El silencio del gobierno y Bonafede que se hace el "sonámbulo"

Por Giorgio Bongiovanni – 11 de diciembre del 2019

Maniobra 2020, reforma del MES-Fondo de Ahorro del Estado y reforma de la prescripción penal. Durante días, el debate político se ha centrado en estos temas. ¿Y la lucha contra la mafia? Ahora no. Después de todo, el gobierno amarillo y rojo (PD -5 Estrellas) nos había advertido, insertando a la lucha contra la mafia como decimotercer punto del programa de gobierno.

Por lo tanto, hay preguntas que permanecen abiertas, a pesar del hecho de que durante meses, o sería mejor decir durante años, se hayan esperado respuestas. Hablamos de la extradición de Amedeo Matacena Jr, condenado en forma definitiva en el 2013 a cinco años y cuatro meses de reclusión por concurso externo en asociación mafiosa porque se lo consideró cercano a la 'Ndrangheta de Rosmini.

Por Giorgio Bongiovanni – 22 de marzo del 2018

"Hay una figura, la víctima, que se ha convertido en una profesión, es una figura extraña por la cual la víctima tiene el monopolio de la palabra. No digo que no tenga derecho a opinar, ni mucho menos. Pero no sólo ella tiene el derecho". Las palabras de la ex brigada roja Bárbara Balzerani son de esas que horrorizan. La mujer que participó en el secuestro del Honorable Aldo Moro y fue condenada a cadena perpetua por homicidio y secuestro (en libertad desde el 2011) al margen de la presentación de su libro en Florencia decide quitarse una piedra del zapato. Y lo hace el día del cuadragésimo aniversario de la masacre de Via Fani cuando, dirigiéndose a las víctimas, afirma el hecho de que "no solo tú puedes contar la historia".

Por Giorgio Bongiovanni – 6 de noviembre del 2019

Es una gravísima señal la que surge de la decisión del TAR (Tribunal Administrativo Regional, ndt) de Lazio que confirmó la revocación de la escolta del ex magistrado, hoy abogado, Antonio Ingroia. La mafia y los poderosos que confabulan con ella agradecen la "resolución" que pone en peligro la vida de uno de los hombres que siempre ha estado en primera línea.

Hemos leído que los jueces lo consideraron "no relevante a los fines de adoptar una medida de protección, ya que no surgió evidencia policial científica ni evidencia significativa como para incluir el incidente en la dinámica del crimen organizado".

Por Giorgio Bongiovanni – 24 de marzo del 2017

Verdades impactantes están emergiendo a casi cuarenta años de distancia con el trabajo de la "Comisión Fioroni", comisión parlamentaria de investigación de la masacre de Via Fani, el secuestro y muerte de Aldo Moro. El objetivo declarado fue, por supuesto, "verificar los nuevos elementos que puedan complementar los conocimientos adquiridos en las comisiones anteriores (...) y cualquier responsabilidad relacionada con el aparato del Estado". Después de dieciocho meses de trabajo, cincuenta sesiones con un total de ochenta y dos horas y cuarenta audiencias se puede decir que el trabajo ha dado resultados importantes. El Honorable Gero Grassi, vicepresidente del bloque del Partido Demócrata de la Cámara de Diputados y miembro de la mencionada Comisión confirma el hecho de que las Brigadas Rojas no actuaron solas en la comisión del delito.

Este habría sido concebido, diseñado y ejecutado por una extraña mezcla internacional en la que participaron las Brigadas Rojas, partes desviadas del Estado, los servicios de inteligencia, la CIA y la KGB, la mafia siciliana-americana, el crimen organizado italiano y los poderes ocultos del Vaticano.

Pero la sentencia es clara

Por Giorgio Bongiovanni – 5 de noviembre del 2019

El domingo, el magistrado Nino Di Matteo, que habló en el programa de Lucia Annunziata "Mezz'ora in più" transmitido por Rai3, una vez más recordó a todos los italianos que el senador de Forza Italia, Marcello Dell'Utri, brazo derecho de Silvio Berlusconi y cofundador de Forza Italia, fue el mediador de un pacto entre las familias mafiosas y el Cavaliere, que duró al menos hasta 1992. Una cifra que no es el resultado de la imaginación porque surge de una sentencia definitiva de la Corte de Casación que condenó a siete años de prisión a Dell'Utri por concurso externo en asociación mafiosa. Por su parte, Di Matteo, hoy miembro del Consejo Superior de la Magistratura y en el pasado protagonista como fiscal de juicios importantes sobre las masacres y sobre la tratativa Estado-mafia, recordó exactamente que en la sentencia de primera instancia de este último proceso (donde Dell'Utri, acusado junto con mafiosos y oficiales de las fuerzas de seguridad, fue sentenciado a 12 años por atacar al cuerpo político del Estado) se sostiene que el ex senador desempeñó el papel de intermediario entre Berlusconi y la mafia también en 1994, cuando el empresario ya se había convertido en primer ministro.

Berlusconi a "Il Foglio": "Nunca le dirigiría la palabra a alguien como Di Matteo”

Por Giorgio Bongiovanni – 18 de noviembre del 2019

Cuando no se puede negar la evidencia de los hechos, esa es la verdad, los mentirosos dicen mentiras o hacen uso del derecho a permanecer en silencio. Esto es lo que sucedió con el ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien en la última semana volvió como protagonista de los medios de comunicación tras su declaración en el proceso de apelación de la Tratativa Estado-mafia. Nuestra revista estuvo presente en la sala de audiencias de Palermo y hemos hablado del silencio del ex Cavaliere del Lavoro llamado como testigo por los abogados de su "compañero de aventuras", Marcello Dell'Utri, ya sentenciado definitivamente a 7 años por concurso externo en asociación mafiosa y condenado en primer grado a 12 años por atentado contra el cuerpo político del Estado. Los periódicos que habían destacado esa "traición" hacia el histórico brazo derecho ya habían respondido a mediados de la semana hasta con el uso de la ironía macabra y cuestionable en el Maurizio Costanzo Show donde, para "honrar" las 4.445 entregas del programa, presionó a Costanzo con esta broma: "No pude hacer que se detuviera, incluso le hice un atentado con una bomba. Somos ancianos, debemos parar. Tenemos un pie en la tumba". Como si la investigación abierta en su contra por el fiscal de Florencia por las masacres en el continente entre 1993 y 1994 fuera una "broma".

Hace unos días, en las páginas de "Il Foglio", Silvio Berlusconi, presidente del partido en vías de extinción, Forza Italia, dio una entrevista con contenido inquietante y delirante.

Cadena perpetua, CSM, masacres y autores ideológicos

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari – 3 de noviembre del 2019

El papel del Consejo Superior de la Magistratura, las corrientes, la reforma de la justicia, la lucha contra la mafia, las sentencias del CEDU y el Tribunal Constitucional sobre la cadena perpetua, las investigaciones sobre las masacres. Estos fueron algunos de los temas tratados en la entrevista que Lucia Annunziata, presentadora del programa Rai 3 "Mezz'ora in più", le hizo al magistrado Nino Di Matteo, recientemente elegido consejero del CSM. No era la primera vez que el fiscal intervenía en estos temas, pero al responder a las preguntas agudas de la histórica periodista tuvo la oportunidad de explicar el significado de ciertas declaraciones que en los últimos meses fueron explotadas dando lugar a los ataques habituales de los círculos políticos y de los medios de información.

Los delirantes ataques del clero rico contra el Papa

Por Giorgio Bongiovanni – 17 de noviembre del 2019

Es un revoltijo de personas importantes cercanas al Vaticano y de figuras de los ambientes conservadores de la Iglesia (historiadores, sacerdotes, nobles, eruditos, teólogos nostálgicos del anciano Papa Emérito Benedicto XVI), la lista de cien firmantes de una carta traducida a siete idiomas y relanzada a través de sitios y blogs críticos del pontificado, en los que se acusa al Papa Francisco (o Jorge Mario Bergoglio) de "idolatría", así como en el pasado había sido acusado de "herejía", incluso enviándolo 'al infierno'. Usando la doctrina y citando a su vez las convicciones de otros "críticos" ilustres como los cardenales Brandmüller, Urosa Savino, Müller y Burke, o los obispos Viganò, Azcona Hermoso, Schneider, Voderholzer y Eleganti han criticado abiertamente al Papa por haber confraternizado con el Gran Imán de la mezquita de Al-Azhar. Luego lo encontraron culpable de sacrilegio por el culto a la Pachamama, considerado por ellos como una deidad pagana, durante una reunión en el reciente sínodo en el Amazonas.

Pero mirando bien ¿qué ha hecho el Pontífice que sea tan grave como para merecer tan duros reproches? No ha hecho nada más que adoptar una apertura ecuménica hacia otras religiones, abrazando cristianamente a seres que adoran a una diosa, la Pachamama, que representa a la Madre Tierra.

Por Giorgio Bongiovanni- 25 de octubre de 2019

¿Es posible que los fantasmas, almas en pena vagabundas, de asesinos sanguinarios, dictadores, políticos y poderosos, responsables de los crímenes más perversos y de los años más oscuros de la historia Latinoamericana y el mundo, regresen y se encarnen? Sí, es posible.

Y además personifican presidentes, hombres de poder y criminales de algunos países de Latinoamérica.

El sarcasmo de Videla, el perfume de Massera, el instinto homicida de Pinochet, la sed de sangre de Stroessner, las torturas de Gregorio Álvarez deambulan por las calles otra vez. Y guían a ciertos hombres de Estado, políticos, delirantes y criminales.

Por Jean Georges Almendras y Giorgio Bongiovanni-14 de noviembre de 2019

Por enésima vez en la historia de Bolivia por las calles de muchas de sus ciudades se derramo sangre de los hijos de esa entrañable tierra aymara y quechua .Las represiones se adueñaron de los puntos más emblemáticos de la capital –La Paz- y de El Alto, y de otros puntos. Los uniformados al servicio de quienes maquinaron desde las sombras el reciente golpe de Estado (fascista y con la típica impronta del imperio yanqui) descargaron balas, palos y gases sobre los movilizados. Alfombras humanas de hombres y mujeres (entonando consignas y armados con  palos) se lanzaron por las avenidas rumbo a la Plaza Murillo (donde se encuentra el Palacio Quemado) en defensa de la democracia. En definitiva, en defensa de la cultura indígena. Los campesinos, los mineros, los bolivianos y las bolivianas, de los sectores indígenas de la población (que por 500 años fueron postergados y explotados por el hombre blanco) tras los hechos, no se doblegaron. Por el contrario, se rebelaron. Pero no se rebelaron únicamente por capricho coyuntural motivado por el derrocamiento de Evo Morales. Se rebelaron con fundamento histórico. El fundamento que les da su cultura, y sus antepasados, y las luchas de sus antepasados. Las luchas del indio Julián Apaza, que tomó el nombre de “Túpac Katari” en La Paz; las luchas de José Gabriel Condorcanqui, que tomó el nombre de “Túpac Amaru” en el Cuzco; las luchas de Bartolina Sisa, esposa de “Túpac Katari”. El fundamento que les da la sangre india que corre por sus venas. Porque toda la violencia desatada sobre ellos significó con creces la violencia desatada contra la cultura indígena que va más allá de la figura del que fuera presidente de los bolivianos por 13 años, es decir el indígena aymara Evo Morales. Y hay una sola respuesta desde el pueblo indígena: la revolución de la Wiphala.

Por Giorgio Bongiovanni – 9 de octubre del 2019

El fiscal de Palermo, Nino Di Matteo, fue elegido consejero del Consejo Superior de la Magistratura. Obtuvo 1184 votos, solo superados por el fiscal adjunto de Santa Maria Capua Vetere, Antonio D'Amato, quien recolectó 1460 preferencias sobre los 6799 magistrados que participaron en las elecciones suplementarias que tuvieron lugar el domingo 6 y el lunes 7 de octubre. Un resultado importante desde muchos puntos de vista.

Este periódico ha sido siempre crítico y nos hemos expresado con tonos duros y ásperos hacia el órgano de autogobierno del poder judicial. En el curso de su historia, la larga lista de errores, descuidos, persecuciones maliciosas y traiciones que el CSM ha tenido hacia aquellos que dieron su vida por el poder judicial en nombre del pueblo italiano es larga. Sobre todo, basta recordar lo que sucedió con Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, hoy amados y recordados como símbolos pero, en ese momento, obstaculizados y denigrados precisamente por su trabajo.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina