Pin It
borsellino-agnese-big200HA FALLECIDO AGNESE PIRAINO LETO, MUJER DE PAOLO BORSELLINO
Quien lo anunció  lo ha anunciado fue Salvatore, hermano del magistrado asesinado por la mafia el 19 de Julio de 1992
Por Giorgio Bongiovanni - 5 de Mayo de 2013
Ha fallecido en Palermo Agnese Piraino Leto, viuda del magistrado Paolo Borsellino, asesinado por la mafia el 19 de Julio de 1992. Quien lo anunció fue Salvatore Borsellino, hermano de Paolo, con un post en Facebook: “Falleció Agnese. Fue a encontrarse con Paolo. Ahora sabrá la verdad sobre su muerte”. La señora de Borsellino tenía 71 años y estaba enferma desde hace tiempo. Hija del Presidente del Tribunal de Palermo, Angelo, se casó con Paolo Borsellino, en ese entonces un joven magistrado, el 23 de Diciembre de 1968. De su matrimonio nacieron tres hijos: Lucia, 44 años, quien actualmente reviste el cargo de Asesora Regional de la Salud, Manfredi, 41 años, actual jefe de la comisaría de policía de Cefalù, y Fiammetta, de 40 años. Siempre mantuvo junto a sus hijos una actitud reservada, limitándose a presenciar pocas ceremonias públicas en recuerdo de su marido, pero siempre dio testimonio de su compromiso en la lucha contra la mafia y en la búsqueda de la verdad sobre el asesinato del juez. Precisamente durante las audiencias del proceso sobre el atentado de Via D’Amelio habló de las confidencias y las preocupaciones de Borsellino en la noche anterior al atentado. Inquietudes que ya se habían acentuado desde el atentado de Capaci en el que fueron asesinados el amigo y colega Giovanni Falcone, su mujer Francesca Morvillo y los agentes de escolta. Se la identificaba como uno de los principales testigos del nuevo debate que se ha abierto en Caltanissetta, el Borsellino Quater, después de que fuera interrogada durante la fase de la instrucción.

El pasado 9 de Abril participó con una carta en el sit-in de solidaridad, que re realizó frente al Palacio de Justicia de Palermo, para con el Fiscal de la Dirección Antimafia de Distrito, Antonino Di Matteo, amenazado de muerte pocos días antes. “Conosco, por haberla vivido, lo que es la angustia que en este momento pueden estar sintiendo los familiares – escribía Agnese Borsellino – es por ello que pido a quienes le compete que se pongan en marcha de modo tal que estos colegas de Paolo no vivan su mismo calvario”. Y luego “Me uno idealmente a todos aquellos que hoy están aquí dando testimonio y haciendo sentir su afecto y su precioso apoyo a estos magistrados que, en medio de la indiferencia de gran parte del mundo de la información y de la política, están poniendo en riesgo su vida por nosotros, para calmar nuestra se de verdad y de justicia”.

El funeral tendrá lugar mañana en Palermo y comienzan a llegar los primeros mensajes de afecto. “Con dolor verdadero, sincero e inmenso, recibo la noticia de la muerte de Agnese Borsellino, una mujer que es un especial ejemplo de lealtad y fidelidad a las instituciones, de un gran valor y de una enorme fuerza – dijo el Presidente de la Región Rosario Crocetta – fui a visitarla al hospital hace alrededor de tres semanas: la lucidez de sus ideas, la determinación por llevar adelante una batalla de justicia, la pretensión de la verdad, se oponían a las condiciones de su cuerpo debilitado por la enfermedad, vivida con consciencia y dignidad. Falleció una gran mujer – agrega el Gobernador siciliano -, una heroína de las Instituciones que ha vivido una de las mayores tragedias que una persona pueda vivir”. La recuerda como “Una mujer fuerte que estuvo cerca de Paolo” Giancarlo Caselli, ex Fiscal de la República de Palermo. “Ella siguió dando testimonio de su compromiso incluso cuando los problemas de salud le provocaron grandes dificultades – añadió el hoy Fiscal de Turín – recuerdo su disponibilidad. Una noche fui a cenar a su casa habiéndome equivocado de día. Los hice salir de la cama y me recibieron de todos modos con una enorme generosidad. Estaré en Palermo el día del funeral”. También nosotros, de ANTIMAFIADuemila nos unimos todos juntos a Manfredi Fiammetta, Lucia y a toda la familia Borsellino. Como creyentes cristianos tenemos la certeza de que la señora Agnese ahora vive en la luz Crística junto a su amado marido Paolo.

Noticiero del canal “La7” – Falleció la viuda de Borsellino
Falleció en Palermo, a la edad de 71 años, Agnese Piraino Leto, viuda del Juez Paolo Borsellino, asesinado por la mafia en 1992. La viuda de Borsellino, quien estaba enferma desde hace tiempo, mantuvo siempre una actitud de gran reserva junto a sus hijos, limitándose a presenciar pocas ceremonias públicas en memoria de su marido. Solo en ocasión de las audiencias del proceso por el atentado de Via D’Amelio habló de las confidencias y las preocupaciones de su marido en la noche anterior al atentado del 19 de Julio de 1992, que se habían acentuado desde el atentado de Capaci en el que fueron asesinados Giovanni Falcone, su mujer Francesca Morvillo y los agentes de escolta. Agnese Piraino Leto jamás renunció a dar testimonio de su compromiso en la lucha en contra de la mafia y en la búsqueda de la verdad sobre el asesinato de su marido.
 
Video Noticiero del canal “La7”
http://www.youtube.com/watch?v=bwDd9yF1Ybw&feature=youtu.be

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina