Pin It
por Giorgio Bongiovanni – 21 de abril del 2019

En una entrevista con el periodista de "La Repubblica", Salvo Palazzolo, el fiscal nacional antimafia Nino Di Matteo, a partir de la historia que se está difundiendo en todos los periódicos y que refiere a la investigación abierta contra el subsecretario de Infraestructuras y Transportes Armando Siri y el empresario Paolo Arata, considerado un socio oculto del "rey del viento" Vito Nicastri, cercano al jefe de Trapani Matteo Messina Denaro, volvió a hablar sobre la relación entre mafia y política que aún hoy parece no haber sido cortada en los niveles más altos. Un análisis claro, que no entra en el mérito de las investigaciones que están en curso, en el que se representa la urgencia de un valiente cambio de dirección por parte de la política.

"Desde siempre – recordó el magistrado – el poder mafioso tuvo una gran capacidad para captar las señales que provienen de la política y de las instituciones. En estos días, está registrando diferentes sensibilidades en las dos fuerzas gubernamentales, Cinco Estrellas y la Liga. La primera pide la renuncia del subsecretario investigado por corrupción en asuntos más amplios que llevan a Trapani, la otra lo defiende". "Los mafiosos – subrayó – entienden inmediatamente en quién pueden confiar. La defensa a ultranza de un sospechoso por disputas de cierto peso podría ser, en este como en otros casos, una señal que los poderes criminales aprecien".

Di Matteo señaló también que "el delito por el cual el subsecretario ya ha sido condenado, el de bancarrota, es objetivamente relevante. Me pregunto si es posible que esos datos no se hayan tenido en cuenta al momento de la designación. La política debería tener una actitud rigurosa en el momento de la formación de listas y oficinas públicas. En cambio, con demasiada frecuencia no es así".

Por otra parte, Di Matteo ya se ocupó, junto con los fiscales Vittorio Teresi, Francesco Del Bene, Roberto Tartaglia y, anteriormente, con el ex fiscal Antonio Ingroia, del proceso de la tratativa Estado-mafia, que condujo a sentencias muy severas en primera instancia (el proceso de apelación comenzará el 29 de abril), tanto para los imputados de la Mafia como para los políticos e institucionales, acusados de atacar al cuerpo político del Estado. Un proceso importante que confirmó la existencia de significativas relaciones entre las organizaciones criminales y altos niveles del poder. Desafortunadamente las sentencias nunca son recordadas ni por la opinión pública ni por la política misma, ni siquiera las definitivas. Refiriéndose a los jefes de la Liga, el magistrado destacó que "en las últimas elecciones fueron aliados de los que continuaron pagándole a la mafia, como Silvio Berlusconi, como dice la extensa motivación de la sentencia del caso de la tratativa Estado-mafia que hace un año condenó a los representantes de las instituciones y a los jefes de la mafia.

ilpattosporco 3

Fue Dell'Utri quien medió entre los principales representantes de la organización y Berlusconi, en cumplimiento de un pacto de protección. Y los pagos se habrían producido también en el período en que Berlusconi ocupó por primera vez el cargo de Primer Ministro, en 1994. Pero, evidentemente, la sentencia no impidió que Berlusconi siguiera siendo protagonista de la escena política, incluso en alianza con una fuerza actualmente en el gobierno".

Un tema que se examina a fondo en el libro "Il Patto Sporco" (publicado por Chiarelettere) escrito junto con el periodista y escritor Saverio Lodato, destacando cómo, probablemente, algunas masacres fueron buscadas, o incluso organizadas, por los más altos funcionarios del poder y del Estado.

Otros temas abordados por Di Matteo en la entrevista del diario es el de la estrecha correlación entre la mafia y la corrupción, y la complicidad en torno a Matteo Messina Denaro, el fugitivo de Trapani ("Él está al tanto de los secretos que, evidentemente, una parte del poder no quiere que se sepan. Y de las investigaciones sigue surgiendo una red de protección transversal del fugitivo que, lamentablemente, parece preocupar a los funcionarios institucionales, a los masones, a los empresarios y a los políticos") pero también ha demostrado que algunas reformas van en la dirección correcta. "La llamada 'limpieza' – subrayó – más allá de las normas individuales, puso fin a la impunidad sustancial que caracterizó a nuestro país en algunos delitos. Como la modificación del delito de voto de intercambio político-mafioso". A pesar de estos pequeños pasos, está claro que todavía falta un cambio político.

Otro aspecto que no se puede pasar por alto es que estas consideraciones no significan el desarrollo de intereses políticos o candidaturas (las listas para las elecciones europeas están cerradas) sino que provienen de un magistrado, y antes de eso, de un ciudadano que desde hace años se ocupa de ciertos temas. "No se puede esperar una sentencia de los magistrados del poder judicial, es preciso tener la capacidad de intervenir antes, cortando cualquier vínculo" – dijo Di Matteo en forma clara – pero, durante la campaña electoral, todas las fuerzas políticas han guardado silencio sobre el tema de la mafia y sus relaciones con el poder. La lucha contra el entrelazamiento de la mafia y la corrupción debería estar en el primer lugar de la agenda de cualquier institución, incluso de las gubernamentales". Un objetivo que los políticos y los gobernantes deberían tener siempre en mente.

-----------

* Foto de Portada: © Imagoeconomica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina