Pin It
sassari-porto-cervoFRORE IN SU NIE
EL ORGULLO DEL PUEBLO SARDO PARA RENDIR JUSTICIA A PAOLO BORSELLINO
Por Lorenzo Baldo
Las nubes empiezan a clarear y dejan entrever una tierra antigua besada por el mar. La Cerdeña se presenta ante nuestros ojos con toda su belleza salvaje. El jueves 24 de febrero es la primera jornada de este viaje para presentar el libro “Los últimos días de Paolo Borsellino” escrito junto a Giorgio Bongiovanni y que tiene como destino: Sassari. Giorgio no ha podido venir por una serie de compromisos relacionados con la organización de la Obra y que le obligan a trasladarse de norte a sur de Italia, pero es cómo si estuviera con nosotros. Tomamos un microbús desde el aeropuerto de Cagliari con los organizadores de Zahr Records, Luca y Daniela y nos dirigimos hacia el norte de la isla a 200 km de distancia.
Maria está sentada a mi lado, observa su tierra como una hija que camina de la mano de su madre. La profunda unión con esta tierra no se rompe nunca. Sobretodo para quien vive lejos de ella. Llegamos a Sassari acompañados por un viento punzante que no parecía querer dejar de arreciar. Siento fuerte la emoción de mis padres que venían por primera vez a escuchar la presentación de este libro.
Lentamente la sala de la biblioteca municipal se llena con un centenar de personas, algunos se quedan de pie. El debate con el periodista de la Unione Sarda, Giuseppe Meloni, procede fluido y animado. El colega me pide que hable un poco de la parte humana del juez Borsellino recorriendo los últimos 57 días de su vida. A través de los testimonios recogidos en el libro intento describir el estado de ánimo de un hombre consciente del epílogo que le esperaba, pero sobretodo intento encuadrar su sed de justicia y de verdad hasta el último día de su vida.
En la sala no vuela una mosca. Es un largo viaje dentro un fragmento de historia de nuestro país, esa historia demasiado a menudo olvidada, ocultada, tergiversada. El cronista de la Unione Sarda insiste en querer profundizar algunos temas relacionados con las nuevas investigaciones sobre los ideólogos de los atentados del 92’ y 93’. A este punto se focaliza la figura de Marcello Dell’Utri como enlace entre Cosa Nostra y Silvio Berlusconi.
Y son los documentos de prueba los que enmarcan mis declaraciones, desde el archivo de las primeras investigaciones sobre los ideólogos de los atentados del 92’-93’ que involucraban a Dell’Utri y Berlusconi, hasta las sentencias en los procesos celebrados contra Dell’Utri, acusado y condenado en Iº y IIº grado por implicación externa en asociación mafiosa (falta todavía el veredicto del Tribunal de Casación).
Percibo la indignación del público presente manifestado en el silencio respetuoso, a través de algún aplauso improvisado y en las intervenciones sucesivas. El pueblo sardo es un pueblo orgulloso. A veces indignado con muchos de sus conciudadanos que se han dejado cautivar por un engañador que preside nuestro gobierno.
Al dia siguiente por la mañana nos dirigimos a Oristano, al Liceo clásico “De Castro”. El gimnasio de la escuela está repleto, más de 300 jóvenes nos reciben con un aplauso. Una emisora local sigue una parte del evento y me hace una pequeña entrevista para la edición del día del noticiero. El director, el profesor Guido Tendas, presenta el encuentro y pasa enseguida la palabra a Maria que modera el debate. Con mucha profesionalidad y dulzura Maria introduce el contenido del libro haciendome a continuación algunas preguntas sobre el tema. De esta manera puedo tocar los aspectos más profundos de la persona y del juez valiéndome de los testimonios de Leonardo Guarnotta y de Letizia Battaglia contenidos en el libro.
La mayor parte de los jóvenes se siente literalmente conquistada por el relato. Sienten una necesidad casi física de conocer estos fragmentos de historia que desconocen. Saben apenas algo de Falcone y de Borsellino, muy pocos de ellos habían nacido en el 92’, todos los demás nacieron unos años después. Se habla del ataque vergonzoso de la clase política contra la magistradura que indaga sobre los ideólogos de los atentados. Interviene también el jefe de los fiscales de Oristano, Andrea Padalino, presente en la sala desde el comienzo del encuentro. El doctor Padalino explica a los estudiantes la enorme dificultad que vive un magistrado trabajando constantemente bajo ataque. Con mucha sabiduría explica igualmente la importancia de hacer el propio deber incluso en condiciones como éstas, para honrar el principio sacrosanto de la justicia. El magistrado cita nuestro libro como ejemplo de quien ha “tomado partido” y exhorta a los jóvenes a “ alinearse” en la vida en contra de las injusticias y a favor de una sociedad más justa.
Los estudiantes escuchan con mucha atención. Alguno se pone de pie y me pregunta que pueden hacer los jóvenes para contrastar todo este horror. Intento expresarle la importancia de comprometerse para dar vida al sueño por el cual han muerto todos los mártires que han sacrificado su vida por un ideal. Sólo uniéndonos en un compromiso juntos se podrá realizar ese sueño de una sociedad sin más mafia, sin más clase politica corrupta que está de acuerdo con quien se ha manchado las manos con la sangre de tantos inocentes. Un aplauso larguísimo me llena el corazón de esperanza. La rabia, la indignación y el orgullo de querer comprometerse que muchos de los jóvenes presentes exteriorizan me da la fuerza de esperar que algunos de ellos puedan cambiar de verdad la situación de las cosas. Pero también para ellos será un lucha contra el tiempo. Nubes de guerra continuan extendiéndose en todas las naciones, el planeta está saturado de polución y contaminaciones.
Precisamente en Cerdeña el escándalo del Polígono Experimental de Maniobras Interforze del Salto de Quirra es candente todavía y grita venganza al Cielo por todas las víctimas inocentes que ha causado y que sigue causando debido a la contaminación de la tierra y del mar. Por lo tanto no hay tiempo que perder y muchos de estos chicos lo han comprendido. Nos despedimos de los estudiantes del liceo “De Castro” con una gran emoción y después de una breve pausa para comer emprendemos viaje a Cagliari para la última presentación.
El salón del “Search” está más que repleto. Unas 150 personas esperan el comienzo. Después de una breve entrevista realizada por un canal televisivo de Cagliari toca a los dos organizadores de Radio Press, Paola y Alberto, los cuales dan la palabra a Maria para ilustrar la actividad de AntimafiaDuemila. Inmediatamente después Alberto y Paola empiezan a hacerme preguntas sobre temas específicos para profundizar determinados aspectos del libro.
En un cierto momento entra Claudia Loi, la hermana de Emanuela Loi, la agente de la escolta de Paolo Borsellino muerta en el atentado de Via D’Amelio junto al juez y a sus cuatro colegas. Claudia es acompañada por su marido, Maria les hace tomar asiento en primera fila. Inicia un larguísimo aplauso de parte de todo el público. Claudia se siente emocionada y casi no logra contener las lágrimas. Tampoco para mi es fácil continuar. Pero precisamente por la responsabilidad de verme en frente de quien, como ella, ha pagado un precio altísimo en el atentado de Via D’Amelio se que mi deber es seguir adelante. Y es en el nombre de Emanuela Loi, una joven mujer policía sarda hecha pedazos, que pido a las personas presentes que pretendan ahora y siempre la verdad sobre este atentado.
También en este caso tengo la percepción completa del absoluto respeto hacia lo que testimonio. Tengo en frente de mi hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes, familias completas con niños que escuchan en un silencio religioso. En la profundidad de su mirada vuelvo a ver ese matiz de orgullo y esa gran sensibilidad de un pueblo antiguo. Un largo aplauso da por concluida esta tercera cita. La sed de justicia y de verdad de Paolo Borsellino ha tocado la Cerdeña, la promesa de luchar en su nombre vibra aún en las muchas voces que se han sumado en este viaje.
Me pasa por la mente una vieja canción del grupo sardo de los Tazenda “Frore in su nie”, flor en la nieve. Una flor capaz de superar el frío de la violencia y de la opresión para hacer llegar finalmente la primavera sobre esta tierra.
“Deo intr’e sos silentzios ‘e Deus, intro ‘e su coro meu. Sas manos ‘alu unidas, asie chi parent in pregatoria. Deo contr’e su tempus, su tempus contr’a mie, deo comente frore in su nie.
Yo dentro de los silencios de Dios, dentro de mi corazón. Las manos aún unidas, así como si estuvieran en oración. Yo contra el tiempo, el tiempo contra de mi. Yo como flor en la nieve.

Lorenzo Baldo
Sant'Elpidio a Mare, 1 marzo 2011

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina