Por Giorgio Bongiovanni – 9 de octubre del 2019

El fiscal de Palermo, Nino Di Matteo, fue elegido consejero del Consejo Superior de la Magistratura. Obtuvo 1184 votos, solo superados por el fiscal adjunto de Santa Maria Capua Vetere, Antonio D'Amato, quien recolectó 1460 preferencias sobre los 6799 magistrados que participaron en las elecciones suplementarias que tuvieron lugar el domingo 6 y el lunes 7 de octubre. Un resultado importante desde muchos puntos de vista.

Este periódico ha sido siempre crítico y nos hemos expresado con tonos duros y ásperos hacia el órgano de autogobierno del poder judicial. En el curso de su historia, la larga lista de errores, descuidos, persecuciones maliciosas y traiciones que el CSM ha tenido hacia aquellos que dieron su vida por el poder judicial en nombre del pueblo italiano es larga. Sobre todo, basta recordar lo que sucedió con Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, hoy amados y recordados como símbolos pero, en ese momento, obstaculizados y denigrados precisamente por su trabajo.

Que el gobierno italiano intervenga

Por Giorgio Bongiovanni y Margherita Furlan – 29 de septiembre de 2019

El artículo firmado por Margherita Furlan que se puede leer a continuación, contiene datos específicos y aterradores sobre la "nueva moda", en boga en los Estados Unidos, de concebir un niño para abortar, exclusivamente con fines comerciales mediante la venta de los órganos ya formados. Una situación muy grave que tendría proyecciones en Europa y, supuestamente, también en Italia. Nuestras preguntas están dirigidas al Primer Ministro Giuseppe Conte y al Ministro de Salud, Roberto Speranza. ¿Son conscientes de lo que está sucediendo con el consentimiento de la industria farmacéutica mafiosa, por no decir nazi, que podría maniobrar esta terrible acción criminal, cínica y sádica? ¿Se han tomado medidas en nuestro país para verificar que las normas legales se respetan plenamente en los diversos institutos? ¿Se aconsejó a las Fiscalías de Distrito que inicien investigaciones y verifiquen los informes de delitos presentes?

Esperamos la respuesta.

La escucha aparece en la causa en la que se investiga por corrupción al fiscal romano

por Giorgio Bongiovanni – 4 de julio del 2019

"Sí, pero incluso Federico no debe hacer el grupo (incomprensible)... con Nino Di Matteo adentro". Entre las vergonzosas escuchas registradas por el Fiscal de Perugia, que investiga al fiscal de Roma y ex presidente de la ANM, Luca Palamara, acusado de corrupción y considerado una figura clave en la investigación que llevó directamente al corazón del Consejo Superior de la Magistratura y que reveló las discusiones y las negociaciones entre el poder judicial y la política (hay conversaciones con los parlamentarios Luca Lotti y Cosimo Ferri, quienes no están siendo investigados) sobre el nombramiento del Jefe de Fiscales de Roma, aparece ésta. Il Fatto Quotidiano ha publicado un pequeño extracto que muestra claramente que el "sistema" también tenía ideas sobre la oficina del Fiscal Nacional Antimafia. De hecho, Palamara, hablando con su interlocutor, el Fiscal Nacional Antimafia adjunto, Cesare Sirignano, solicita la remoción del también Fiscal Nacional Antimafia adjunto, Nino Di Matteo, del reciente grupo que investiga los atentados y sus mandantes externos.

La referencia a Cafiero de Raho en la escucha del pasado 7 de mayo es evidente y, en ese momento, los grupos ya tenían algunos meses. Sin embargo, esa esperanza encontrará una forma de cumplirse en las siguientes semanas, después que Di Matteo concediera una entrevista al programa conducido por Andrea Purgatori, "Atlantide", quien había dedicado un extenso especial a la masacre de Capaci. Después de esa transmisión, el Fiscal Nacional Antimafia, Federico Cafiero de Raho, decidió remover a Di Matteo del pool porque, al responder a las preguntas del periodista, se rompió la "relación de confianza dentro del grupo y con las Direcciones Distritales Antimafia". Sin embargo, Di Matteo no reveló nada que ya no fuese conocido por el público en general, sino que simplemente había alineado inteligentemente los diversos episodios.

Por Giorgio Bongiovanni – 29 de septiembre de 2019

En la última semana, las noticias de que Silvio Berlusconi está bajo investigación en Florencia junto con Marcello Dell'Utri en la causa sobre los instigadores ocultos de las masacres de 1993 han encontrado espacio en varios periódicos y también a nivel político no ha faltado ningún comentario polémico o asombro de parte de los diversos Renzi, Salvini, Meloni y Toti. Todos fingen no saber las razones por las cuales el ex primer ministro terminó bajo investigación varias veces. Hablando el 13 de septiembre de 2017 ante la Comisión Parlamentaria Antimafia, presidida por Rosy Bindi, el magistrado Nino Di Matteo enumeró una larga serie de pruebas "dignas de ser investigadas en profundidad".

Il Fatto Quotidiano publicó esta mañana extensos extractos de esa audiencia que también nosotros seguimos como revista. Queremos aprovechar la oportunidad para volver a proponer a los lectores la transcripción completa de esa intervención porque, en nuestra opinión, se abordaron temas claves para comprender lo que sucedió no sólo con las masacres sino también en los años siguientes.

Continúa recurso de apelación a las instituciones competentes para no deslegitimar al Fiscal

Por Giorgio Bongiovanni – 8 de junio 2019

Ha pasado una semana desde que lanzamos el llamamiento a las instituciones competentes, no deslegitimar al fiscal Di Matteo pidiéndole a los ciudadanos que expresen su solidaridad y apoyo hacia el magistrado Antonino Di Matteo, sustituto fiscal nacional antimafia, firmándolo y compartiéndolo.

En una semana se han alcanzado y superado las cincuenta mil firmas.

Se desclasificó el acta del arrepentido Contorno en la Comisión Antimafia

Por Giorgio Bongiovanni -28 de septiembre del 2019

Desde ayer, en el sitio web del Parlamento, gracias a la Comisión Parlamentaria Antimafia presidida por Nicola Morra, la cual contó con la valiosa colaboración de Roberto Tartaglia en calidad de consultor, los documentos relacionados con el llamado "Caso Contorno" se han hecho públicos. Entre los documentos inéditos se encuentra la audiencia del arrepentido, realizada por la Comisión Antimafia de la X Legislatura (presidida por Gerardo Chiaramonte), el 9 de agosto de 1989. El ex afiliado mafioso de la familia palermitana de Brancaccio, que en 1984 decidió seguir el ejemplo de Tommaso Buscetta y comenzó lo que la comisión definió como "una fundamental colaboración con la autoridad judicial", fue convocado porque se quería profundizar en los motivos de su regreso a Sicilia desde los Estados Unidos, en un momento en que en Palermo se llevaron a cabo múltiples asesinatos.

Pero leyendo esos documentos, oportunamente sacados a la luz, emerge claramente el intento de los miembros de la Comisión de la época, utilizando eventuales incertidumbres y pasos en falso de Contorno, de atacar a Giovanni Falcone y a sus colaboradores más cercanos. Un clima de sospechas, sombras y desconfianza que en ese verano ya se había manifestado con toda su gravedad y que llevó a un mayor aislamiento al magistrado palermitano.

La corriente del poder judicial Autonomía e Independencia se expresa sobre la revocación del fiscal nacional antimafia

Por Giorgio Bongiovanni – 30 de mayo del 2019

La remoción del fiscal Nino Di Matteo del pool que investiga las masacres en la Fiscalía Nacional Antimafia "en ausencia de información clara sobre los motivos, corre el riesgo de ser percibida como la deslegitimación de un magistrado expuesto a gravísimos peligros en su propia seguridad y durante muchos años comprometido en investigaciones muy delicadas sobre la mafia".

Con estas palabras la corriente del poder judicial, el grupo Autonomía e Independencia, del cual forman parte Piercamillo Davigo y Sebastiano Ardita, miembros del Consejo Superior de la Magistratura, se expresó con respecto a la remoción del Fiscal Nacional Antimafia, Nino Di Matteo, del pool que investiga a los autores intelectuales de las masacres.

¿El CSM hacia la reforma?

Por Giorgio Bongiovanni-17 de Septiembre de 2019

El domingo por la mañana, en la sede de la Asociación Nacional de Magistrados, en vista de las elecciones complementarias de los dos nuevos delegados que deberán ser elegidos para el Consejo Superior de la Magistratura después de la renuncia de Luigi Spina (Unicost) y Antonio Lepre (Mi) siguieron los escándalos que surgieron en la investigación de Perugia sobre el ex presidente de la ANM Luca Palamara (acusado de corrupción), se llevaron a cabo las audiencias de los dieciséis candidatos a magistrados. Cada uno de ellos presentó su propia "visión" sobre cuáles deberían ser las tareas del órgano superior del poder judicial, pero también destacaron lo que no se ha hecho hasta ahora. Entre ellos también estaba el fiscal adjunto nacional antimafia, Nino Di Matteo. En su discurso de quince minutos hay ideas para la renovación, pensamientos, apuntes, pero también análisis crítico sobre un sistema que, desafortunadamente, presentó degeneraciones evidentes con respecto al papel consagrado en la Constitución.

Y esas críticas, por diferentes aspectos, atravesaron a algunos magistrados, políticos y ex miembros del propio CSM.

Resonante decisión del fiscal Cafiero de Raho después de entrevista con Andrea Purgatori

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari - 26 de mayo del 2019

Un grave error. Con una medida "inmediatamente ejecutiva", el Fiscal Nacional Antimafia, Federico Cafiero de Raho, decidió remover del pool que investiga "entidades externas en crímenes de la mafia" al Fiscal Nacional Antimafia Antonino Di Matteo. ¿El motivo? Porque al conceder una entrevista a Andrea Purgatori, conductor del programa de televisión "Atlantide" (en la que también participó el periodista y esacritor Saverio Lodato) y que fuera transmitida en La7 el 18 de mayo pasado, habría respondido a las preguntas con análisis que reproducen las líneas de investigación reabiertas sobre los atentados, las que serían discutidas en reuniones confidenciales y, al hacerlo, habría roto la "relación de confianza dentro del grupo y con las direcciones distritales antimafia" involucradas en la investigación de las masacres. La noticia fue publicada hoy por el periódico La Repubblica. Incluso se habría comunicado también al Consejo Superior de la Magistratura (aunque la instancia aún no haya seguido el trámite legal previo) para que se discuta en la Comisión que se ocupa de las Asignaciones y Revocaciones, la cual podría confirmar la decisión o, si considera que la misma es ilegítima, revocarla. En espera de la resolución del CSM Di Matteo (que en el pool trabajaba junto a los magistrados Franca Imbergamo y Francesco Del Bene), desde el próximo martes volverá a su antiguo cargo, esto es, a la coordinación de las investigaciones contra la mafia en el distrito de Catania.

Pero ¿qué habría dicho de novedoso el magistrado, quien junto a Vittorio Teresi, Francesco Del Bene y Roberto Tartaglia llevó adelante la acusación en el proceso de la Tratativa Estado-mafia? Bien mirado: nada. La entrevista no es más que una revisión de las pruebas adquiridas a lo largo de los 27 años posteriores a las masacres, en la que se destacaron las pistas que aún dejan abiertos algunos interrogantes. Se hace referencia a "investigaciones en curso" pero sin entrar a considerar los méritos de la investigación.

Por Giorgio Bongiovanni – 31 de julio del 2019

Durante días, los medios italianos se han ocupado de la muerte del vice brigadier Mario Cerciello Rega, quien fue asesinado de once puñaladas el pasado 26 de julio, mientras estaba de servicio. Un asunto que, según declaró el procurador en funciones de Roma, Michele Prestipino, tiene una versión oficial que aún no ha aclarado todas las dudas y no son pocas las inconsistencias que surgen tanto antes como después de la muerte del militar.

En el centro del debate, sin embargo, no solo están las formas con que Cerciello Rega y su colega Andrea Varriale supuestamente intervinieron para la simple recuperación de un bolso, sino que, para volver a toda la historia aún más sombría y dramática, está la publicación de la impactante foto del estadounidense con los ojos vendados y esposado, difundida primero en el chat interno del Arma y luego enviada a los periódicos de medio planeta.

Atlantide, el programa de Andrea Purgatori se emitió en La7 en la noche de 18 de mayo

Por Giorgio Bongiovanni – 19 de mayo del 2019

Fue un episodio histórico el que se emitió ayer por la noche en La7, en el programa "Atlantide", de Andrea Purgatori, con un título inequívoco: "Masacre de Capaci: las verdades incómodas". Finalmente, una red nacional dedicó un especial, para mostrar a las jóvenes generaciones, para contar lo que sucedió en ese trágico 23 de mayo de 1992, sin seguir el esquema de la retórica y el boca a boca que se utilizan a menudo en las pasarelas de las conmemoraciones. Una transmisión en la que se formularon las múltiples preguntas que surgen del atentado en el que perdieron la vida el juez Giovanni Falcone, su esposa Francesca Morvillo y los agentes de su escolta Antonio Montinaro, Rocco Dicillo y Vito Schifani.

La minuciosa investigación hizo uso de los recuerdos y contribuciones de testigos como el fiscal adjunto Vittorio Teresi, el ex presidente del Tribunal de Palermo y ex miembro del primer grupo de jueces antimafia, Leonardo Guarnotta, los agentes Giuseppe Sammarco (nombre en código), Antonello Marini, Raniero Recupero, Ernesto Casiglia, el experto en explosivos Antonino Coppolino, por nombrar sólo algunos. Particularmente efectivos y emocionantes los flashbacks con las voces de entrevistas de radio y los diálogos de los momentos posteriores a la masacre, para coordinar la ayuda a decenas de heridos, incluidos los agentes de custodia sobrevivientes (Paolo Capuzzo, Angelo Corbo, Gaspare Cervello y el conductor del poder judicial Giuseppe Costanza) debido a la explosión en la autopista.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina