Pin It

Por Davide Bonfigli*  - 15 de junio del 2018

En memoria de Giovanni Falcone y de aquellos que, con él, dieron su vida por la Justicia.

Una semana llena de emociones fuertes la vivida por nuestro grupo Our Voice Italia en Palermo. Entramos en una realidad (por primera vez en profundidad) que va más allá de lugares comunes y participamos en algunos de los eventos más importantes de los últimos años en el campo de la legalidad. Todo esto, durante el período que marcó el 26° aniversario de la masacre de Capaci (23 de mayo de 1992), del 21 al 27 de mayo.

En la primera mañana de nuestra estancia en Palermo tuvimos dos reuniones con los alumnos de la Escuela Media Borgese (el primer día en la sede "San Lorenzo" y el segundo en la sede "Domino"), escuela a la que asisten principalmente chicos provenientes de barrios como Albergheria (conocido por condiciones de vida criminal y, en algunos casos, infame), para los que hemos vuelto a reelaborar el espectáculo "El arte mata a la mafia", integrándolo con otras escenas sobre diversos temas relacionados con el contexto social en el que estábamos, como la droga y el bullying. La novedad absoluta fue, sin embargo, el trato directo con los jóvenes: antes de la presentación les preguntamos sobre el tema clave de la reunión: qué representaría para ellos la libertad; algunas respuestas fueron sorprendentes, "la libertad es vivir" o "la libertad es hacer lo que más nos gusta sin que nadie nos oprima". Frases pronunciadas por alumnos de una escuela secundaria que son casi increíbles, que nos han permitido darnos cuenta de las grandes dificultades que encuentran en la vida diaria.

Our Voice tuvo éxito en su intento: transmitir el mensaje de alternativa social a las jóvenes generaciones, sobre todo en una realidad compleja como la de Palermo.

En la tarde del 22 de mayo se celebró en la Facultad de Derecho de Palermo (el día exacto del 26º aniversario de la masacre), la conferencia organizada por la Asociación Cultural Falcone y Borsellino (en colaboración con la RUM - Red Universitaria Mediterránea y ContrariaMente). Our Voice participó del acto haciendo un homenaje a la memoria de Francesca Morvillo (esposa de Giovanni Falcone, que murió junto con éste y tres guardaespaldas), a través de un monólogo que relató su historia, actuado por nuestra Directora Sonia Bongiovanni; todo frente a un público entre los que se encontraba el Fiscal General de Palermo, Roberto Scarpinato y, en particular, el Fiscal de Trapani, Alfredo Morvillo (hermano de la víctima). Luego de la intervención, la propia Sonia fue entrevistada por Radio Voz de la Esperanza.

 palermoour2

A la mañana siguiente fuimos a Piazza Magione para participar del evento en memoria de Giovanni Falcone, Francesca Morvillo y los tres agentes de la escolta, haciendo algunas entrevistas con TgR-Rai y CineTV Roma. En el escenario, se presentaron nuestros amigos Dinastia y Gli Ultimi (gracias por habernos mencionado), Luca Abete y Christian "Picciotto" Paterniti, así como muchos otros más.

En la tarde fuimos al Aula Bunker de Palermo, el lugar donde cientos y cientos de jefes de la mafia fueron condenados en los años 90, durante el Maxi Proceso concebido y realizado por Giovanni Falcone, Paolo Borsellino y el resto del pool de Palermo. En esta sala se ha escrito (y aún se sigue escribiendo) la historia de Italia, la misma sala donde los Fiscales Nino Di Matteo, Roberto Tartaglia, Francesco del Bene y Vittorio Teresi han llevado adelante el proceso de la tratativa Estado-mafia en el que fueron condenados (el pasado 20 de abril y en primera instancia) funcionarios del Estado que colaboraron con Cosa Nostra en las masacres del '92 y '93. Todo esto despertó en nosotros grandes sensaciones, incluso un mayor sentido de la responsabilidad, que es el eje de todos los jueces, es la base de su ética, tanto en el pasado como en la actualidad, cuando llevan adelante su trabajo en ese edificio símbolo. En el lugar también fuimos entrevistados por la periodista Angela Caponnetto, para RaiNews24.

Durante el día fuimos al Árbol de Falcone, allí también, como todos los años, se lleva a cabo un evento en memoria de la masacre de Capaci. Hemos escuchado tantas palabras bellas de conmemoración, pero pocas referidas a la acción, la real, la que realmente podría (y debería) dar gloria (y no solo tributo) al Juez Falcone y a aquellos que dieron su vida por la lucha contra la mafia; uno de los pocos que pronunció importantes palabras en este sentido fue, una vez más, el Fiscal General de Palermo, Roberto Scarpinato, quien en un ataque de emoción prometió dar su vida para poder obtener la verdad y continuar con el trabajo de los jueces prematuramente desaparecidos.

En cualquier caso, se debe enfatizar la gran participación de personas (provenientes de toda Italia) que participaron en el evento y la gran emoción general que surgió durante y después del minuto de silencio. Además, durante el evento, fuimos entrevistados por varias cadenas de televisión presentes allí: LaPresse, TeleOne y finalmente por el periodista de SkyTG24, Fulvio Viviano. La tarde del mismo día fuimos invitados a hablar en Radio In 102 junto con el Jefe de Redacción de ANTIMAFIADuemila, Aaron Pettinari, el director de la misma revista, Giorgio Bongiovanni y el magistrado Leonardo Agueci. Una vez más, tuvimos la oportunidad de reiterar nuestra posición con respecto a los eventos de la semana, así como de presentarnos como un Movimiento Cultural Internacional.

El 25 de mayo tuvimos una de las experiencias más conmovedoras de nuestra estancia: fuimos a entrevistar a un muchacho de veinticinco años del barrio de Albergheria, que se puso en contacto con nosotros para contar su historia y su experiencia personal. Es la vida difícil de un niño prometedor en el ámbito escolar y deportivo, restringido  por las malas condiciones sociales de su lugar de nacimiento (así como por algunos otros eventos desafortunados como un accidente casi fatal), que lo llevaron a una espiral de delincuencia de la cual ahora está tratando de salir con éxito, gracias a su propia fuerza de voluntad y sobre todo al apoyo de su familia; en particular de la madre Katia (una persona excelente que cotidianamente realiza trabajo voluntario en el "Centro Social San Saverio" del Padre Cosimo Scordato, con quien nuestro movimiento trabaja desde hace algún tiempo), de los hermanos menores y de su hija. Las declaraciones de Salvo, el nombre del joven, fueron un importante testimonio de la vida cotidiana experimentada por los jóvenes de ese lugar, importante gesto de un joven que, además de querer cambiar su vida, ha mostrado también su voluntad de ayudar a sus compañeros. Nosotros, entrevistándolo, y también visitando Albergheria, hemos tocado y percibido la forma en que ciertas situaciones se experimentan en ese contexto social (obviamente menos que aquellos que viven esa realidad a diario).

 palermoour3

En la tarde del 27 de mayo, en el atrio "Paolo Borsellino" de la Biblioteca Casa Professa, asistimos a la primicia nacional de la presentación del libro: "Avanti Mafia! Por qué las mafias han ganado" del famoso periodista, escritor y editorialista de ANTIMAFIADuemila, Saverio Lodato. En el evento, organizado por la Asociación Cultural Falcone y Borsellino, intervinieron junto con el escritor: Pif, actor y director (autor de la película "La mafia mata solo en verano"), Nino Di Matteo, Fiscal Nacional Antimafia, que firma el prefacio del libro, los actores Lunetta Savino y Carmelo Galati, el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando y el director de ANTIMAFIADuemila, Giorgio Bongiovanni.

El debate fue de una importancia histórica, no solo por los temas tratados por los oradores, entre ellos el fiscal Di Matteo (quien entre otras declaraciones, aprovechó nuevamente la oportunidad para reflexionar y hacer reflexionar sobre la sentencia histórica del proceso de la tratativa Estado-mafia, en la cual, reiteramos, fueron condenados en primera instancia por la Corte de Assise jefes de la mafia, políticos y carabineros), sino también por la forma en que fueron expuestos. Debemos aplaudir la bravura de los dos actores antes mencionados, quienes, al leer varios escritos, destinados a rendir homenaje a la memoria de los jueces y agentes desaparecidos a lo largo de los años, han conmovido a toda la audiencia; así como a la organización misma del evento. Al final del acto, tuvimos la posibilidad de hablar con los expositores. En conclusión, esta experiencia nos ha marcado profundamente por diferentes razones, sobre todo ha permitido a nuestro grupo continuar persiguiendo el objetivo común: apoyar a quienes luchan desde toda una vida para obtener justicia y verdad, y difundir nuestro mensaje a través del arte.

*23 años, grupo Our Voice Marche (Italia)

Extraído de: ourvoice.it

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina