Pin It
condimatteo200Por Francesca Panfili - 24 de junio del 2017

El jueves 22 de junio tuvo lugar en Corciano, un municipio de la provincia de Perugia, la ceremonia oficial de la ciudadanía honoraria al fiscal Nino Di Matteo, en presencia del Concejo Municipal, de las autoridades locales y de numerosos ciudadanos presentes.

La propuesta fue presentada por la Concejal Simonetta Checcobelli y votada por unanimidad en diciembre pasado. "Estamos hoy aquí para reafirmar la voluntad de no adaptarnos a un país que es a veces intolerante con estos temas y para no dejar solos a los servidores del Estado como Nino Di Matteo, quien cada día lucha por la legalidad y la justicia", afirmó la funcionaria.

"Todos los municipios tienen la obligación de enviar un mensaje claro e inequívoco de solidaridad con Di Matteo y su familia. Hemos dejado fuera banderas y partidos para votar por unanimidad esta resolución", continuó diciendo Checcobelli. "Con este acto damos mérito al trabajo realizado en los últimos años por el fiscal Di Matteo y le damos voz a grupos como Agende Rosse, Scorta Civica y a ciudadanos honestos que utilizan tiempo y esfuerzo para sensibilizar a la sociedad civil sobre este tema".

En nombre del magistrado, que por razones de trabajo y de seguridad no pudo llegar a Corciano, aceptó la ciudadanía honoraria el periodista y subdirector de Antimafia Duemila Lorenzo Baldo, quien desde hace años reside en Palermo y participa en delicadas investigaciones que involucran a las turbias relaciones que existen entre la mafia y sectores del Estado italiano. El alcalde de la Ciudad de Corciano, Cristian Betti, durante la ceremonia oficial ha reafirmado su voluntad de apoyar al fiscal Di Matteo, que a diario arriesga su vida para luchar "contra un cáncer devastador que es la mafia". "Los gobiernos locales pueden dar su apoyo partiendo de la base, comprometiéndose a firmar protocolos para la legalidad y la transparencia en las licitaciones y las adquisiciones públicas", continuó el alcalde, quien definió a Di Matteo como, "un partisano moderno que trabaja para liberarnos de una plaga vergonzosa que es la mafia".

condimatteo2

Durante la ceremonia se proyectó un extracto del film documental de Paulo Sapin 'A very Sicilian Justice' (Una Justicia muy siciliana) para dar a conocer a los invitados la gravísima situación vivida en los últimos años por el juez más custodiado de Italia.

Lorenzo Baldo tomó la palabra para agradecer a las autoridades municipales y para explicar a los presentes la importancia del proceso de la tratativa Estado-mafia que desde hace años lleva adelante el magistrado. Un proceso que está cerca de la sentencia, en el que por primera vez en la historia de nuestro país se han sentado en el mismo banco de los acusados mafiosos, miembros del Estado, la policía y los servicios secretos.

Se trata de un proceso sin precedentes, según Baldo, "una especie de proceso de Nuremberg para nuestra nación, porque pensar que el Estado ha negociado con Cosa Nostra, como dijo el presidente del Senado Piero Grasso, y que la mafia ha sido el brazo armado del Estado, significa que nosotros, los ciudadanos, debemos exigir la verdad sobre lo sucedido".

El subdirector de Antimafia Duemila también hizo hincapié en la importancia de iniciativas como ésta, que hacen que valga la pena todo el dolor que Di Matteo ha vivido en estos años de pesado aislamiento. "En un país civilizado tal hombre estaría apoyado por todas las fuerzas políticas y el proceso de la tratativa se convertiría en el más visto en la historia italiana". "Un país civilizado debe exigir la verdad", agregó Baldo, "durante años Di Matteo se vio obligado a hacer frente a causas menores como abusos y disputas de condominios, que dividían su valioso tiempo entre esos temas y el proceso de la tratativa. Ahora se ha puesto fin a este hecho con la promoción, aunque tardía, del Magistrado a la Dirección Nacional Antimafia, permitiéndosele completar el proceso en Palermo. Es una señal importante que se une hoy a la de la ciudad de Corciano para hacer sentir a la mafia que Di Matteo no está solo y que tiene el apoyo de la sociedad civil".

Durante el evento se leyó la carta de agradecimiento que Di Matteo envió a las autoridades de Corciano, y le fueron entregados a Lorenzo Baldo los regalos y homenajes que la ciudad le quiso hacer al Magistrado, incluyendo una preciosa medalla que representa a San Miguel Arcángel derrotando al diablo.

"Deben estar orgullosos de lo que han hecho hoy", finalizó Lorenzo Baldo, invitando a los presentes a mantenerse vigilantes para hacer ver y sentir que hay un pueblo que demanda verdad y justicia y que se niega a aceptar el chantaje político de la mafia.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina