Pin It

Di AMDuemila - 27 de mayo del 2018

"La sentencia de la Corte de Assise sobre la tratativa Estado-mafia", dijo Saverio Lodato en la presentación del libro "Avanti mafia!" escrita por el periodista, escritor y editorialista de Antimafia Duemila, "ha puesto por escrito lo que ya sabíamos y ahora todos sabemos" y que es "la enorme complicidad del Estado en la historia de la mafia y viceversa. ¿Es posible que hoy, con una simple sentencia, creamos haber entendido todo? Lo dudamos, pero, en un país donde durante cincuenta años todas las grandes masacres concluyeron con decenas y centenas de juicios que terminaron en la nada, finalmente tenemos una sentencia que dice que sí, que detrás de la mafia estaba el Estado" mientras, al mismo tiempo, "había una parte honesta del Estado que caía en tanto quedaba en pie la parte corrupta que soportamos hasta hoy".

"Sabemos bien - continuó Lodato - que esta es una sentencia de primera instancia. Pero hoy a esta sentencia de primera instancia la disfrutamos" porque al final "no fuimos tan visionarios. Ni fueron visionarios Francesco Del Bene, Roberto Tartaglia, Vittorio Teresi y Nino Di Matteo" que "tuvieron que escuchar de la flor y nata de los eruditos y de los creadores de opinión que este proceso era una aventura loca". Por supuesto, añadió Lodato, de la sentencia "solo se ha hablado durante dos días" pero "en estos dos días nadie ha usado las palabras 'aventura loca': se las tuvieron que comer".
La última lectura, a dos voces, de Lunetta Savino y Carmelo Galati sobre la sentencia del juicio de la tratativa Estado-mafia, concluyó el evento en Casa Professa: "Culpables. Culpables por haber llegado a un acuerdo con Cosa Nostra. Culpables por haber acordado en nombre de un Estado lo que nunca debería haber sido acordado. Culpables por haber creído que el uniforme que vestían, los alamares, las insignias, los altos grados de mando que representaban, los eximía del deber institucional de no comprometerse con quienes estaban reduciendo a Italia a un matadero. Culpables de haber enviado a Silvio Berlusconi y a su gobierno las solicitudes hechas por la mafia para poner fin a la masacre. Culpables, en otras palabras, de inteligencia con el enemigo. Las evidencias, por lo tanto, estaban allí. Las pruebas habían sido recopiladas y llevadas a juicio por un pequeño grupo de fiscales que no se revelaron como visionarios o perseguidores malvados: Nino Di Matteo, Vittorio Teresi, Francesco Del Bene, Roberto Tartaglia. Y no olvidemos a Antonio Ingroia, quien, por haber creído primero como fiscal público en lo que parecía un teorema imposible, conoció los dolores del infierno. Las pruebas se han mantenido bajo escrutinio durante un período de más de cinco años". Las consideraciones de Lodato están fechadas el 20 de abril, día en que se pronunció la sentencia en el proceso de la tratativa.
"Se dijo, finalmente, que el Estado nunca se habría procesado a sí mismo - continuaron los dos actores -. Este Estado - representado por la Segunda Corte de Assise de Palermo, presidida por Alfredo Montalto - no solo celebró el proceso. También tuvo el coraje, que no es poco en la  Italia de hoy en día, de decir las palabras más incómodas que se podían escuchar sobre el tema: la verdad sobre cómo fueron realmente las cosas en los años de las masacres; masacres en las que, recordemos de paso, perdieron la vida, entre otros, Giovanni Falcone, Francesca Morvillo, Antonio Montinaro, Rocco Dicillo, Vito Schifani, Paolo Borsellino, Emanuela Loi, Eddie Walter Cosina, Vincenzo Li Muli, Claudio Traina y Agostino Catalano, sin mencionar a las víctimas civiles de Roma, Florencia y Milán. Las penas son 'pesadas'. Pero esta no es una sentencia "pesada". Es una sentencia 'histórica', y no lleva mucho tiempo entender por qué".
Di Matteo: "Hoy hay quien simula honrar a Falcone"

lodatolibro2Por AMDuemila
"Tuve la carga y el honor de lidiar con muchos crímenes de Estado: Pio La Torre, Chinnici, Saetta, Falcone y Borsellino. E, indirectamente, Cassarà, Montana, Mattarella, Reina". Enumerando los nombres de las víctimas de la mafia el fiscal nacional antimafia Nino Di Matteo, en la presentación del libro 'Avanti mafia!' en Casa Professa, explicó que hay 'una constante' en las vidas de los asesinados por Cosa Nostra: "Esos hombres del Estado constituían una anomalía con respecto a la situación por la que la otra parte del Estado toleraba el fenómeno mafioso".
"Es útil y edificante recordar a Falcone como un verdadero héroe de los derechos civiles -  continuó diciendo el magistrado -, pero hay que recordar que la suya fue una historia de pérdidas, de aislamientos, de deslegitimaciones. Cada vez que Falcone se postuló en el CSM (Consejo Superior de la Magistratura, ndt) para director de la Oficina de Instrucción o fiscal adjunto  - recordó Di Matteo - fue rechazado. Cuando se postuló para el CSM, no fue elegido. Son los mismos que hoy en día, para oponer falsamente el ejemplo de los muertos a la acción de los vivos, dicen de Falcone cosas que nunca habría hecho: para esto han organizado acuerdos en el Palacio de Justicia para decir, por ejemplo, que nunca investigaría a un político por un crimen inexistente. Sin embargo, todos pretenden honrarlo". Di Matteo, en su discurso, agradeció a los colegas con los que llevó adelante la parte acusatoria del proceso de la tratativa Estado-mafia, Vittorio Teresi, Francesco del Bene y Roberto Tartaglia, y al ex fiscal Antonio Ingroia, por sus "grandes sacrificios".

Carmelo Galati: "Nino Di Matteo, el que solo escaló la montaña"
Por AMDuemila
"Escaló la montaña, solo, a pesar de la infinidad de enemigos al acecho. Apretó los dientes durante años, indiferente a las voces que hablaban de su protagonismo, que lo tildaban de reaccionario, visionario y procesalmente inconcluyente, perseguidor insaciable de los políticos de alta cuna, de los cuellos blancos inmaculados, altos funcionarios de Estado y famosos representantes de las fuerzas del orden y de la Patria, incluso Presidentes de la República, que por definición nadie debía molestar; el hombre símbolo de un proceso que no debía haberse hecho: el que está en marcha en Palermo sobre la tratativa Estado-mafia". Este es el extracto del texto recitado por el actor Carmelo Galati, que leyó el artículo de Saverio Lodato en el libro "Avanti mafia!", que el periodista escribió cuando Di Matteo fue designado a la Dirección Nacional Antimafia. "No le regalaron nada. Solo le reconocieron lo debido. Con mucho, mucho retraso. Se sabe por los periódicos que Di Matteo, a pesar de estar nominado a la fiscalía nacional, mantendrá su posición como fiscal en el juicio de Palermo - continuó el actor - Si no surjen obstáculos, la mejor opinión pública de nuestro país puede estar orgullosa de haber apoyado, a pesar del perezoso silencio de las instituciones, a un juez sin dobleces. Y que nunca se dobló".

lodatolibro3Di Matteo: "En el frente institucional nadie habló del chantaje de Cosa Nostra constatado por la sentencia"
Por AMDuemila
La sentencia del 20 de abril pasado "establece que tres gobiernos (Amato, Ciampi y Berlusconi) fueron chantajeados, pero nadie del frente institucional alguna vez nos ayudó a llegar a esta conclusión", dijo Nino Di Matteo en la Biblioteca Casa Professa de Palermo, donde se realizó la presentación del último libro de Saverio Lodato que habla de la sentencia del proceso de la tratativa Estado-mafia, un proceso que Lodato "ha seguido y del que ha escrito con constancia".
"Nosotros - continuó el magistrado - llegamos a esta conclusión por las investigaciones que comenzaron a partir de las declaraciones de arrepentidos de la mafia o las del hijo del alcalde Vito Ciancimino".
"Lodato es uno de los pocos que siempre ha sostenido que este proceso, según se iba desarrollando, era un proceso que se tenía que hacer, incluso antes de la sentencia - añadió el fiscal nacional antimafia - creo que no se puede discutir que la sentencia tiene un significado histórico ya que por primera vez se reconoció que a medida que los colegas y sus guardaespaldas saltaban mientras el país también saltaba por los aires, algunos hombres del Estado negociaban con los líderes de Cosa Nostra y le preguntaban que querían para detener el ataque frontal". "Es amargo constatar - dijo el magistrado - que ningún comentarista a nivel nacional haya puesto de relieve la gravedad de esta situación", así como que "en la conmemoración del 23 de mayo no se haya oído ni una palabra de esta sentencia, a la que quieren dejar pasar como al agua sobre el mármol ".
"En sus artículos Saverio ha mostrado valor y rectitud - concluyó Di Matteo - y es importante que entendamos que para un futuro mejor también nosotros debemos mostrar, ahora, rectitud y valor."

Pif: "¿Antimafia? Es estudiar y conocer a los que tomaron posición"

lodatolibro4Por AMDuemila
"Para llegar a las 17:58 del 23 de mayo con la conciencia tranquila hace falta conocer a las personas que han tomado una posición. Peppino Impastato fue un faro para mí, hoy lo es también Saverio Lodato". Quien lo dijo fue Pif (conductor, actor y director italiano, ndt) en la presentación de "Avanti mafia!", el libro escrito por Lodato, en Casa Profesa de Palermo. "Ahora tomar posición es fácil - reiteró el director - pero en mis tiempos no". Después lanzó una provocación: "Para resolver el problema de la mafia reemplacemos al 'Gattopardo' por 'Cuarenta años de mafia' de Lodato. Hay una frase del 'Gattopardo' que nos mató: 'todo debe cambiar para que todo siga como antes'. Es decir: qué podemos hacer, así es la naturaleza". Pero, continuó Pif, "si entendemos dónde comenzamos y hacia dónde vamos, pasaremos de 'cosa nuestra' a 'culpa nuestra' si hacemos un buen examen de conciencia y nos preguntamos cuánta culpa tenemos de que la mafia esté allí". Entonces, propuso el actor y director, "ampliemos el recinto antimafia y establezcamos que 'antimafia' somos todos, que seremos nosotros los que continuemos la lucha contra la mafia".
Luego agradeció a los otros oradores porque, dijo, es gracias a ellos "que un poco de democracia y de libertad existen", recordando que "en esta ciudad reconocimos a los héroes cuando los mataron, pero no los pudimos descubrir cuando estaban vivos". Hoy, sin embargo, continuó, "hay personas que aún están vivas" para hacerles "mil preguntas". "Cinco segundos antes de morir", concluyó Pif, "quiero poder decir que hice lo que pude. Pero para hacerlo – dijo - debemos estudiar".

Di Matteo: "El país debe enfrentar la colusión de la mafia y la política"
lodatolibro5Por AMDuemila
"Es tiempo que el país enfrente a la complicidad de alto nivel que existe entre la mafia y la política, no se puede considerar archivada la temporada de las masacres, es preciso continuar la búsqueda partiendo de lo que ya ha sido consagrado en los juicios y en las investigaciones: la probabilidad real de que, junto a los hombres de Cosa Nostra en el  '92 y '93, así como tantas otras veces desde el asesinato de Piersanti Mattarella, hayan actuado también varios hombres de otros entornos, distintos a los pertenecientes a Cosa Nostra". Una toma de conciencia que según el magistrado Nino Di Matteo, al hablar en la presentación del libro de Saverio Lodato "Avanti mafia!", reside "ahora en el corazón y en la mente de unos pocos magistrados". Y esta es la visión que surge de los artículos de Lodato: "leyendo los hechos recogidos en el libro asistimos a la lucha entre los pocos a los que todavía les gustaría actuar en la realización de la búsqueda de la verdad sobre las matanzas y los que quieren reducir la visión de la mafia a un problema de violencia bruta y mala y que ven como un peligro que los magistrados y las fuerzas el orden quieran investigar las relaciones entre unos y otros.
Según el fiscal nacional antimafia ha habido "campañas mediáticas continuas y clandestinas que han explotado las fallas y la vergüenza de la antimafia de los salones, de la Confederación General de la Industria y de las altas relaciones construidas alrededor de la palabra mafia vacía de todo contenido, para tratar de destruir a la antimafia civil, la que comienza en la base y que se alimenta con la pasión cívica de los ciudadanos, haciendo creer que todo es un caldero indistinguible del bien y del mal".

Orlando: "La redención de Palermo con la antimafia popular"

lodatolibro6Por AMDuemila
"Creo que existe un extraordinario cambio popular en los últimos años, un cambio cultural en los barrios y en los pueblos. Y desde ese cambio se debe partir, aún cuando debamos comenzar de nuevo, incluso cuando se lean ciertas intercepciones al Noce, y uno se pregunte ¿cómo es posible que todavía existan estos salvajes? Creo que Palermo es la ciudad europea que más ha cambiado culturalmente". Así habló el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, durante la presentación del libro de Saverio Lodato "Avanti mafia! Por qué las mafias han ganado" (ACFB-Corsiero) en la Biblioteca Casa Professa de Palermo. "En esta ciudad, los que tienen menos necesitan más libertad que los que tienen más - continuó diciendo - y hoy la mafia, que ya no tiene el escudo de Riina y Provenzano, tiene personas vestidas con traje y corbata".
Orlando, quien también recordó que hoy es el día de la memoria de la masacre en Via dei Georgofili, luego habló del libro: "Hoy estamos en el lugar donde Paolo Borsellino pronunció su último discurso el 25 de junio de 1992. Todos estuvimos en aquel atrio lleno, con emociones y sentimientos de premonición por una masacre inminente. Hoy Saverio escribe un artículo central que expresa el concepto de Estado-mafia, mafia-Estado, hablando de convergencias paralelas entre la política y la mafia, y donde se habla de la fábula de la mafia contrapuesta al Estado y viceversa. Sin embargo, quiero tomar un elemento del futuro y sin resignación como sucedió en los últimos años. Pienso en la beatificación del padre Pino Puglisi, un acto de ruptura que muestra cómo la Iglesia también se adelantó al Estado. Porque la sentencia del proceso de la tratativa del pasado 20 de abril llegó muy tarde".

Nino Di Matteo: "La clase dirigente no toma conciencia de la gravedad de los sistemas criminales integrados"

lodatolibro7Por AMDuemila
"Hoy en día el sistema mafioso es el mayor factor de opresión y contaminación de nuestra democracia, la lucha contra el sistema criminal de la mafia, no sólo a las bandas militares y violentas, es una lucha por la libertad, por la Constitución". Y luego: "El silencio escuchado en la reciente campaña electoral me preocupa, evidentemente, una gran parte de la clase dirigente no tiene conciencia de la gravedad de los sistemas criminales integrados mafiosos". Quien lo dijo fue el fiscal nacional antimafia Nino Di Matteo en la presentación del último libro de Saverio Lodato: "Avanti mafia!", presentado en la Biblioteca Casa Professa de Palermo. El magistrado señaló que esta toma de conciencia en la que parecen faltar las partes correspondientes a las instituciones, emerge claramente en los escritos del escritor y periodista experto en la mafia: "Saverio ha roto un silencio casi generalizado que de tanto en tanto ha sido quebrado sólo por algunos periodistas como Sandra Rizza, Giuseppe Lo Bianco y Salvo Palazzolo. Esta colección de artículos desde el 2012 hasta la sentencia de 20 de abril del 2018 contiene un análisis lúcido, nunca banal, ni conformista" que permiten "partiendo del razonamiento de las cuestiones de la mafia y de la antimafia reflexionar sobre la situación de la democracia y la falta de aplicación de la Constitución en muchos puntos de nuestro país".

Lunetta Savino: "Falcone y Borsellino, hombres con H mayúscula"

lodatolibro8Por AMDuemila
"Si miramos hacia atrás, y vamos a las palabras de Paolo Borsellino que esperaba por el día en el cual finalmente se sintiera alto y claro el 'perfume de la libertad', no podemos dejar de preguntarnos si entonces pensó que era posible que el tiempo volase lejos. Tanto que nos encontramos todavía hoy pidiendo que finalmente llegue el momento del "perfume de la libertad". Es el extracto del texto que la actriz Lunetta Savino, en la presentación del libro “Avanti mafia!”, leyó en la Casa Professa de Palermo, retomando las palabras que el autor escribió en el 25º aniversario de la masacre de Via D'Amelio. "¿Pero queremos decir hoy que (Falcone y Borsellino, ndr) eran hombres con con H mayúscula, en un país de liliputienses mezquinos y codiciosos, hipócritas y corruptos, falsos y mentirosos? ¿Que todo lo que hicieron fue para nosotros? Y es en esta Italia, veinticinco años después, que nos encontramos a nosotros mismos, los destinatarios de su ejemplo. Y es la Italia definida por la gran prensa hegemónica".
"Pero hay algo importante que logramos hacer en estos veinticinco años: estar allí - continuó Lunetta Savino – seguir estando. Estar todavía ubicado del mismo lado que entonces. Con ellos, con los campeones de aquel idealismo y aquella ingenuidad que, lamentablemente, los llevó a morir".
"Con Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, con las mujeres y los hombres de sus escoltas. Hace veinticinco años que esperábamos y hubiéramos querido más. Pero después de todo - concluyó la actriz, terminando la lectura - también es cierto que lo poco que hemos logrado no es poco. Prueba de ello es que los liliputienses de arriba esperaban que la historia terminara con Capaci y vía d'Amelio. Pero no. Al menos en esto, estaban equivocados".

Pif: "Cada 23 de mayo aprendo algo. Y quiero gritar que no somos como ellos"

lodatolibro9Por AMDuemila
"Cada vez 23 de mayo en Palermo he aprendido algo. Y este año creo haber entendido por qué hago lo que hago". Así lo afirmó Pif, actor y director, durante su intervención en la presentación del libro "Avanti mafia!" en la Biblioteca Casa Professa de Palermo. La suya fue una intervención corta, capaz de hacernos reflexionar sobre por qué es importante ser testigos. "Cada vez que digo que el 23 de mayo voy a celebrar - recordó el artista - suena como una blasfemia y una vez se lo dije a Maria Falcone y ella estuvo de acuerdo conmigo. Cada vez entiendo algo. El pasado 23 de mayo descubrí la respuesta a la pregunta "¿quién me manda a estar aquí?". "Incluso ustedes tal vez se pregunten - dijo dirigiéndose al público - quién los obliga a estar hoy aquí y no en Mondello como el resto de la población de Palermo. Nadie regaña a un artista cuando está en silencio. Y cuando dice lo que piensa es criticado. Entonces, si el artista está callado, es mejor y durará cien años. Pero hago lo que hago porque cada 23 de mayo a las 17:58 quiero tener la conciencia tranquila. Y no quiero ser como ellos. Quiero gritar que no soy como algunos políticos o periodistas. Es por eso que lo hago y supongo que por eso mismo lo hacemos todos".

Galati: "Riina debía callar, alguien lo convenció"

lodatolibro10Por AMDuemila
"Riina se murió, esto tampoco debe olvidarse, sin ver realizado su último gran sueño, la que debería haber sido su obra maestra criminal: el asesinato del juez Antonino Di Matteo, que investigaba la tratativa Estado-mafia; en ese juicio de Palermo que tuvo como imputado, junto a políticos respetables y a representantes de las instituciones, a él: Totò Riina". Este es el extracto del texto elegido por el actor Carmelo Galati, que leyó uno de los artículos de Saverio Lodato contenido en el libro 'Avanti mafia!', presentado en la Biblioteca Casa Prodessa de Palermo, que hace referencia al juicio que terminó con las condenas en primera instancia para ex representantes de las instituciones junto a los jefes de la mafia. "Alguien le hizo pensar - continuó Galati - que era bueno permanecer en silencio. Y así permaneció. Y para que no quedaran dudas, le dijo a su esposa, que había ido a la cárcel a visitarlo: 'nunca me arrepentiré'".
"De profundis, por lo tanto - continuó el actor - para un mafioso que, en medio siglo de vida criminal, trató de igual a igual al Estado y al poder. De profundis, para el hombre que hoy está muerto y que además de matar, hizo lo que mejor sabía hacer: mantener la boca cerrada. De profundis, para un hombre que no tuvo piedad ni siquiera para Dios. ¿Qué lo sobrevive? - concluyó Galati, recordando las preguntas de Lodato - la mafia. Esa mafia que no murió con él. Y que de él no querrá ni sentir hablar".


Lunetta Savino: "¿Quiénes son ellos? ¿Y quiénes somos nosotros?"

lodatolibro11Por AMDuemila
"¿Quiénes son ellos? ¿Y quiénes somos nosotros? A nosotros nos gustan los magistrados antimafia cuando están vivos. Cuando están en condiciones para llevar a cabo su trabajo. Cuando son animados, incitados, sostenidos para seguir adelante. Cuando las más altas autoridades del país los muestran a los ciudadanos como un ejemplo de virtud cívica y un recurso para la construcción de una Italia mejor". Fue la actriz Lunetta Savino quien leyó el texto escrito por Saverio Lodato y publicado en "Avanti mafia!" (ACFB-Corsiero) en la Biblioteca Casa Professa de Palermo donde se llevó a cabo la presentación del libro. Y luego dijo: "Para ellos son historias distintas y separadas, la del prófugo y la de la Fiscalía. Para nosotros, todo lo contrario: son caras de la misma moneda, una moneda llamada Italia, una Italia donde siguen moviéndose a gusto aquellas mentes refinadas de las cuales Giovanni Falcone, antes de ser asesinado, tuvo tiempo de intuir su presencia perturbadora. Para ellos, esas mentes refinadas nunca existieron. Para nosotros, fueron precisamente esas mentes las que con las masacres de Capaci, Via D'Amelio, Roma, Florencia y Milán, querían romper para siempre la esperanza de millones de italianos que creían que la mafia podía ser vencida. Es hora de que los más altos cargos del Estado se definan. Y digan, sin vacilación, sin giros verbales, frente a millones de italianos, si están con ellos. O si están con nosotros".


Bongiovanni: "Lodato: pluma libre que recoció las palabras de Falcone"
La presentazione del libro “Avanti mafia!” alla Biblioteca Casa Professa di Palermo

lodatolibro12Por  AMDuemila
"Antiguamente en Francia había libelistas al servicio del rey, periodistas alquilados y pagados que atacaban a los revolucionarios. Saverio Lodato es la antítesis, una pluma libre". Así lo afirmó Giorgio Bongiovanni, director de Antimafia Duemila, durante la presentación del libro de Saverio Lodato "Avanti mafia! (ACFB-Corsiero) en la Biblioteca Casa Professa de Palermo.
"Desde la época de Giovanni Falcone hasta hoy - continuó Bongiovanni - Lodato siempre ha tratado de expresar el pensamiento libre. Fue él quien recogió de Falcone, después del fallido ataque a Addaura en junio del ‘89, las palabras "mentes refinadas", refiriéndose a aquellos que habían actuado ocultos detrás de ese hecho y significando que la mafia no actuaba sola". A Lodato, concluyó Bongiovanni, le encanta recordar que "la belleza no es escribir por escribir, la belleza es escribir para decir lo que piensas". lodatolibro13
Foto © ACFB

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina