Pin It
lodatonotemetas200El e-mail enviado por desconocidos: “no es una advertencia mafiosa”
Por Giorgio Bongiovanni y Miriam Cuccu – 3 de Noviembre de 2016
Un e-mail enviado desde una cuenta anónima llegó en la noche del 19 de octubre a la casilla
de correo electrónico de Saverio Lodato, periodista, escritor y columnista
de Antimafia Duemila.


Aunque el remitente es desconocido es más que clara la referencia – que es además el objeto del texto – al artículo publicado apenas una semana antes, titulado “Sergio Mattarella a Nino Di Matteo: Vai via da Palermo! (Sergio Mattarella a Nino Di Matteo: ¡Vete de Palermo!). En el e-mail figura una advertencia: “se le aconseja no meterse: no es una advertencia mafiosa”.
El artículo firmado por Lodato fue publicado en relación a los últimos acontecimientos que han elevado aún más el estado de alerta  alrededor de Nino Di Matteo. Frente a los cuales el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) había ventilado al magistrado la hipótesis de abandonar Palermo y de pasar por el umbral de la Fiscalía Nacional Antimafia, para tutelar su incolumidad. Y de esa forma se olvida, por consiguiente, el juicio sobre la negociación Estado-mafia, del cual Di Matteo está a cargo junto a sus colegas Teresi, Del Bene y Tartaglia.

Lodato escribió: “Nadie, hasta ahora, ha destacado que el pedido hecho a Di Matteo de que cuelgue los guantes, surgió del Jefe de Estado, Sergio Mattarella, en calidad de Presidente del CSM”. Y es precisamente sobre el Presidente de la República que se concentra el resto del mail anónimo: “Su padre Bernardo (que fue Senador) ya fue difamado imprudentemente como tal pero el Tribunal sentenció que no existían pruebas, es más, todo lo contrario – agregando que - Mattarella siempre expresó en forma indiscutible su condena hacia el fenómeno mafioso”... y “... nunca tuvo contacto con el ambiente mafioso que él tan abierta y decisivamente ha combatido a lo largo de toda su carrera política”. Y concluye diciendo: “aunque... parecería casi… que ni siquiera la misma mafia, por respeto al Hombre, llega a declarar (públicamente) tanto... más modestamente planea matarlo”.

Lodato inmediatamente hizo la denuncia ante la Fiscalía de Palermo: “Solicité que se realicen controles de la cuenta de correo electrónico de la cual partió este e-mail” declaró y posteriormente comentó que “el fragmento más grave” es el que dice: “se le aconseja no meterse: no es una advertencia mafiosa”. Entonces ¿de quién viene la advertencia si no es de ambientes criminales? Y ¿por qué motivo?

Queda claro que Lodato es una las firmas de mayor renombre – libres, sobre todo – en cuanto al tema de la mafia y de la antimafia y que siempre ha criticado duramente, de acuerdo con la línea editorial de Antimafia Duemila, la decisión del Consejo Superior de la Magistratura cuando en forma resonante e inexplicable rechazó el currículum profesional de Di Matteo, en el momento que este último presentó su solicitud – hasta dos veces – para ser admitido en la Fiscalía Nacional Antimafia. En cambio ahora al magistrado se le ha hecho la propuesta de dirigirse finalmente a Roma, pero con una circular de traslado de urgencia y no precisamente por los méritos objetivos de Di Matteo, adquiridos a lo largo de una carrera de más de dos décadas entre juicios e investigaciones sobre la mafia y los atentados mafiosos. Al respecto Lodato criticó duramente la posición del Jefe de Estado: “Con todo el respeto que se merece su vice presidente Legnini, no creemos – escribió – que él se pudiera encargar de Di Matteo para dictar una eventual medida de derogación que le allanara ese mismo camino que tan obstinadamente el mismo CSM le había obstaculizado. No es posible que Mattarella no haya dado su visto bueno. Pero si las cosas están así significa que la situación de la seguridad, a pesar de la escolta de todo respeto, se ha agravado, en lo posible, aún más”. Los riesgos que corre Di Matteo son cada vez más altos, las claras condenas a muerte y el silencio ensordecedor por parte de las instituciones son precisamente sobre lo que Antimafia Duemila pretende alertar. Más allá de cualquier “consejo” de “no meterse” – que tendrá que ser controlado y estudiado con todos los medios posibles – ya sea mafioso, o no.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina