Pin It
elena200Por Elena Forgiarini – 18 de mayo 2018

Ayer a la tarde, la Asociación GAS (grupo de compra solidaria) de Caneva, en la Villa Frova, provincia de Pordenone, ha organizado la presentación del libro “Aquel terrible ‘92” escrito por el  periodista y jefe de redacción de ANTIMAFIADuemila de Palermo, Aaron Pettinari. Un evento al que ha participado también el director de ANTIMAFIADuemila Giorgio Bongiovanni y el Movimiento Cultural Juvenil OUR VOICE, que ha dado vida a algunas de las 25 voces que cuentan en este libro el año que cambió la historia de Italia.

La conferencia inició con la introducción del libro por parte de Giorgio Bongiovanni, quien ha remarcado como los personajes, que pertenecen al mundo del arte y de la cultura, y que aceptaron ser entrevistados por el autor refiriéndose a aquellos 23 de mayo y 19 de julio de 1992, tienen todos un único denominador común. Todos ellos, después de la noticia de los atentados, con pesar y consternación, pensaron “No ha sido sólo la mafia”.

Y es precisamente por ello que el libro resulta ser un testimonio importante, porque estimula la curiosidad del lector a querer entender que es lo que se cela detrás de esos atentados, preguntándose el porqué de tanta violencia y yendo más allá de lo que parece obvio y descontado.

Bongiovanni ha expresado también con mucha claridad su opinión en lo que se refiere al proceso “tratativa Estado-Mafia”. Fue precisamente ese diálogo, que después pasó a ser un pacto, entre el estado y la mafia el que desembocó en el atentado de Via d’Amelio, causando la muerte del juez Paolo Borsellino y de las escoltas.

Aquel terrible ’92 llevó a la destrucción de la primera república y al nacimiento de la segunda, que nació y fue sellada justamente con el pacto entre Estado y mafia.

“Hoy más que nunca –ha dicho el director- tenemos que recordar los hechos que ocurrieron, luchando con todas nuestras fuerzas para poner en primer lugar la verdad, la legalidad y la justicia”.

Al final, el director de ANTIMAFIADuemila ha recordado al público que durante la conferencia que tuvo lugar en el Instituto “Pujati” de Sacile, con el título “Il potere della mafia” (El poder de la mafia), el relator, el magistrado Giuseppe Lombardo, lanzó una alarma, es decir que “si no hacemos nada en los próximos años, y perdemos la guerra contra estas organizaciones criminales, Italia se transformará en un Estado narco-mafia, un estado criminal”. Y es por este motivo que “tenemos que pedir con fuerza y perseverancia al nuevo gobierno que ponga en primer lugar en su programa la lucha contra la mafia. Las personas están cansadas de palabras vacías y de promesas que puntualmente no se mantienen. Son los hechos los que cuentan y los hechos se pueden hacer a nivel político, poniendo a las personas justas en los lugares justos. Sólo entonces sabremos si a quien nos gobierna le interesa de verdad nuestro país”.

A continuación fueron las imágenes las que hablaron. Imágenes que pasaban una detrás de otra por la pantalla dejando a las personas conmovidas, en un silencio reverencial. Imágenes capaces de impactar  la memoria y la conciencia de cada uno de nosotros. Imágenes que, aunque se vean muchasveces, nunca pierden su intensidad, y provocan un profundo respeto y gratitud hacia aquellos que han ofrecido su vida en nombre de esa justicia que todavía hoy cuesta tanto que se cumpla.

No por casualidad, sino que se hizo a propósito, el video se bloqueaba dejando a las espaldas del relator la figura de Giovanni Falcone, que se asomaba al balcón con una sonrisa resplandeciente en su rostro.

Una imagen que ha acompañado a todos los que escuchaban esa tarde.

Por el timbre de la voz se percibía la emoción de Pettinari y el profundo respeto que tiene hacia este tema. Como es de costumbre se puso de pies acercándose al público, para que participaran en su relato. Un público que ha permanecido con los ojos bien abiertos y los oídos bien atentos con sed de aprender, de conocer más a fondo todo lo que ocurrió en esos años, más allá de lo que se cuenta oficialmente.

Aaron Pettinari, con palabras sencillas y directas, recordó a todos que la mafia no es un problema circunscrito al sur, sino que el tema mafioso afecta a toda Italia, y que se manifiesta de forma específica según el territorio donde está presente y lo demuestra citando el ejemplo de operaciones realizadas por la policía como “Infinito” que en la región de Lombardia que ha develado presencia de locales de la “Ndrangheta.

Lo que más sorprendía era su capacidad de crear una red entre todos los temas que iba tratando, dando, de esa forma, la sensación a la persona que escucha de que todos los hechos están relacionados y se influencian entre sí; la vida no deja nada a la casualidad.

El escritor habla del ’92, describiéndolo como un año terrible bajo algunos aspectos, pero que al principio se vivió como un periodo que trajo grandes revoluciones tecnológicas. Es justo esta la característica importante que quisiera dar el libro: razonar sobre lo que representó realmente ese momento histórico para comprender lo que somos hoy, en qué nos hemos convertido luego que han pasado 25 años. “Si no llegamos a comprender lo que realmente está sucediendo hoy –ha dicho el periodista- no podemos trazar una ruta consciente de nuestro futuro. Por eso es importante recuperar estos elementos, llenando esos profundos vacíos donde falta la Verdad que han marcado nuestro pasado”.

El diálogo con el autor ha sido acompañado por algunas lecturas de los jóvenes de Our Voice: Chiara, con la inocencia que caracteriza  sus jóvenes años, ha dado voz a la actriz Annalisa Insardà; después Luca muy firme y decidido ha interpretado el relato del periodista Fabio Caressa y para terminar Sara con su innata sensibilidad ha sabido hacernos vivir por un breve instante los recuerdos de la cantante Fiorella Mannoia.

Pettinari ha recordado también una dura verdad, que no puede dejarnos indiferentes. En la época de los atentados no todos conocían a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, un binomio que hoy en cambio camina a la par, que son recordados y celebrados en muchas conmemoraciones. “Quizás –decía el autor- si la gente no les hubiese dejado solos, si todos nosotros hubiésemos tenido el coraje de bajar a la plaza a manifestar por ellos, con ellos, quizás hoy estarían todavía con nosotros. Atesoremos los errores del pasado para que no se repitan. Elijamos siempre estar de la parte de los justos”. Y habló también del rol de la información: “La información, la verdadera, no se puede dejar solo a la sátira”. Pettinari explica que el papel del periodista “tendría que ser el de informar a las personas de lo que está sucediendo realmente, sin ocultar ni manipular las informaciones. También la escuela tiene un papel de primer plano sobre este tema, porque tendría que hablar a los estudiantes también de la historia contemporánea, la de los últimos años, una historia que tristemente nos ha llevado a la realidad de hoy”.

Para concluir el grupo Our Voice ha llevado al escenario algunos fragmentos de su último espectáculo "A. DREAM OF LOVE". Y mirándolos se vive el orgullo, sano, al ver a los chicos, cada uno a su manera, con sus propias características, contar una historia de justicia, legalidad y fraternidad con una sencillez desarmante, conmovedora.  

Beatrice Boccali, líder del grupo Our Voice de Pordenone, ha presentado el movimiento, hablando de sus orígenes, de los ideales y de los objetivos que lo caracterizan, para dar lugar después al ballet interpretado por Mattia Lautieri y Luca Accordino titulado "Señor teniente", coreografiado en honor a todos los hombres de las fuerzas del orden, víctimas de los atentados.   

A continuación Jessica Segat y Chiara Lautieri dieron voz a todas las víctimas del bullying, emocionando a los presentes con su fragilidad y al mismo tiempo con la gran fuerza emotiva que han sabido poner en su interpretación. Monólogos, danza, noticias, han caracterizado estos últimos momentos, colmándolos con intensidad y conmoción.   

Beatrice, a través de su escrito, ha sabido llegar al corazón de cada espectador, haciéndose portavoz de toda una generación, con sus sueños, temores y esperanzas. A través de su monólogo, ha demostrado que las nuevas generaciones no son indiferentes sino que, por el contrario, quieren jugar un rol activo en la transformación. Sus palabras, llenas de esperanza y de conciencia, estaban dirigidas a todos aquellos que miran todavía al porvenir con ojos nuevos. Beatrice ha sabido encontrar el modo justo para llegar a las mentes y más aún a las almas de las personas, justo como dice el texto de la canción que Mattia y Chiara han elegido para su último ballet, "La Chiave” (La Llave).  

Hacia el final los chicos se acercaron a los invitados y a Gianni Santin, organizador de esta iniciativa, mientras que el público les dedicó un fuerte aplauso que parecía no querer acabar, agradecidos por una noche que quedará siempre grabada en sus corazones.

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina