Pin It
maniaci telejato200Pino Maniaci, director de Telejato: “Me da risa”
PorGiorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo – 22 de Abril de 2016

La noticia es sorprendente: el director de “Telejato”, Pino Maniaci (en la foto), está siendo indagado por extorsión. Quien lee la edición del día de hoy del periódico “La Repubblica” queda boquiabierto. Según los Jueces Instructores Maniaci habría pedido dinero y favores a los Alcaldes de Borgetto y Partinico a cambio de una especie de tratamiento complaciente por parte de su emisora en su favor. El caso habría surgido de otra investigación realizada por los Carabinieri.

Según la reconstrucción del enviado de “La Repubblica”, a partir de las interceptaciones telefónicas se habría descubierto además que Maniaci habría pretendido un financiamiento, bajo forma de publicidad, para “Telejato”. Por su parte el combativo director de la TV de Partinico, entrevistado por el periódico “Ansa”, fue bastante directo: “¿La Fiscalía de Palermo presenta una acusación de extorsión en mi contra? “Me da risa”. La investigación nació hace algunos meses – especificó – para detener nuestra campaña de prensa en contra de la administración de bienes confiscados por parte de la ex Presidente de las medidas de prevención del Tribunal de Palermo,Silvana Saguto (a quien el CSM suspendió de sus funciones y del sueldo), de otros tres magistrados y del administrador judicial, Gaetano Cappellano Seminara, todos indagados por varios delitos y que se han visto obligados a dimitirse. Y es por ello que quedamos en la mira de la Fiscalía.

 Y de todos modos para el director de “Telejato” “por ahora se trata simplemente de una hipótesis de acusación que ha quedado desmentida por los hechos. En contra de los Alcaldes de Borgetto y Partinico citados en la investigación – destacó – nunca seguí una línea ligera. Y lo confirman mis servicios periodísticos proyectados al aire cotidianamente en contra de la mala gestión administrativa. El Alcalde de Borgetto, además, se constituyó como parte civil en un juicio sobre difamación en mi contra. Incluso – concluyó – en lo que respecta esa otra hipótesis sobre los puestos de trabajo para mis familiares a cambio de favores es absolutamente falsa. Toda mi familia está desocupada”.

Hasta aquí hemos hecho la crónica aséptica de estas últimas horas. Claro está que “La Repubblica” destacó que en las conversaciones interceptadas entre la Saguto con sus familiares, con el ex Comisario de Palermo, Francesca Cannizzo (indagada por concusión en la investigación sobre los bienes confiscados a la mafia) y con el administrador judicial Gaetano Cappellano Seminara, se hablaba bastante seguido de la investigación sobre “Telejato”.  Dehecho el magistrado estaba al tanto de que sus colegas de la Fiscalía habían iniciado una investigación sobre Maniaci. “Si éstos (los Fiscales de Palermo, n.d.r.) se apresuraran a llevar a cabo las investigaciones que tienen a cargo, nosotros no necesitaríamos hacer nada (en contra de Maniaci, n.d.r.)” dijeron por teléfono. En otra conversación el ex prefecto Francesca Cannizzo le preguntó a Saguto: “Pero ¿con qué tiempo contamos para Telejato?” Saguto le respondió: “Tiene las horas contadas”.

“Nos lo esperábamos, desde hace tiempo – escribió en caliente Salvo Vitale, histórico compañero de Peppino Impastato, y además colaborador de Pino Maniaci – y al final llegó”. Vitale reivindicó la batalla que ha llevado a cabo la redacción de “Telejato” que “descubrió un 'sistema de poder' alrededor del cual se movían, y lo siguen haciendo, quienes hoy en día pueden ser considerados como la nueva clase dominante de Palermo, o mejor dicho, los abogados, magistrados, cancilleres, gestores y administradores judiciales, comerciantes, periodistas, Intendentes, empresarios y negociantes mafiosos que han hecho de la antimafia una profesión, especuladores, arrepentidos manejados a control remoto según lo que les hacen decir”.

Por lo tanto para Salvo Vitale “la acusación es ridícula y no merece ser comentada. Es suficiente con escuchar los noticieros (de Telejato, n.d.r.) para darse cuenta de que cotidianamente los Alcaldes de Partinico y de Borgetto son 'atacados' por parte de Pino a causa de su, digamos 'presunta', incapacidad para resolver los enormes problemas de su territorio. Ni hablar de la triste historia de los perros ahorcados: que merodeaba por Partinico, entonces, era tremenda la acusación de que los perros habían sido asesinados por el mismo Maniaci para hacerse publicidad”. Vitale recordó finalmente que el mismo Maniaci junto a Lirio Abbate“ha sido considerado uno de los periodistas más comprometidos de Italia”. Las amenazas de muerte que Pino ha recibido en estos años por su labor antimafia son incontables, y es también en cuanto a este dato objetivo que la noticia de su inscripción en el registro de los indagados ha causado mucha preocupación.

Desde hace muchos años Antimafia Duemila se ha puesto del lado de Pino Maniaci y de su redacción, cada vez que la vida de la emisora televisiva corría el riesgo de cerrar de manera forzosa a causa de los increíbles “switch-off”,  o en el momento que el mismo Maniaci era minacciato di morte. Y es precisamente por ello que confiamos en la magistratura que está llevando a cabo la investigación– que estamos convencidos de que no ha investigado al director de “Telejato” para frenar una campaña de prensa en contra de la administración de los bienes confiscados, sino que en realidad era su deber ir a fondo – para que se haga luz sobre este triste caso.

Solo una verdad completa, sin ninguna sombra, podrá rescatar a Pino Maniaci de las graves acusaciones de las que ha sido objeto. Sólo entonces “Telejato” podrá seguir manteniendo vivo ese compromiso antimafia que lo ha identificado a lo largo de estos años. Es nuestro deseo que todo esto pueda ocurrir lo más pronto posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Telejato no cierra
Vete de Partinico


REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina