Pin It

atacado200Galería fotográfica
Por Aaron Pettinari - 11 de Julio de 2015
La alarma lanzada durante la presentación del libro “Collusi”, en Nápoles
“Una batalla fundamental para el pueblo italiano es la de tutelar la efectiva independencia de la magistratura y hoy en día los peligros no provienen solo desde fuera, sino también desde dentro”.  Quien lanzó esta alarma, desde Nápoles, fue el Fiscal de Palermo Nino Di Matteo. El magistrado, que había venido a Vomero (Nápoles) para presentar su libro “Collusi” (escrito a cuatro manos junto a Salvo Palazzolo), frente a una platea atenta, destacó el riesgo que se está corriendo frente a un proyecto de ley “bipartisano” para lograr convertir “al magistrado en un burócrata, cuidadoso de no exponerse con tal de que la magistratura se vuelva temerosa y que pase a ser un organismo de orden servil y colateral con respecto al poder político de ese momento”.

Pero este peligro no viene solo de fuera, sino de dentro. “El primer peligro” – dijo Di Matteo – “proviene de haberse acostumbrado a esta voluntad de jerarquización y burocratización, como si el magistrado, o el Fiscal sustituto que tiene apenas un día de experiencia pueda actuar siguiendo únicamente lo que haya programado su superior, olvidando que la Constitución dicta la autonomía y la independencia de todo magistrado en el momento de respetar la ley. Luego está el peligro que representa un organismo de autogobierno condicionado por lógicas de las diferentes corrientes perpetuadas por la peor política. Es suficiente con ver lo que ocurre cuando se trata de nombrar a los jefes de los despachos y se toman decisiones dictadas por las lógicas de pertenencia y esto excluye de la carrera a quienes no pertenecen a ninguna corriente.
Así como existe el peligro de hacer prevalecer cuestiones de oportunismo e incluso recientemente altos exponentes del auto-gobierno de la magistratura, como explican algunos artículos del periódico ‘Corriere della Sera’, se hablaba del papel del juez que tiene que evaluar las consecuencias de sus sentencias antes de expresarse. Puede ser que me encuentre en el lado equivocado pero siempre he creído que el magistrado tiene el deber de actuar correctamente y no debe estar pendiente de las consecuencias, o evaluar la oportunidad política de sus acciones”.
En el evento organizado por la Asociación “demA”, en colaboración con la librería “IoCiSto”, se encontraba junto al Fiscal de punta, del pool que tiene a cargo el juicio sobre la negociación Estado-mafia, el Alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, quien después de haber recordado el discurso pronunciado por Paolo Borsellino en Casa Professa, en junio de 1992, agregó: “Los magistrados corruptos no son muchos, pero si son muchos los que, en el momento que tienen que tomar una posición, deciden no hacerlo porque lo consideran más oportuno. Quien ejerce la magistratura en cierto modo sabe perfectamente que puede toparse con el ‘proyectil institucional’, o contra ‘el de fuego’. Lo sabe desde el momento en que eligió ser magistrado, ya que no es un trabajo de poder. Cada vez que se intenta jerarquizar, así como se quiere hacer con la magistratura, así como se quiere hacer con la educación misma, es peligroso y va en contra de la democracia y del derecho. Quiero recordar que quien me arrebató la investigación en Catanzaro no fue de cierto la criminalidad organizada de la calle, sino que fueron precisamente mis jefes, esos jefes que más tarde se descubrió que de una forma u otra eran conniventes”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA © ANTIMAFIADuemila
atacado2Esa relación mafia-poder
Di Matteo en su libro habla, con ejemplos circunstanciales, de esa relación que existe y que ha crecido a lo largo de los años entre la mafia y las instituciones. “Sueño con que el Estado tome conciencia de que para vencer a las mafias no solo hacen falta operativos policiales, sino que es necesario cercenar la relación entre la mafia y el poder” – dijo el magistrado -. “Hasta ahora no creo que el Estado y sus organismos políticos hayan demostrado querer crear las condiciones para romper esta unión”. Según Di Matteo “hasta ahora los magistrados podemos arrestar a miles de prófugos y jefes mafiosos, podemos llegar a ganar muchas batallas, pero nunca la guerra. En el ADN de la mafia y de Cosa Nostra el contacto con el poder es algo absolutamente fundamental. Sin la relación con la política, con las instituciones y con el empresariado serían simplemente unas organizaciones criminales como todas las demás y, conscientes de ello, siempre han trabajado para establecer y mantener esa relación”. Por otro lado “cada vez que las organizaciones mafiosas tienen la sensación de que el Estado está por ir a buscarlas para negociar, el efecto que se produce es el de reforzar a la mafia y reforzar la estrategia de los atentados”.
Con respecto a los atentados Di Matteo destacó que “es importante entender no solo por qué se han perpetrado los atentados, sino que es importante entender porque desde 1994 la estrategia cambió”. El Fiscal palermitano también hizo hincapié en la necesidad de una política que no le atribuya constantemente a la magistratura la tarea de hacer limpieza frente a comportamientos anómalos y fenómenos de corrupción. “A veces hay comportamientos que no son perseguibles por la justicia pero que son suficientes para decretar una cierta responsabilidad política que lleve a la censura de ciertos tipos de relaciones sin delegar todo solo a la magistratura”.
Un discurso, este último, que fue retomado luego por De Magistris. “El aislamiento del magistrado pasa también por esta falta  de toma de responsabilidad” – dijo el Intendente de Nápoles -. “En mi calidad de magistrado, pero también de ciudadano, considero algo muy grave que se hayan destruido las interceptaciones telefónicas relacionadas con el proceso judicial sobre la negociación Estado-mafia y que quien solicitó su destrucción haya sido precisamente nuestro Presidente de la República, Giorgio Napolitano. Creo que si no se tiene nada que esconder esas escuchas se habrían hecho escuchar”.
Al final del evento ambos los oradores realizaron un llamado dirigido a todos los ciudadanos “tenéis que tomar una posición, informaros, y actuar en primera persona para así ser conscientes y poder optar por una nueva revolución cultural, porque mucho de lo que ocurrió en Palermo es el fruto además de la indiferencia de las personas”.
http://www.antimafiaduemila.com/2015071156070/cosa-nostra/di-matteo-indipendenza-del-magistrato-colpito-dallesterno-e-dallinterno.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina