Gran decepción en la lucha contra la mafia

Por Giorgio Bongiovanni- 2 de enero del 2020

Diez millones de personas. Muchos encendieron la televisión la noche del 31 de diciembre para escuchar el tradicional discurso de fin de año del presidente de la República. Un discurso que bien mirado casi parece una "copia al carbón" del año pasado en el cual palabras como cohesión nacional, cultura de la responsabilidad y orgullo para nuestro país ya habían encontrado espacio.

Este año se dedicaron muchas palabras a los jóvenes, a la necesidad de darles confianza y esperanza, pasando también por la atención al medio ambiente y a los cambios climáticos que han afectado a varias partes del país. El Jefe de Estado recordó después la acción de las nuevas generaciones, que salieron a las calles para "hacer oír sus voces, proyectadas como están hacia el futuro, sin nostalgia por el pasado".

El juez habló en 1987 del asesinato de Mattarella.

Por Giorgio Bongiovanni – 30 de diciembre del 2019

3 de noviembre de 1988. Giovanni Falcone, Leonardo Guarnotta, Giuseppe Di Lello, Gioacchino Natoli, Ignazio De Francisci, jueces instructores del "pool" antimafia del Tribunal de Palermo, son escuchados por la Comisión Parlamentaria Antimafia (presidida por Chiaramonte) en misión en Palermo para establecer una especie de "punto de situación" en la lucha contra el crimen organizado después de la sentencia de primera instancia del Maxi proceso de Palermo del 16 de diciembre de 1987.

La transcripción de esa audiencia se hizo pública gracias a que se levantó el secreto sobre dichos documentos, desclasificación ordenada por la actual Comisión Parlamentaria Antimafia presidida por Nicola Morra y que cuenta, entre sus colaboradores, con el magistrado Roberto Tartaglia.

Por Giorgio Bongiovanni – 24 de marzo del 2017

Verdades impactantes están emergiendo a casi cuarenta años de distancia con el trabajo de la "Comisión Fioroni", comisión parlamentaria de investigación de la masacre de Via Fani, el secuestro y muerte de Aldo Moro. El objetivo declarado fue, por supuesto, "verificar los nuevos elementos que puedan complementar los conocimientos adquiridos en las comisiones anteriores (...) y cualquier responsabilidad relacionada con el aparato del Estado". Después de dieciocho meses de trabajo, cincuenta sesiones con un total de ochenta y dos horas y cuarenta audiencias se puede decir que el trabajo ha dado resultados importantes. El Honorable Gero Grassi, vicepresidente del bloque del Partido Demócrata de la Cámara de Diputados y miembro de la mencionada Comisión confirma el hecho de que las Brigadas Rojas no actuaron solas en la comisión del delito.

Este habría sido concebido, diseñado y ejecutado por una extraña mezcla internacional en la que participaron las Brigadas Rojas, partes desviadas del Estado, los servicios de inteligencia, la CIA y la KGB, la mafia siciliana-americana, el crimen organizado italiano y los poderes ocultos del Vaticano.

Por Giorgio Bongiovanni – 28 de diciembre del 2019

Sin vergüenza, sin remordimientos, sin arrepentimiento. “Autostrade per l'Italia (Aspi)”, la compañía administrada por el holding Atlantia, con el 30% (es decir, la porción más grande) controlado por la familia Benetton, pasó a la ofensiva. Con una carta formal, enviada al Palacio Chigi (sede del Gobierno de Italia, ndt) y a los ministerios de Transporte y Economía, solicitó modificar o cancelar el artículo 33 del decreto Milleproroghe, el cual establece que en casos excepcionales es posible proceder a la transferencia inmediata del control de carreteras y de la red ANAS (sociedad estatal que administra la red de autopistas y carreteras del país, ndt).

Si esa disposición no se modifica, ya anunció que está lista para iniciar la terminación del contrato y solicitar una compensación por el 100% del valor de la concesión, o sea 23 mil millones de euros. Si no es un chantaje, falta poco. Y pensar que hace unos días el Tribunal de Cuentas elaboró un informe, publicado por la Sección Central de Control sobre la gestión de las Administraciones del Estado, que deja en evidencia que las concesiones están sumamente desequilibradas a favor de la gestión privada. Hay comentarios sobre el plan técnico de gestión corporativa y aparecen numerosas deficiencias en la administración de carreteras con problemas críticos respecto a las tarifas (las más altas de Europa), no reguladas por una autoridad independiente según los criterios de orientación de costos; al capital, no remunerado con criterios transparentes y de mercado; a la evaluación periódica de la alineación de las tarifas con los costos; y a los controles de inversión a través de la verificación de las capacidades de construcción y mantenimiento.

Berlusconi a "Il Foglio": "Nunca le dirigiría la palabra a alguien como Di Matteo”

Por Giorgio Bongiovanni – 18 de noviembre del 2019

Cuando no se puede negar la evidencia de los hechos, esa es la verdad, los mentirosos dicen mentiras o hacen uso del derecho a permanecer en silencio. Esto es lo que sucedió con el ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien en la última semana volvió como protagonista de los medios de comunicación tras su declaración en el proceso de apelación de la Tratativa Estado-mafia. Nuestra revista estuvo presente en la sala de audiencias de Palermo y hemos hablado del silencio del ex Cavaliere del Lavoro llamado como testigo por los abogados de su "compañero de aventuras", Marcello Dell'Utri, ya sentenciado definitivamente a 7 años por concurso externo en asociación mafiosa y condenado en primer grado a 12 años por atentado contra el cuerpo político del Estado. Los periódicos que habían destacado esa "traición" hacia el histórico brazo derecho ya habían respondido a mediados de la semana hasta con el uso de la ironía macabra y cuestionable en el Maurizio Costanzo Show donde, para "honrar" las 4.445 entregas del programa, presionó a Costanzo con esta broma: "No pude hacer que se detuviera, incluso le hice un atentado con una bomba. Somos ancianos, debemos parar. Tenemos un pie en la tumba". Como si la investigación abierta en su contra por el fiscal de Florencia por las masacres en el continente entre 1993 y 1994 fuera una "broma".

Hace unos días, en las páginas de "Il Foglio", Silvio Berlusconi, presidente del partido en vías de extinción, Forza Italia, dio una entrevista con contenido inquietante y delirante.

Por Giorgio Bongiovanni – 14 de diciembre del 2019

"El verdadero peligro criminal de una asociación mafiosa no se mide tanto por su potencial militar, que constituye una reserva estratégica para ser utilizada en ciertos casos que ahora son cada vez menos frecuentes en la lucha con los otros clanes por la supremacía en el territorio, como por su red de conexiones con los grandes poderes dentro de las instituciones y la sociedad civil, que crean una barrera protectora que permite al grupo criminal disminuir las acciones incisivas en el enfrentamiento al Estado y desarrollar su propia vocación para apropiarse de los recursos públicos alejándolos de los objetivos de interés público. En este sentido y sin lugar a duda, la familia catanesa de Cosa Nostra todavía puede presumir de una posición destacada, ya que gestiona con los miembros de la familia de sangre Santapaola y Ercolanolas relaciones más importantes".

Con estas palabras, el Fiscal Jefe de Catania, Carmelo Zuccaro, en una entrevista con nuestro periódico hace apenas un año, describió la fortaleza del histórico clan catanés, destacando esa gran capacidad para tejer relaciones del más alto nivel.

Los delirantes ataques del clero rico contra el Papa

Por Giorgio Bongiovanni – 17 de noviembre del 2019

Es un revoltijo de personas importantes cercanas al Vaticano y de figuras de los ambientes conservadores de la Iglesia (historiadores, sacerdotes, nobles, eruditos, teólogos nostálgicos del anciano Papa Emérito Benedicto XVI), la lista de cien firmantes de una carta traducida a siete idiomas y relanzada a través de sitios y blogs críticos del pontificado, en los que se acusa al Papa Francisco (o Jorge Mario Bergoglio) de "idolatría", así como en el pasado había sido acusado de "herejía", incluso enviándolo 'al infierno'. Usando la doctrina y citando a su vez las convicciones de otros "críticos" ilustres como los cardenales Brandmüller, Urosa Savino, Müller y Burke, o los obispos Viganò, Azcona Hermoso, Schneider, Voderholzer y Eleganti han criticado abiertamente al Papa por haber confraternizado con el Gran Imán de la mezquita de Al-Azhar. Luego lo encontraron culpable de sacrilegio por el culto a la Pachamama, considerado por ellos como una deidad pagana, durante una reunión en el reciente sínodo en el Amazonas.

Pero mirando bien ¿qué ha hecho el Pontífice que sea tan grave como para merecer tan duros reproches? No ha hecho nada más que adoptar una apertura ecuménica hacia otras religiones, abrazando cristianamente a seres que adoran a una diosa, la Pachamama, que representa a la Madre Tierra.

El silencio del gobierno y Bonafede que se hace el "sonámbulo"

Por Giorgio Bongiovanni – 11 de diciembre del 2019

Maniobra 2020, reforma del MES-Fondo de Ahorro del Estado y reforma de la prescripción penal. Durante días, el debate político se ha centrado en estos temas. ¿Y la lucha contra la mafia? Ahora no. Después de todo, el gobierno amarillo y rojo (PD -5 Estrellas) nos había advertido, insertando a la lucha contra la mafia como decimotercer punto del programa de gobierno.

Por lo tanto, hay preguntas que permanecen abiertas, a pesar del hecho de que durante meses, o sería mejor decir durante años, se hayan esperado respuestas. Hablamos de la extradición de Amedeo Matacena Jr, condenado en forma definitiva en el 2013 a cinco años y cuatro meses de reclusión por concurso externo en asociación mafiosa porque se lo consideró cercano a la 'Ndrangheta de Rosmini.

Por Jean Georges Almendras y Giorgio Bongiovanni-14 de noviembre de 2019

Por enésima vez en la historia de Bolivia por las calles de muchas de sus ciudades se derramo sangre de los hijos de esa entrañable tierra aymara y quechua .Las represiones se adueñaron de los puntos más emblemáticos de la capital –La Paz- y de El Alto, y de otros puntos. Los uniformados al servicio de quienes maquinaron desde las sombras el reciente golpe de Estado (fascista y con la típica impronta del imperio yanqui) descargaron balas, palos y gases sobre los movilizados. Alfombras humanas de hombres y mujeres (entonando consignas y armados con  palos) se lanzaron por las avenidas rumbo a la Plaza Murillo (donde se encuentra el Palacio Quemado) en defensa de la democracia. En definitiva, en defensa de la cultura indígena. Los campesinos, los mineros, los bolivianos y las bolivianas, de los sectores indígenas de la población (que por 500 años fueron postergados y explotados por el hombre blanco) tras los hechos, no se doblegaron. Por el contrario, se rebelaron. Pero no se rebelaron únicamente por capricho coyuntural motivado por el derrocamiento de Evo Morales. Se rebelaron con fundamento histórico. El fundamento que les da su cultura, y sus antepasados, y las luchas de sus antepasados. Las luchas del indio Julián Apaza, que tomó el nombre de “Túpac Katari” en La Paz; las luchas de José Gabriel Condorcanqui, que tomó el nombre de “Túpac Amaru” en el Cuzco; las luchas de Bartolina Sisa, esposa de “Túpac Katari”. El fundamento que les da la sangre india que corre por sus venas. Porque toda la violencia desatada sobre ellos significó con creces la violencia desatada contra la cultura indígena que va más allá de la figura del que fuera presidente de los bolivianos por 13 años, es decir el indígena aymara Evo Morales. Y hay una sola respuesta desde el pueblo indígena: la revolución de la Wiphala.

Por Giorgio Bongiovanni – 22 de marzo del 2018

"Hay una figura, la víctima, que se ha convertido en una profesión, es una figura extraña por la cual la víctima tiene el monopolio de la palabra. No digo que no tenga derecho a opinar, ni mucho menos. Pero no sólo ella tiene el derecho". Las palabras de la ex brigada roja Bárbara Balzerani son de esas que horrorizan. La mujer que participó en el secuestro del Honorable Aldo Moro y fue condenada a cadena perpetua por homicidio y secuestro (en libertad desde el 2011) al margen de la presentación de su libro en Florencia decide quitarse una piedra del zapato. Y lo hace el día del cuadragésimo aniversario de la masacre de Via Fani cuando, dirigiéndose a las víctimas, afirma el hecho de que "no solo tú puedes contar la historia".

Por Giorgio Bongiovanni – 6 de noviembre del 2019

Es una gravísima señal la que surge de la decisión del TAR (Tribunal Administrativo Regional, ndt) de Lazio que confirmó la revocación de la escolta del ex magistrado, hoy abogado, Antonio Ingroia. La mafia y los poderosos que confabulan con ella agradecen la "resolución" que pone en peligro la vida de uno de los hombres que siempre ha estado en primera línea.

Hemos leído que los jueces lo consideraron "no relevante a los fines de adoptar una medida de protección, ya que no surgió evidencia policial científica ni evidencia significativa como para incluir el incidente en la dinámica del crimen organizado".

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina