez Paolo Borsellino eran verdaderos.

“El arresto ocurrido en 1998 de Costantino Sarno, el número dos de la camorra con base en la zona de Caorle (provincia de Venecia) al que le secuestraron ocho negocios de peletería e indumentaria por tráficos ilegales con el Este; las inversiones multimillonarias que quedaron al descubierto en una operación que vio involucrado al clan Mancuso de Lamezia Terme, es decir, de la 'Ndrangheta, con el arresto de una cómplice de un alto nivel, Patrizia Pascuin, originaria del Noreste pero que es Presidenta de la sección del tribunal de la ciudad de Lamezia Terme; las conexiones en la región del Friuli de la empresa de ‘Eccher Costruzioni’ con Cosa Nostra que quedaron demostradas gracias a la investigación denominada ‘mafia y licitaciones’ de la cual se interesó el mismo Paolo Borsellino. Para poder ganar las licitaciones en Sicilia Claudio de Eccher se reunió con Angelo Siino, definido ‘el ministro de las obras públicas de Totò Riina, el sanguinario’. Recientemente la empresa recibió una inhabilitación antimafia para ejercer sus actividades” reveló Enzo Guidotto “y el gerente con tal de que se la quitaran se dirigió al Ministro Maurizio Lupi para que hablara con el Ministro Angelino Alfano, a cambio le ofrecía un puesto de trabajo para el hijo de Lupi; y en 1991 se siguieron descubriendo tráficos ilegales a través de sociedades pertenecientes a un holding con sede en Viena administrada por un coronel de la KGB; y hace algunos años en Venecia arrestaron a Vito Galatolo, perteneciente a una familia mafiosa de Palermo, que ahora es un arrepentido y ha dicho que participó en la compra del trotil que Matteo Messina Denaro quería utilizar para atacar a Nino Di Matteo”.

“La mafia es un problema político” sostuvo Giorgio Bongiovanni, director de la revista Antimafia Duemila “hoy en día sabemos que hay hombres que han ocupado y que ocupan indignamente el Estado italiano, hombres que pasaron por los diferentes Gobiernos de la historia republicana que hicieron pactos con las mafias italianas”.

Bongiovanni recordó al público presente en la sala el importante trabajo de dos hombres que son un símbolo y que están investigando junto a su pool, con enormes dificultades y bajo amenazas de muerte, que están entrando en el corazón del Estado italiano, como son: Nino Di Matteo y Giuseppe Lombardo.

“-El Estado tiene que mirar hacia adentro para derrotar a la mafia- es una de las frases claves del nuevo libro ‘Collusi’ de Nino Di Matteo. En Reggio Calabria el Fiscal Lombardo nos explicó que el problema de las mafias ha sido superado. Cuando las organizaciones criminales tienen que perpetrar algún magnicidio o utilizar estrategias que competen a toda la criminalidad organizada esta última termina siendo involucrada. Pero que hay hombres ‘invisibles’ poderosos, que sugieren, o que en casos especiales directamente piden… Los ‘invisibles’ son los verdaderos jefes de la mafia, es decir, personajes que participan en ese sistema al que llamamos ‘sistema criminal integrado’.

“Entonces la mafia no es un problema ajeno a nuestro país, sino que es un sistema de poder que se encuentra dentro del Estado (en el que incluso la capital ha quedado involucrada), porque adentro de este sistema la mafia y la corrupción pueden y tienen que convivir ya que son dos caras de la misma moneda. Como habéis visto en el caso de ‘mafia capitale’ había un ‘personaje bisagra’ que era un boss mafioso, Massimo Carminati, y que estaba en contacto con Cosa Nostra y con la 'Ndrangheta. ¿Acaso alguna vez os habéis preguntado por qué el Presidente del Consejo, Matteo Renzi, quiere reformar la Constitución con un personaje como Silvio Berlusconi, condenado definitivamente por la Corte Suprema, perteneciente al partido cuyo fundador está en la cárcel por una condena por asociación mafiosa? Quiere decir que el partido es un partido mafioso. ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué un Presidente del Consejo quiere hacer el ‘pacto del Nazareno’ con este personaje? El Presidente del Consejo no es mafioso pero lo es el Estado al que representa y al que el sistema criminal integrado usa para realizar sus negociados. En cambio los magistrados son una casta. Los poquísimos magistrados que investigan y combaten este sistema criminal se encuentran aislados.

El Consejo Superior de la Magistratura en el mejor de los casos es estúpido, en el peor conoce este sistema y tiene miedo de enfrentarlo. No podría existir la corrupción en nuestro país” continuó Bongiovanni “si no hubiera un motor de fuerza que la controla y la defiende y este motor de fuerza está constituido por las organizaciones criminales. Es por ello que fue rechazada la candidatura del magistrado más temido por la mafia para un cargo, el de Fiscal Nacional antimafia, que le correspondería por derecho por méritos y por puntaje. El CSM, representado por magistrados arrogantes y fariseos, que ya habían traicionado a Falcone y a Borsellino, vuelven a traicionar una vez más. Quizás lo tengan escrito en su emblema ‘Tenemos que traicionar a los mejores magistrados’. Entonces, o despertamos” concluyó el director “o nosotros también nos convertimos en impresentables. Tenemos que hacer una revolución intelectual. Pero mientras tanto tenemos que proteger a estos magistrados que son el último baluarte de la Verdad en nuestro país”.

Posteriormente llegó el turno de Mario Michele Giarrusso, miembro de la Comisión parlamentaria antimafia, quien confesó refiriéndose a la ley de silencio de muchos Alcaldes del Norte del país  detrás de la cual se atrincheran por miedo al momento de ser interrogados por dicho organismo “Mi experiencia en la Comisión Antimafia es preocupante. Es como si estuviéramos en la Sicilia de los años ‘60”. Giarrusso siguió explicando que la característica del artículo 416 bis, delito de asociación mafiosa, es la de influenciar a la administración pública. “La relación de las mafias con el territorio y con la política es la esencia de la mafia” afirmó el Senador. “La mafia, aquella real, es la que resiste a los embates judiciales. Este Parlamento en el que ocupo un escaño es uno de los más contaminados de la historia de nuestro país. Están cumpliendo con las solicitudes que la mafia realizó por escrito en el famoso ‘papello’. Hace algunas semanas se presentó en la Cámara el proyecto de ley del diputado Bruno Bossio (del Partido Democrático) que ataca al corazón de la lucha contra la mafia porque quiere abolir el artículo 4 bis del régimen penitenciario, es una doble finalidad, es decir el final de la cadena perpetua para los boss mafiosos. Con este artículo el mafioso sabía que jamás habría salido de la cárcel si no hubiera colaborado con la justicia. Entonces” concluyó Giarrusso “si queremos comprender tenemos que apurarnos y si queremos luchar en contra de la mafia tenemos que cambiar el tono, a quienes tenemos que atacar duramente es a todos los cuellos blancos, a los que invierten dinero, a los que forjan su carrera política. a los que tienen 50 millones de euros en su cuenta y que dicen que no saben cómo llegaron hasta allí, porque esta es la vergüenza de este país. Ésta es gente que ha tergiversado el sentido de hacer política. No entran en la política para servir a su país y a los ciudadanos sino que se sirve de la política como medio para escalar. Es el mundo al revés. Estos son los del mundo de arriba, de quienes hablaba Massimo Carminati, y esta gente nos hará caer en picada a todos si no los detenemos”.

Luego llegó el turno de Salvatore Borsellino quien afirmó que “las consecuencias están a la vista de todos, basta con mirar la debacle en la que se encuentra nuestro país”. Cuando me invitan a eventos sobre la legalidad digo que no porque no se decir qué es la legalidad en nuestro país hoy en día. Quizás puedo hablar de lucha en contra de la ilegalidad, aunque muchas cosas que antes eran ilegales hoy se han vuelto legales porque hay muchas leyes que fueron promulgadas precisamente para cumplir con los pagaré firmados durante aquella ‘negociación’.

¿Qué es la despenalización del delito de falsificación de balances? La falsificación de balances es ese mecanismo a través del cual se crean y se producen los fondos negros de las sociedades que luego sirven para alimentar la corrupción. ¿Acaso el escudo fiscal no es otra cosa que un lavado de dinero de Estado que le permite a capitales, que han sido exportados ilegalmente y que muchas veces derivan de capitales acumulados a través de los delitos de la criminalidad organizada, que entren nuevamente al país con porcentajes irrisorios equivalentes a un 4% mientras que en otros Estados como Alemania se paga un 40 o 50%? La indiferencia es la principal culpa de mi generación” afirmó el hermano del Juez Paolo “la nuestra es una generación culpable de indiferencia. Pero vosotros, jóvenes. Vosotros sois diferentes. Y entonces os pido a todos vosotros: tenéis que colmar vuestros pechos de esta rabia y de la esperanza de Paolo para poder cambiar este país y quizás de esta rabia y de esta esperanza nazca un país distinto”.

* La mafia se está devorando Roma
http://www.elpais.com.uy/mundo/mafia-se-devorando-roma.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina