Pin It
arrigoni200Por Salvatore Bova - 09 de Mayo de 2016

En nuestro Instituto, el Primo Levi di Torino, del 3 al 7 de mayo de 2016, se realizó una colecta de beneficencia para las escuelas palestinas, de material escolar de todo tipo: lapiceras, lápices, fibras, cuadernos, álbum y todo lo que se pudiera ofrecer a los niños que viven en la Franja de Gaza, una tierra martirizada, sobre todo en los últimos 20 años.



arrigoni2El sábado 7 de mayo, como cierre de las actividades, se realizó el evento denominado “INSIEME PER LA PALESTINA” (Juntos por Palestina) que contó con la extraordinaria presencia de Egidia Beretta Arrigoni, madre del activista Vittorio Arrigoni asesinado en Gaza durante la noche del 14 al 15 de abril de 2011, y del cartoonist Stefano Piccoli, autor de la novela grafica “Guerrilla Radio – Vittorio Arrigoni, la posibile utopia” (Guerrilla Radio – Vittorio Arrigoni, la posible utopía). Del cual también participó Eduardo “Mono” Carrasco, gráfico muralista y promotor cultural. La actividad solidaria y el evento de cierra formaban parte del proyecto “Le violazioni dei Diritti umani nel mondo: la terra di Palestina” (Las violaciones de los Derechos humanos en el mundo: la tierra de Palestina) afrontado por la clase V, AN bajo la coordinación de su profesora Giovanna Possidente. También se encontraban presentes los niños “Bimbisvegli” de la clase 4 C de la Escuela Primaria “Rio Crosio” de Asti, con sus maestros Giampiero Monaca y Lina Prinzivalli.
Luego de los agradecimientos y de los saludos correspondientes se proyectó el documental sobre la Franja de Gaza. Gracias a lo filmado por “Vik” y por los demás activistas presentes en la Franja de Gaza con la asociación ISM (International Solidarity Movement) logramos ver con nuestros ojos lo que significa vivir en un territorio devastado por la guerra. Casas, escuelas y hospitales destruidos por los constantes bombardeos y por las maniobras militares del ejército israelí, uno de los más poderosos del mundo.
Civiles inocentes heridos mientras iban a trabajar. Lo que vuelve todo aún más real es la voz de “Vik” que comenta en vivo y en directo las trágicas escenas de uno de los períodos más crueles de la guerra, que va del año 2007 al 2009. Vittorio “Vick”: activista, blogger y reportero en la Franja de Gaza desde 2004 hasta su muerte, le daba voz a quienes no la tenían y junto a otros activistas de la ISM arriesgaba su vida actuando de “escudo humano” anteponiéndose a los inocentes. La crueldad y la indiferencia manifestada en los videos de Vittorio alcanzan niveles monstruosos. Los disparos no cesan, ni siquiera frente a mujeres y niños. Hasta incluso se ve cómo le cuesta a las ambulancias socorrer a los heridos y a las víctimas civiles a causa de las absurdas prohibiciones del ejército israelí en perjuicio de los palestinos. Vittorio, a través de su trabajo, denunciaba todos los abusos y las injusticias que veía. A sus artículos los escribía de noche por lo general, después de haber tomado apuntes en un cuaderno improvisado, a veces mientras ayudaba a transportar a los heridos en las ambulancias.
Fueron muchas las preguntas que los alumnos del Instituto Primo Levi, deseosos y “ansiosos por conocer” la historia de “Vik”, incluso en los aspectos más familiares y personales, le hicieron a su madre.
 
arrigoni3aFoto (de izquierda a derecha)
profesora G. Possidente
señora Egidia B. Arrigoni
Directora, profesora A. R. Toma

arrigoni3bFoto de los “Bimbisvegli”
Los “Bimbisvegli” adelante de la mesa de oradores

Egidia Beretta, una mujer valiente como la madre de Peppino Impastato (asesinado por la mafia el 9 de mayo de 1978), Felicia, tomó como posta la herencia de su hijo emprendiendo un camino de testimonio, respondió a las preguntas de los chicos. Contó la infancia de Vittorio, criado en una familia que en el pasado había compartido los valores de los partisanos y que de alguna manera influenciaron las decisiones de su hijo. La señora Egidia contó cuando “Vik”, con 20 años, en lugar de pasar el período de vacaciones de verano en algún lugar de veraneo, decidió ir a los campos de trabajo con las Asociaciones de voluntarios y de activistas esparcidos por el mundo, desde África al Este de Europa, hasta llegar a Palestina. Vittorio había hecho su carrera de formación con algunas asociaciones, que aún hoy se mantienen en actividad en varios países que sufren el flagelo de la pobreza, de la destrucción, de la indigencia y de las guerras. Cuando algunos le preguntaban a “Vik” por qué había tomado esa particular decisión de vida, él respondía que era él quien no concebía cómo se podía vivir normalmente sabiendo que del otro lado del Mediterráneo habían personas indefensas, niños y adultos, que eran sistemáticamente privados de lo necesario, humillados, heridos y torturados.
Mamá Egidia compartió con todos nosotros un fragmento del tema escrito por Vittorio en la escuela primaria: “Martin Luther King sostenía que los jóvenes de Norteamérica eran los hermanos blancos enfermos, de hecho decía que el racismo era una enfermedad del espíritu que podía destruir la humanidad del hombre. King afirmaba que esta enfermedad había surgido porque el hombre no sabía aceptar la idea de que a toda conquista había que lograrla a través del esfuerzo y del trabajo. King era el apóstol de la no violencia, él sabía que tarde o temprano alguien lo asesinaría pero no reaccionaba a los métodos de los de sus adversarios”. Y Vittorio seguía diciendo: “¡Nosotros tenemos que seguir el camino del Amor, el camino más justo que nos lleva a morir por la salvación de los demás!”
“Palabras – dijo Egidia – que a distancia de tantos son más actuales que nunca”.
La madre de “Vik” contó cómo había luchado su hijo por los Derechos Humanos para que fueran garantizados a todos, sin fronteras, barreras, ni banderas. Egidia presentó además el libro que escribió titulado “Il viaggio di Vittorio” (El viaje de Vittorio de editorial Baldini & Castoldi, y algunas copias del libro de Vittorio “Restiamo umani” (Sigamos siendo humanos, de editorial “Il Manifesto – Manifesto libri).
arrigoni4a
 
Foto (de izquierda a derecha)            
Stefano Piccoli
Eduardo “Momo” Carrasco               

arrigoni4bFoto (de izquierda a derecha)
Eduardo “Momo” Carrasco
Egidia Beretta Arrigoni

El cartoonist Stefano Piccoli (que hace casi 20 años es voluntario y coordinador de la Asociación Emergency) contó que el blog de Vittorio, denominado “Guerrilla Radio”, gracias además a las terribles noticias transmitidas en vivo durante la masacre de “Plomo fundido”, ocurrida entre el 27 de diciembre de 2008 y el 7 de enero de 2009, llegó a convertirse en el blog más leído de Italia en ese período, en el mes de enero, incluso con respecto a muchos otros blog famosos. Él era su voz, no es que filtraba la información de los medios masivos de comunicación, sino la que llegaba directamente de Gaza y contaba lo que estaba ocurriendo.

“Vik” también escribía para “Peace Reporter” (que en esa época era el instrumento de prensa de Emergency) y para “Il Manifesto”. Stefano Piccoli escribió un libro de historietas basado en la vida de Vittorio, titulado precisamente “Guerrilla Radio”, como el blog de “Vik”.
“Vale la pena – afirmó Stefano – dedicar al menos una hora a la semana para trabajar, participar en la enorme cantidad de actividades posibles de alguna de las varias asociaciones laicas, o católicas, presentes en toda Italia, que existen actualmente”.

La jornada se vio enriquecida además por el testimonio de Eduardo “Mono” Carrasco, un clandestino que llegó desde Chile, cuyo verdadero nombre es Héctor Carrasco, gráfico, muralista, promotor cultural, fundador de la “Brigada Ramona Parra (grupo muralista chileno), que vive y trabaja en Italia desde 1974, año de su llegada en calidad de refugiado político, después del inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.

arrigoni5Él contó que hace poco contactó a una Asociación que trabaja en pos de la Paz que le propuso hacer un mural en una pared de Palestina. Algo que no es muy fácil de hacer dada la situación actual de guerra, pero Eduardo dijo que se puso en marcha inmediatamente para poder concretar el proyecto. Se puso en contacto con otra Asociación presente en Palestina porque cree firmemente que, como hizo Vittorio: ¡hay que hacer conocer al mundo lo que está ocurriendo en el mundo! No importa la forma, o el modo en el que se transmiten las noticias, lo importante es que reflejen la Verdad, sea cual sea. Para Eduardo ¡lo importante es tomar decisiones de vida, tomar una posición y si esa es en favor de los Derechos humanos y de la vida seguramente será la opción correcta!
Al escribir este artículo me gustaría agradecer, además de a “Vik”, a todas las Madres del Mundo, que hace poco festejamos su día. Muchas de ellas han sido valientes testigos de sus hijos mártires de nuestros días, como por ejemplo Egidia y Felicia, quienes quedaron “huérfanas de sus hijos”. Para quienes, como yo, son cristianos creyentes el pensamiento también se dirige a la Madre de Jesús que hace dos mil años fue una de las primeras madres valientes que recorrió “el camino del testimonio de sus hijos mártires”.
STAY HUMAN!
¡Sigamos siendo Humanos!


*Foto de portada: www.malanova.info

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina