losnuevosjefes200

Por Francesca Panfili – 7 de julio del 2018 (!era y 2da parte)

Después de la muerte de Riina y Provenzano, la reacción de los nuevos jefes mafiosos palermitanos fue decidir estrategias y tomar decisiones a través de reuniones extendidas en las que participan representantes de diferentes circunscripciones. Los protagonistas de estas reuniones compartidas, que no tienen nada que ver con la vieja Comisión Provincial de Cosa Nostra, son a menudo antiguos jefes que después de años de detención están volviendo de a poco a la libertad, listos para recuperar el poder que habían cedido temporalmente. Muchos de ellos son famosos representantes de familias afiliadas a las bandas mafiosas desde hace mucho tiempo. Y son precisamente estos nombres ilustres los que preocupan a los magistrados.
Entre los nuevos y los viejos jefes que ahora vuelven a la libertad se van a definir los escenarios de la mafia de hoy y de mañana.

Se trata de nombres conocidos como Calogero Lo Piccolo, hijo del barón de San Lorenzo Salvatore Lo Piccolo, que ahora camina libre por Palermo.
mapa1Aunque la dinastía Lo Piccolo ha sido diezmada por arrestos y condenas, el límite temporal de estas últimas y la reciente excarcelación de muchos nombres conocidos del ambiente de Cosa Nostra en Palermo, define nuevos equilibrios de poder que se establecen en el territorio con nuevas personalidades que se afirman después que las investigaciones y los operativos fulminantes de la policía agitaron las aguas del crimen organizado.
En el período posterior a Lo Piccolo, dentro de Cosa Nostra han tomado el mando los Biondino. Giuseppe Biondino, hijo de Salvatore Biondino, un hombre de confianza de Riina, fue arrestado en enero pasado. Como se desprende de las declaraciones del arrepentido Sergio Macaluso, jefe del mandato de Resuttana, la nominación de Giuseppe Biondino para jefe fue hecha por Giovanni Niosiche asignándole un área huérfana de uno de los líderes más carismáticos de la mafia palermitana, Giulio Caporrimo. Este último fue uno de los fieles de la línea Lo Piccolo y pronto terminará su sentencia de prisión.
Entre los arrestados que serán liberados pronto también está Nunzio Serio, uno de los hombres que representó la continuidad junto con Caporrimo. Serio será liberado, a pesar de la condena en Casación a más de 16 años de prisión que no se aplicará debido a la llamada fungibilidad de la pena. Junto a Nunzio Serio, Giulio Caporrimo y Calogero Lo Piccolo, también están Domenico Serio, Giuseppe Lo Verde y Massimo Troia, que comparten el territorio de San Lorenzo.
Analizando la Cosa Nostra de los Biondino, también se pueden reconstruir las jefaturas de varias circunscripciones o mandatos palermitanos a la luz de las próximas excarcelaciones.
La circunscripción de Passo di Rigano (en la zona de Uditore) tiene a Baldassare Migliore como figura predominante. Migliore es el empresario de la construcción que se encontraba entre los arrestados de la operación Perseo, un operativo policial que en el 2008 impidió el intento de convocar a la Comisión Provincial de Cosa Nostra. Migliore ha establecido relaciones con Biondino a lo largo del tiempo y ha participado en su nombramiento como jefe mafioso de San Lorenzo, decidido durante una reunión en la que participaron varios representantes de otros lugares como Filippo Bisconti de Belmonte Mezzagno y Giuseppe Sansone de Uditore, ambos libres hoy.
A partir de este nombramiento conjunto de hombres vinculados a diferentes mandatos, es posible comprender cómo el modelo mafioso de Cosa Nostra se inclina cada vez más hacia la colegialidad en la toma de decisiones, y esto se vio cuando familias pertenecientes a diferentes territorios se unieron para elegir al jefe de San Lorenzo.
En los últimos años han regresado a Italia muchos de aquellos que escaparon de la carnicería corleonesa de los ‘80. Regresó a Italia, procedente de los Estados Unidos, Tommaso Inzerillo, quien escapó del cargo de cadena perpetua en Estados Unidos por el asesinato de dos de sus parientes. Después de su liberación, en 2005, fue nuevamente arrestado en la Operación Gotha.
Entre los nombres antiguos que regresan del pasado está el de Salvatore Greco, quien en el 2008 estuvo involucrado en una medida contra Rosario Inzerillo, el jefe histórico de Passo di Rigano.
En Resuttana vuelven a ser libres Sergio Giannusa y Gaetano Scotto. El primero fue uno de los hombres de Salvatore Fidanzati, jefe dell'Acquasanta, mientras que Scotto fue uno de los hombres que sirvió de puente, incluso en la masacre de Via d'Amelio, entre los vértices de Cosa Nostra y los servicios secretos desviados, según las declaraciones del arrepentido.
Siempre en el territorio de Resuttana, aparece en los informes el nombre de Giuseppe Corona, condenado siendo muy joven por el homicidio de un compañero. Su padre fue asesinado en los enfrentamientos entre bandas. Hoy, para la policía, Giuseppe Corona es una figura difícil de encuadrar. Según investigaciones recientes podría ser el hombre de las inversiones perteneciente al poderoso grupo de los Madonia.
Entre los excarcelados que pertenecen a la zona de Tommaso Natale, Resuttana y Acquasanta también están Stefano Scalici, Salvatore Castiglione, Antonino Tarantino y Antonino Caruso. También ha completado su período de detención Francesco Di Pace, el hombre que se ocupaba del negocio de las pantallas publicitarias en Palermo por cuenta de Lo Piccolo.

mapa2 Desde principios del 2017 hasta hoy ha sido liberado también un grupo de jefes arrestados en el 2011 como parte de la investigación por la fuga de Gianni Nicchi, entre los que se incluyen Vincenzo Annatelli, Giovanni Tarantino, Giuseppe Zizo y Mariano Morfino.
También Giuseppe Bellino será excarcelado en breve, al igual que Filippo Burgio, propietario de un concesionario de motos convertido en la oficina de correos que se usó mientras Gianni Nicchi estuvo fugitivo.
Muchos de los condenados en  el ámbito del proceso de Gotha también han sido liberados, entre ellos Gaetano Badagliacca y Pietro Badagliacca de Rocca Mezzomonreale, Settimo Mineo y Carmelo Cancemi di Pagliarelli.
En Bagheria, Giuseppe Scaduto, conocido como 'Pino', se encuentra hoy bajo arresto domiciliario, otro nombre muy conocido con un pasado importante detrás de él.
También fue liberado por haber cumplido su condena Gregorio di Giovanni, jefe de Porta Nuova, acusado de haber sido quien ordenó el homicidio de Fragalà. A lo largo de los años, el mandato de Porta Nuova fue un centro de tensiones y cruces familiares que llevaron al asesinato de Giuseppe Dainotti y Giuseppe Di Giacomo.
En la zona de Palermo, en cambio, aparece Gaspare Rizzuto, yerno de Emanuele Lipari.
Mientras tanto, Nicola Milano ha completado su período de prisión y, en Borgo, hoy está libre Gaspare Parisi, que una vez estuvo a cargo de la caja de la familia mafiosa a la que pertenecía.
Entre los liberados de peso de Villagrazia y Santa Maria di Gesù están Salvatore Adelfio, Francesco Guercio, Sandro Capizzi, Massimo Mancino, Girolamo Rao e Ignazio Traina.
Capizzi era el jefe de Villagrazia quien, sentenciado a cadena perpetua, fue liberado de prisión por problemas de salud.
Junto con Giovanni Adelfio fue uno de los que deseaba reunir a la Comisión Provincial de Cosa Nostra, la que ya no fue convocada desde el día de la captura de Riina. A esta reunión deberían haber asistido los antiguos jefes, incluidos Pino Scaduto y otros hoy de nuevo en circulación.
Entre ellos también estaría el jefe de Brancaccio, Lo Nigro, durante un año fugitivo y luego arrestado por estar en posesión de un documento falso.
mapa3En Brancaccio, a su vez, fueron liberados Fabio Scimò, Maurizio Difede, Angelo Vinchiaturo y Giuseppe Guttadauro. Este último es el médico que en el 2001, hablando con un colega dijo claramente del asesinato de dalla Chiesa que "quien carajo quería matarlo" y "por qué teníamos que hacerle este favor ...". Giuseppe Guttadauro, además de ser el hermano del cuñado de Matteo Messina Denaro fue el eje de las investigaciones que involucraron al ex asesor Mimmo Miceli y al ex presidente de la Región, Salvatore Cuffaro. Este último vive hoy en Roma, así como Benedetto Gragnano, hermano de los dos jefes masacradores.
En Noce han terminado su condena Guglielmo Ficarra, Francesco Sciarratta y Salvatore Alfano. Entre los viejos jefes carismáticos hoy cumple prisión domiciliaria Franco Picone, mientras que Fabio Chiovaro es el actual jefe del mandato de Noce.
En Noce han terminado su condena Guglielmo Ficarra, Francesco Sciarratta y Salvatore Alfano. Entre los viejos jefes carismáticos hoy cumple prisión domiciliaria Franco Picone, mientras que Fabio Chiovaro es el actual jefe del mandato de Noce.
Entre los excarcelados notables de la provincia, en Prizzi está Masino Cannella, antiguo consejero de Provenzano, el sobrino setentón de Totò Riina, Giovanni Grizzaffi y Cosimo Michele Sciarabba.
Nuevos y viejos nombres se entrelazan en la hegemonía de los mandatos de Palermo y la provincia. Las luchas de poder para conquistar o reafirmar dicha hegemonía continúan hoy, en que los viejos jefes regresan libres y a pesar de las condenas y la cárcel siguen siendo jefes, porque de Cosa Nostra se sale solo porque uno se arrepiente o muere y la historia así lo enseña. Y los mafiosos excarcelados que no se arrepienten poco después vuelven a ser arrestados.
(1 de 2)
En la foto de arriba a abajo: pintura de Gaspare Mutolo, el jefe Giuseppe Biondino, el fugitivo Gianni Nicchi y el jefe Giuseppe Guttadauro

EL MAPA DE LA MAFIA TRAPANESA DEL PROFUGO MATTEO MESSINA DENARO

Por Francesca Panfili – 2a Parte

mapa4Hay un hilo conductor que une a Sicilia con Lombardía y que pasa por Milán, hasta llegar a Partanna. Este hilo de sólidas relaciones entrelazadas por la mafia de Trapani, llega a Venezuela y es el que ha construido durante sus años de fugitivo Matteo Messina Denaro con la ayuda de empresarios, abogados y profesionales insospechados.
Estas rutas que unen el norte de Italia con Sicilia y América Latina son administradas por el gran fugitivo que cuenta con una administración insospechada de actividades que van desde el negocio de la droga y el narcotráfico, hasta la cría de ganado y el lavado de dinero que se esconde detrás de grandes obras y eventos como la Expo (Exposición Internacional de Milán, ndt).
Comencemos directamente desde esta última. Como resulta de las investigaciones de la Fiscalía de Milán, a la sombra de los asuntos de la Expo se llevaron a cabo los negocios de los clanes gracias a un hombre clave, Giuseppe Nastasi quien, junto con su padre Calogero, es uno de los diseñadores de la construcción de los pabellones de la Expo. A través de su empresa Nolostand se han establecido numerosos pabellones vinculados a países como Francia, Qatar o patrocinadores como la conocida empresa Birrificio Poretti.
Se trata de un río de dinero que no pasaba por las cuentas societarias, que partía directamente de Milán en camiones que transportan maletas, bolsas y mangas que ocultaban avalanchas de dinero listo para ser transportado a Sicilia, Liechtenstein o países de Europa del Este. Son cifras que a menudo viajan en avión y ascienden a 300 o 400 mil euros en efectivo. Una empresa dirigida por Giuseppe Nastasi que, como lo muestran las escuchas telefónicas relacionadas a las investigaciones en la Expo, es un hombre de maneras fuertes y duras. Un hombre que tiene una verdadera actitud de jefe en su conducta criminal.
Las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales de Milán han arrojado luz sobre hechos muy importantes y han ayudado a aclarar el cuadro surgido de la encuesta Año Cero realizada por la policía de Trapani. Esta investigación condujo a la detención de los cuñados de Matteo Messina Denaro, Gaspare Como y Rosario Allegra y de personajes como Nicola Accardo, el miembro del clan partanés que resultó ser el vínculo entre el jefe Messina Denaro y sus negocios venezolanos y milaneses.
El empresario Nastasi, como lo demuestran las escuchas obtenidas en la investigación Año Cero, alimenta un profundo respeto hacia Nicola Accardo y demuestra conocer bien la dinámica del clan de Partanna. Porque es Accardo el que conduce el clan de Partanna, como se desprende de las escuchas a Nastasi, de las que surge también una reunión que el mismo habría tenido en Milán, probablemente con Matteo Messina Denaro o con su alter ego Nicola Accardo. Un encuentro exitoso que tuvo lugar después de la firma de importantes contratos relacionados con la Expo que habrían dejado una gran cantidad de dinero para enviar a Sicilia.
Ahora se comprende más de cerca quien es Nicola Accardo. Se trata del hombre clave a quien el súper jefe Messina Denaro le ha conferido el nombramiento del líder indiscutible y su alter ego en los negocios y en las relaciones que le interesa mantener, sobre todo después del arresto de Patricia Messina Denaro, ocurrido en el año 2013. Después de años de fugitivo, escondido en Venezuela para escapar a una investigación en 1982, Accardo fue capaz de interactuar con una de las principales familias de la cúpula sudamericana, vinculada a Messina Denaro, y así comenzó a hacer su camino con las cualidades que le fueron reconocidos por el súper jefe fugitivo, dentro de sus empresas y de sus negocios. Negocios que van desde el tráfico de drogas a las empresas de impresión de documentos falsos, útiles para proteger la fuga de quienes viajaban de Sicilia a Venezuela.
En el ‘96 Accardo se encargó de llevar la correspondencia mafiosa directamente a Messina Denaro y a su médico personal Vincenzo Pandolfo, primo de Accardo, llamado el buen doctor, que fue hallado después de un largo escondite y que fue encontrado misteriosamente muerto en la prisión de Caserta en el 2010.

mapa5Patrizia Messina Denaro, hermana del jefe Matteo Messina Denaro (© Epa)

En dicha correspondencia, Accardo es mencionado con la letra en código "W". Fue él mismo quien le escribía a Matteo Messina Denaro, llamándolo con el nombre en clave "Manuele", y a su médico Pandolfo, invitándolo a pasar su fuga en Venezuela donde había que ocuparse de una de las empresas de Messina Denaro que no estaba funcionando bien. El acuerdo fue seguido por Antonino Augello y Gaspare Bianco, ambos referentes de la mafia de Trapani en Venezuela.
En esa correspondencia se hablaba también de Franco Safina, encontrado muerto en el 2002 en Venezuela, en un extraño accidente automovilístico. El hombre había regresado al país sudamericano después de un período de colaboración con la justicia emprendido durante la prisión en Italia. De las esquelas resulta que fue el propio Messina Denaro el que se hizo cargo de la excarcelación de Safina, porque tendría que llevar a cabo importantes favores en nombre de algunas personas de Palermo. Safina estuvo en prisión primero en Alemania y luego en Italia por narcotráfico entre España, Alemania e Italia, nuevamente en nombre de Messina Denaro. Una vez en prisión comenzó su camino de colaboración y habló precisamente del entretejido mafioso, la presencia de la célula de Trapani en Venezuela y la cuestión de la granja de crianza de animales vinculada a Matteo Messina Denaro.
Safina le relata a los fiscales como fue comprada esta empresa en Venezuela por parte del gran fugitivo y la densa red de colusión existente en el país sudamericano vinculada al lavado de dinero, que pasa directamente a través de bancos venezolanos como el Banco de Venezuela, el Banco Capital o el Banco Unión, a través de personas que actuaban como prestanombres o mediante el lavado de dinero sucio. Uno de ellos es Rubino, una persona que el clan usa para el tráfico de dinero que pasaba por los Estados Unidos. En el caso de la hacienda de cría, se usó a Gaspare Bianco como prestanombre.
Safina dijo que el lavado y reciclaje del dinero se hacía a menudo con métodos muy simples, especialmente si había que hacerlo con la vieja guardia de la mafia como los Augello, que no estaban acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, como las computadoras. El mismo Augello fue definido por Safina como no tan cerebralmente fino como los Fontana, más organizados en tener grandes contables y en cuidar las relaciones institucionales. Fueron los Fontana los que presentaron a Nicola Accardo a Safina.
Safina informa también a los fiscales sobre el fuerte vínculo de Nicola Accardo con Matteo Messina Denaro, describiendo a Accardo como la persona más cercana a Messina Denaro, por cuanto son amigos desde la infancia de Matteo. Fue por lo tanto Safina el que primero habló de esa estrecha relación, la que quedó evidenciada de manera directa cuando se le pidió que se ocupara de proporcionar una coartada para proteger a un hombre importante. Se trataba de Salvino Madonia, hijo del jefe de Resuttana, Palermo. Safina informa que Augello fue convocado directamente por Leoluca Bagarella y Matteo Messina Denaro, en la provincia de Agrigento, para resolver el caso que también requería la ayuda del mismo Safina, que tuvo que ocuparse de hacer declarar a su esposa para cubrir a Madonia, construyendo así la coartada. De esta forma habría evitado la sentencia por el asesinato de Natale Mondo y la masacre del mercado callejero Francia, en Palermo. Augello informó que Bagarella y Messina Denaro eran extremadamente cercanos y se abrazaron varias veces durante esta reunión. Como se desprende de su testimonio, Accardo tenía un cierto calibre moral reconocido dentro de Cosa Nostra.
La última y reciente investigación de Año Cero, coordinada por la Fiscalía Distrital Antimafia de Palermo y dirigida por la escuadra motorizada de Trapani, rediseña un mapa puntual de la Cosa Nostra trapanesa conducida por su líder indiscutible, Messina Denaro, jefe del mandato de Castelvetrano.
En Alcamo, el jefe principal es Nino Melodia, que sucedió a su hermano Ignazio Melodia, ahora en prisión.
En Castellammare del Golfo, por otro lado, manda 'don Ciccio Tempesta', alias Francesco Domingo, heredero de 'don Tano Seduto', Gaetano Badalamenti.
Un hombre importante que terminará pronto su detención es Mariano Asaro, quien frecuentaba pandillas, muy cercano a las logias de la masonería desviada.
Otros hombres importantes que ya están libres son los hijos de Vincenzo Virga, Pietro y Francesco Virga. Permanece en cambio en prisión desde el 2005 don Ciccio Pace.

mapa6Vincenzo Virga, jefe trapanés lugarteniente de Matteo Messina Denaro

En el panorama de la mafia de Trapani parecería que los afiliados del clan de los Minore están de nuevo en buenos términos con Messina Denaro gracias a la mediación de Franco Orlando, recientemente liberado de prisión. Orlando fue secretario particular del diputado Bartolo Pellegrino. Como salta de algunas escuchas, parecería ser uno de los jefes de la mafia de Trapani que en silencio mantiene relaciones con los masones y las pandillas.
Entre los que pronto serán liberados, también hay tres miembros de la familia Messina Denaro: el hermano de Matteo, Salvatore Messina Denaro, ex director de una de las agencias de la Banca Sicula, y los dos cuñados Filippo Guttadauro y Vincenzo Panicola. Mientras que su hermana Patrizia Messina Denaro sigue bajo arresto, así como su sobrino favorito, Francesco Messina Denaro.
La red familiar de Messina Denaro ha sufrido importantes arrestos, mientras que a la sombra de su fuga, la anciana madre, viuda del patriarca de Belice Don Ciccio, contempla las fotos de su hijo esparcidas por todas las habitaciones de la casa. La red de poder del gran fugitivo sigue siendo indiscutible, pero algo comienza a fallar por cuanto hombres como Giuseppe Grigoli, ex rey de los supermercados Despar, han comenzado a contar algunos secretos importantes del sistema de poder de Messina Denaro.


http://www.antimafiaduemila.com/home/primo-piano/70966-la-mappa-della-mafia-trapanese-del-latitante-matteo-messina-denaro.html