Por Giorgio Bongiovanni – 31 de julio del 2019

Durante días, los medios italianos se han ocupado de la muerte del vice brigadier Mario Cerciello Rega, quien fue asesinado de once puñaladas el pasado 26 de julio, mientras estaba de servicio. Un asunto que, según declaró el procurador en funciones de Roma, Michele Prestipino, tiene una versión oficial que aún no ha aclarado todas las dudas y no son pocas las inconsistencias que surgen tanto antes como después de la muerte del militar.

En el centro del debate, sin embargo, no solo están las formas con que Cerciello Rega y su colega Andrea Varriale supuestamente intervinieron para la simple recuperación de un bolso, sino que, para volver a toda la historia aún más sombría y dramática, está la publicación de la impactante foto del estadounidense con los ojos vendados y esposado, difundida primero en el chat interno del Arma y luego enviada a los periódicos de medio planeta.

La escucha aparece en la causa en la que se investiga por corrupción al fiscal romano

por Giorgio Bongiovanni – 4 de julio del 2019

"Sí, pero incluso Federico no debe hacer el grupo (incomprensible)... con Nino Di Matteo adentro". Entre las vergonzosas escuchas registradas por el Fiscal de Perugia, que investiga al fiscal de Roma y ex presidente de la ANM, Luca Palamara, acusado de corrupción y considerado una figura clave en la investigación que llevó directamente al corazón del Consejo Superior de la Magistratura y que reveló las discusiones y las negociaciones entre el poder judicial y la política (hay conversaciones con los parlamentarios Luca Lotti y Cosimo Ferri, quienes no están siendo investigados) sobre el nombramiento del Jefe de Fiscales de Roma, aparece ésta. Il Fatto Quotidiano ha publicado un pequeño extracto que muestra claramente que el "sistema" también tenía ideas sobre la oficina del Fiscal Nacional Antimafia. De hecho, Palamara, hablando con su interlocutor, el Fiscal Nacional Antimafia adjunto, Cesare Sirignano, solicita la remoción del también Fiscal Nacional Antimafia adjunto, Nino Di Matteo, del reciente grupo que investiga los atentados y sus mandantes externos.

La referencia a Cafiero de Raho en la escucha del pasado 7 de mayo es evidente y, en ese momento, los grupos ya tenían algunos meses. Sin embargo, esa esperanza encontrará una forma de cumplirse en las siguientes semanas, después que Di Matteo concediera una entrevista al programa conducido por Andrea Purgatori, "Atlantide", quien había dedicado un extenso especial a la masacre de Capaci. Después de esa transmisión, el Fiscal Nacional Antimafia, Federico Cafiero de Raho, decidió remover a Di Matteo del pool porque, al responder a las preguntas del periodista, se rompió la "relación de confianza dentro del grupo y con las Direcciones Distritales Antimafia". Sin embargo, Di Matteo no reveló nada que ya no fuese conocido por el público en general, sino que simplemente había alineado inteligentemente los diversos episodios.

No es generoso decir que no se ha hecho nada; Magistrados aún a riesgo de vida

Por Giorgio Bongiovanni-13 de mayo de 2019

Veintisiete años han pasado desde aquel 1992 de sangre y bombas. Como cada año, se acercan los días de conmemoraciones que comenzarán el 23 de mayo, en memoria de Giovanni Falcone, Francesca Morvillo y los agentes de la escolta Vito Schifani, Rocco Dicillo y Antonio Montinaro, y que concluirán 57 días después, el 19 de julio, cuando llegue el tiempo de la memoria de Paolo Borsellino, y los agentes Agostino Catalano, Emanuela Loi, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cosina y Claudio Traina. Veintisiete años de misterios, preguntas e inquietantes verdades silenciadas y ocultas.

Acontecimientos que deben recordarse si no se desea asistir al enésimo triunfo de la hipocresía, de la retórica estéril y de los muchos que pretenden conmemorar a los muertos después de haberlos mortificado en vida. Desde el primer número de ANTIMAFIADuemila, siempre hemos tratado de encontrar una respuesta a estas preguntas intentando dar nuestra pequeña contribución en la búsqueda de la verdad sobre los autores ideológicos de las masacres de 1992-1993 porque, estamos firmemente convencidos, fue en ese bienio que el poder ha construido su nueva imagen.

Continúa recurso de apelación a las instituciones competentes para no deslegitimar al Fiscal

Por Giorgio Bongiovanni – 8 de junio 2019

Ha pasado una semana desde que lanzamos el llamamiento a las instituciones competentes, no deslegitimar al fiscal Di Matteo pidiéndole a los ciudadanos que expresen su solidaridad y apoyo hacia el magistrado Antonino Di Matteo, sustituto fiscal nacional antimafia, firmándolo y compartiéndolo.

En una semana se han alcanzado y superado las cincuenta mil firmas.

Se presentó en el Senado el último libro de Carlo Palermo

por Giorgio Bongiovanni, Davide de Bari y Karim El Sadi – 7 de mayo del 2019

"Toda la historia que se ha contado parte de Yalta. No solo la de todas las masacres en Italia, sino también todas las internacionales; no hay solamente un caso Moro, o Ustica, o Portella della Ginestra. Hay un diseño de un gobierno del mundo que quiere reducirnos a la esclavitud, también desde el punto de vista cerebral. Por esta razón, es casi imposible verificar y obtener documentos".

Estas fueron las palabras de la hija del estadista Aldo Moro, María Fida Moro, en la presentación del libro "La Bestia", escrito por el ex magistrado y sobreviviente de la masacre de Pizzolungo, Carlo Palermo, que tuvo lugar en el Senado de Roma. En la ocasión estuvieron presentes en el Palazzo Madama numerosas víctimas de la mafia, incluido el hermano del magistrado Paolo Borsellino, Salvatore, Margherita Asta, hija de Barbara Rizzo y hermana de Giuseppe y Salvatore Asta, quienes murieron en la masacre de Pizzolungo y Rosaria Costa, viuda del agente Vito Schifani quien perdió su vida en la masacre de Capaci.

La corriente del poder judicial Autonomía e Independencia se expresa sobre la revocación del fiscal nacional antimafia

Por Giorgio Bongiovanni – 30 de mayo del 2019

La remoción del fiscal Nino Di Matteo del pool que investiga las masacres en la Fiscalía Nacional Antimafia "en ausencia de información clara sobre los motivos, corre el riesgo de ser percibida como la deslegitimación de un magistrado expuesto a gravísimos peligros en su propia seguridad y durante muchos años comprometido en investigaciones muy delicadas sobre la mafia".

Con estas palabras la corriente del poder judicial, el grupo Autonomía e Independencia, del cual forman parte Piercamillo Davigo y Sebastiano Ardita, miembros del Consejo Superior de la Magistratura, se expresó con respecto a la remoción del Fiscal Nacional Antimafia, Nino Di Matteo, del pool que investiga a los autores intelectuales de las masacres.

 

“Los cerebros detrás de la mafia pensaron dentro del Parlamento”

Por Giorgio Bongiovanni-7 de mayo de 2019

"En la Comisión Parlamentaria Antimafia nos ocuparemos también de la tratativa entre el Estado y la mafia, y cuando se hace referencia a este tema no podemos olvidarnos de los cerebros detrás de ella". Así se expresó el Presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Nicola Morra, al responder a las preguntas de los periodistas luego de la presentación del libro de Carlo Palermo, "La Bestia", presentado hoy en el Salón "Caduti di Nassirya" del Senado de la República en Roma. Morra, respondiendo a una de nuestras preguntas sobre la búsqueda de los autores intelectuales de las masacres, agregó: "Los ejecutores materiales son importantes, pero aún más importantes son los cerebros. Y los cerebros están hipotéticamente concebidos dentro del Parlamento".

El presidente Morra también agradeció la llegada a la Comisión, como asesor, de Roberto Tartaglia, magistrado que llevó adelante la acusación en el juicio tramitado en Palermo sobre la tratativa Estado-mafia, junto con sus colegas Antonino Di Matteo, Vittorio Teresi y Francesco Del Bene. "Su contribución puede ser importante y estoy ansioso de tenerlo en el Palacio San Macuto a partir de mediados de mayo".

Resonante decisión del fiscal Cafiero de Raho después de entrevista con Andrea Purgatori

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari - 26 de mayo del 2019

Un grave error. Con una medida "inmediatamente ejecutiva", el Fiscal Nacional Antimafia, Federico Cafiero de Raho, decidió remover del pool que investiga "entidades externas en crímenes de la mafia" al Fiscal Nacional Antimafia Antonino Di Matteo. ¿El motivo? Porque al conceder una entrevista a Andrea Purgatori, conductor del programa de televisión "Atlantide" (en la que también participó el periodista y esacritor Saverio Lodato) y que fuera transmitida en La7 el 18 de mayo pasado, habría respondido a las preguntas con análisis que reproducen las líneas de investigación reabiertas sobre los atentados, las que serían discutidas en reuniones confidenciales y, al hacerlo, habría roto la "relación de confianza dentro del grupo y con las direcciones distritales antimafia" involucradas en la investigación de las masacres. La noticia fue publicada hoy por el periódico La Repubblica. Incluso se habría comunicado también al Consejo Superior de la Magistratura (aunque la instancia aún no haya seguido el trámite legal previo) para que se discuta en la Comisión que se ocupa de las Asignaciones y Revocaciones, la cual podría confirmar la decisión o, si considera que la misma es ilegítima, revocarla. En espera de la resolución del CSM Di Matteo (que en el pool trabajaba junto a los magistrados Franca Imbergamo y Francesco Del Bene), desde el próximo martes volverá a su antiguo cargo, esto es, a la coordinación de las investigaciones contra la mafia en el distrito de Catania.

Pero ¿qué habría dicho de novedoso el magistrado, quien junto a Vittorio Teresi, Francesco Del Bene y Roberto Tartaglia llevó adelante la acusación en el proceso de la Tratativa Estado-mafia? Bien mirado: nada. La entrevista no es más que una revisión de las pruebas adquiridas a lo largo de los 27 años posteriores a las masacres, en la que se destacaron las pistas que aún dejan abiertos algunos interrogantes. Se hace referencia a "investigaciones en curso" pero sin entrar a considerar los méritos de la investigación.

por Giorgio Bongiovanni – 21 de abril del 2019

En una entrevista con el periodista de "La Repubblica", Salvo Palazzolo, el fiscal nacional antimafia Nino Di Matteo, a partir de la historia que se está difundiendo en todos los periódicos y que refiere a la investigación abierta contra el subsecretario de Infraestructuras y Transportes Armando Siri y el empresario Paolo Arata, considerado un socio oculto del "rey del viento" Vito Nicastri, cercano al jefe de Trapani Matteo Messina Denaro, volvió a hablar sobre la relación entre mafia y política que aún hoy parece no haber sido cortada en los niveles más altos. Un análisis claro, que no entra en el mérito de las investigaciones que están en curso, en el que se representa la urgencia de un valiente cambio de dirección por parte de la política.

"Desde siempre – recordó el magistrado – el poder mafioso tuvo una gran capacidad para captar las señales que provienen de la política y de las instituciones. En estos días, está registrando diferentes sensibilidades en las dos fuerzas gubernamentales, Cinco Estrellas y la Liga. La primera pide la renuncia del subsecretario investigado por corrupción en asuntos más amplios que llevan a Trapani, la otra lo defiende". "Los mafiosos – subrayó – entienden inmediatamente en quién pueden confiar. La defensa a ultranza de un sospechoso por disputas de cierto peso podría ser, en este como en otros casos, una señal que los poderes criminales aprecien".

Atlantide, el programa de Andrea Purgatori se emitió en La7 en la noche de 18 de mayo

Por Giorgio Bongiovanni – 19 de mayo del 2019

Fue un episodio histórico el que se emitió ayer por la noche en La7, en el programa "Atlantide", de Andrea Purgatori, con un título inequívoco: "Masacre de Capaci: las verdades incómodas". Finalmente, una red nacional dedicó un especial, para mostrar a las jóvenes generaciones, para contar lo que sucedió en ese trágico 23 de mayo de 1992, sin seguir el esquema de la retórica y el boca a boca que se utilizan a menudo en las pasarelas de las conmemoraciones. Una transmisión en la que se formularon las múltiples preguntas que surgen del atentado en el que perdieron la vida el juez Giovanni Falcone, su esposa Francesca Morvillo y los agentes de su escolta Antonio Montinaro, Rocco Dicillo y Vito Schifani.

La minuciosa investigación hizo uso de los recuerdos y contribuciones de testigos como el fiscal adjunto Vittorio Teresi, el ex presidente del Tribunal de Palermo y ex miembro del primer grupo de jueces antimafia, Leonardo Guarnotta, los agentes Giuseppe Sammarco (nombre en código), Antonello Marini, Raniero Recupero, Ernesto Casiglia, el experto en explosivos Antonino Coppolino, por nombrar sólo algunos. Particularmente efectivos y emocionantes los flashbacks con las voces de entrevistas de radio y los diálogos de los momentos posteriores a la masacre, para coordinar la ayuda a decenas de heridos, incluidos los agentes de custodia sobrevivientes (Paolo Capuzzo, Angelo Corbo, Gaspare Cervello y el conductor del poder judicial Giuseppe Costanza) debido a la explosión en la autopista.

 

por Giorgio Bongiovanni– 2 de mayo del 2019

El presidente del Consejo, Giuseppe Conte, durante la conferencia de prensa en el Palacio Chigi, anunció que propondrá al próximo Consejo de Ministros la renuncia del Subsecretario de Infraestructura, Armando Siri, investigado por corrupción por la Fiscalía de Roma.

Un discurso, el del Primer Ministro, de alto valor ético, así como político. "No quiero ser juez del caso. Mis evaluaciones son más bien políticas y están vinculadas a las responsabilidades que me competen como máximo representante de la autoridad de gobierno. El procedimiento judicial seguirá su curso – dijo Conte – nosotros debemos ser creíbles y responsables, las renuncias o se piden o no se piden. Las renuncias futuras no parecen tener mucho sentido. Lo debemos tanto por transparencia como por respeto a las instituciones".

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina