Pin It
deraho200“El pasado debe reconstruirse, partes del Estado no han hecho lo que debían”

Por Aaron Pettinari – 23 de abril 2018

"Hay un pasado que debe reconstruirse cuidadosamente, prestando atención a aquellas partes del Estado que no hicieron lo que tenían que hacer". De esta forma el fiscal nacional antimafia Federico Cafiero de Raho, que habló durante el programa "I Funamboli" en Radio 24, se refirió a la sentencia del proceso Estado-mafia che concluuyó con la condena de jefes mafiosos y funcionarios del Estado.

"Creo que, en primer lugar, la sentencia confirma la reconstrucción de los hechos realizada en el contexto de las masacres – dijo el fiscal respondiendo a una pregunta - en especial aquellos en los que encontraron la muerte Falcone y Borsellino, con la presencia de sujetos extraños a la organización de la mafia, pertenecientes a grupos capaces de influir de manera perjudicial en nuestra democracia". "La sentencia - añadió - da certeza de la reconstrucción de la verdad: que ciertos sujetos han tenido vínculos con la mafia, han podido llegar a algún tipo de acuerdo y, de tal forma, han legitimado a la misma". Una sentencia de primera instancia, precisó, pero que "nos da el sentido de la configuración del crimen"."Más allá de ella - prosiguió el fiscal - debemos analizar los hechos incontrovertibles: las relaciones que han existido y el objetivo que se quería alcanzar, los beneficios que se querían reconocer a ciertos criminales, un pasado que se debe reconstruir cuidadosamente, concluyó, mirando a los sectores del Estado que no hicieron lo que tenían que hacer".

De Raho también comentó las legítimas consideraciones del fiscal Nino Di Matteo sobre el CSM y la ANM, quien habló en el programa conducido por Lucia Annunziata. El fiscal nacional antimafia, miembro del grupo que condujo el proceso, había señalado que ni la Asociación Nacional de Magistrados ni el Consejo Superior de la Magistratura defendieron su trabajo y el de sus colegas, a pesar de los ataques sufridos durante las investigaciones y durante el curso del juicio.

Para Cafiero de Raho, "que la  ANM y el CSM, en el proceso de la tratativa Stato-mafia no hayan intervenido en apoyo de los fiscales, en realidad es lo que suele hacerse para no interferir en un juicio. Su intervención terminaría por alterar los mecanismos propios del proceso, que tienen como protagonistas a ambas partes, la acusación y la defensa".

Sin embargo, debe recordarse que muchos de esos ataques graves tuvieron lugar no solo durante la fase de investigación, sino también en pleno debate con los magistrados del pool (Di Matteo, Teresi, Del Bene y Tartaglia), los que incluso fueron acusados de tener comportamientos con “perfiles subversivos”. Un claro intento de condicionar al Tribunal que pronto tendría la tarea de juzgar a los acusados. Y una intervención de la ANM y la CSM habría sido una señal importante para proteger la autonomía e independencia de la magistratura que es parte del sistema legal italiano.

El número uno de Via Giulia añadió: "Debo decir que personalmente les dije a mis colegas de la fiscalía nacional que deben estar orgullosos del trabajo realizado, que nos permitió reconstruir una parte importante de la historia del país".

Finalmente, el fiscal nacional antimafia también dijo que creía que está cerca el día en que Matteo Messina Denaro sea capturado: "Estoy seguro de eso. Por otro lado, la red a su alrededor se está reduciendo semana a semana. Se vuelve cada vez más difícil protegerlo y sin protección no se puede permanecer prófugo. No sé si será pronto o muy pronto, pero sin duda se lo va a arrestar".

------------

Foto © Ansa

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina