Pin It
dimatteo dna200“Creo que en el pasado hubo vetos a mis nominaciones"
Por Aaron Pettinari – 16 de Marzo del 2017
"Mi decisión de concursar como sustituto a la PNA (Procura Nazionale Antimafia o Fiscalía Nacional Antimafia, ndt) no es una rendición sino la firme voluntad de continuar contribuyendo a la lucha contra la mafia". Es así como el fiscal de Palermo, Antonino Di Matteo, justo antes de que comenzara la audiencia de la causa de la tratativa Estado-mafia, comentó la decisión del Consejo Superior de la Magistratura de dar el visto bueno a su nominación. El magistrado aclaró de inmediato que la misma "no es un escape del proceso" y que ya ha solicitado permanecer en el juicio al fiscal en jefe de Palermo, Francesco Lo Voi y al Fiscal Nacional, Franco Roberti: "Inmediatamente después de la propuesta de la Comisión (que tuvo lugar en el pasado mes de febrero, ndr) comuniqué al Fiscal en Jefe de Palermo y al Fiscal Nacional mi voluntad de permanecer en el proceso de la trativa Estado-mafia y en algunos investigaciones vinculadas a la misma. Esto lo considero como un deber porque, junto al Dr. Ingroia, empecé este proceso. Con los colegas Teresi, Del Bene y Tartaglia hemos tenido un difícil recorrido en los últimos los años, lleno de obstáculos instrumentados a lo largo de nuestro camino. Y considero seriamente que debo concluir mi esfuerzo. Esto, entonces, no es un escape, sino una decisión de seguir trabajando en forma continua".

Una elección difícil
Di Matteo no va a Roma a la ligera, dejando Sicilia después de 25 años de empeño en dos de las fiscalías de frontera en la lucha contra la mafia, Palermo y Caltanissetta.  "No es fácil salir de Sicilia después de 25 años de esfuerzos grandes y constantes -dijo el fiscal-. Tenía un compromiso adquirido en forma total, a pesar de todas mis limitaciones. La decisión se debe a que tomé conciencia de que para seguir colaborando en la lucha contra la mafia tenía que cambiar la función y la oficina".
"Por desgracia -dijo el magistrado- ya no estaba en condiciones de trabajar a tiempo completo en investigaciones muy delicadas que a mi modo de ver requieren un compromiso total. En los últimos años me he visto obligado a conciliar con seriedad y delicadeza cuestiones muy diversas, como los requerimientos del proceso de la tratativa por un lado y la necesidad de atender cientos de casos de hurto, estafas, delitos comunes o conducir en estado de ebriedad, en una situación que se estaba volviendo paradójica por la acentuación de los riesgos para mí y para mi familia. He sentido, por lo tanto, que la decisión de cambiar de lugar de trabajo e ir a la DNA, será más útil para hacer una contribución a los eventos en los que siempre he trabajado". "Espero poder seguir colaborando -añadió- aunque en una función diferente, incluso en la profundización de las investigaciones para llegar a la verdad sobre las masacres, sobre todo lo que ocurrió entre 1992 y 1993, como también respecto a las relaciones de la mafia con la política y el poder en general".

Vetos institucionales
Llegar a esta nominación llevó varios años. Un camino en el que no pueden olvidarse los groseros errores cometidos por el CSM. "Independientemente de los elevados valores profesionales de mis colegas hubiera preferido haber estado en otras circunstancias -dijo sin rodeos-. Estoy convencido de que en el pasado ha habido un cierto veto o o prejuicio en mi contra y que algunos representante institucionales se han opuesto de alguna manera. Vetos o presiones que hicieron que mi pretensión no fuese escuchada. Este es mi pensamiento, basado en ciertos indicios, aunque espero que esto no haya sucedido".

La solicitud de seguir en el proceso
En cuanto a la posibilidad de que su solicitud de seguir en el proceso de la tratativa no sea aprobada por el Fiscal en Jefe y el Fiscal Nacional Antimafia, dijo:  "Mi intención de terminar el camino iniciado la manifesté desde siempre y he percibido buena voluntad al respecto por parte del Fiscal Nacional Antimafia. Ahora le toca al Fiscal de Palermo activar oficialmente el procedimiento para que me quede. Creo que la posibilidad existe. Está previsto en las leyes que regulan el funcionamiento de la DNA la existencia de participar de un proceso individual y espero que esto se disponga en este caso. Si me ocupo también de otras investigaciones de la lucha contra la mafia en Sicilia dependerá del Fiscal Nacional Antimafia. Mi experiencia fue adquirida en esta tierra con las investigaciones sobre las masacres, las bandas mafiosas de Sicilia y los negocios de Cosa Nostra con la política y las instituciones. Espero que mi experiencia sea útil en mi nueva función".

Foto © Paolo Bassani
Artículos relacionados

- Nino Di Matteo, el que solo escaló la montaña (Saverio Lodato)
http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/mafia-italiana/3915-nino-di-matteo-el-que-solo-escalo-la-montana 

- La verdadera historia del Juez Di Matteo. Condenado a muerte por la mafia, (¿y por el Estado?) (Anna Petrozzi)
http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/mafia-italiana/2826-condenado-a-muerte-por-la-mafia-iy-por-el-estado 

- Di Matteo y la solicitud para la DDA negada
http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/mafia-italiana/3395-di-matteo-y-la-solicitud-para-la-dda-negada

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina