Pin It

 

“Los cerebros detrás de la mafia pensaron dentro del Parlamento”

Por Giorgio Bongiovanni-7 de mayo de 2019

"En la Comisión Parlamentaria Antimafia nos ocuparemos también de la tratativa entre el Estado y la mafia, y cuando se hace referencia a este tema no podemos olvidarnos de los cerebros detrás de ella". Así se expresó el Presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Nicola Morra, al responder a las preguntas de los periodistas luego de la presentación del libro de Carlo Palermo, "La Bestia", presentado hoy en el Salón "Caduti di Nassirya" del Senado de la República en Roma. Morra, respondiendo a una de nuestras preguntas sobre la búsqueda de los autores intelectuales de las masacres, agregó: "Los ejecutores materiales son importantes, pero aún más importantes son los cerebros. Y los cerebros están hipotéticamente concebidos dentro del Parlamento".

El presidente Morra también agradeció la llegada a la Comisión, como asesor, de Roberto Tartaglia, magistrado que llevó adelante la acusación en el juicio tramitado en Palermo sobre la tratativa Estado-mafia, junto con sus colegas Antonino Di Matteo, Vittorio Teresi y Francesco Del Bene. "Su contribución puede ser importante y estoy ansioso de tenerlo en el Palacio San Macuto a partir de mediados de mayo".

Morra también habló de las 43 órdenes de detención previas al juicio emitidas por la DDA (Dirección Distrital Antimafia, ndt) de Milán, en el contexto de una investigación que tiene a casi un centenar de sospechosos y que ha detenido al concejal de la ciudad de Milán y vice coordinador regional de Forza Italia, Pietro Tatarella, candidato a las elecciones europeas por el distrito electoral del Noroeste, ahora en la cárcel (según los fiscales estaba en la "nómina" de un empresario) y al subsecretario de Forza Italia en el área Expo de la Región de Lombardía, Fabio Altitonante, bajo arresto domiciliario.

"Hoy hay noticias provenientes de Milán, pero también hay investigaciones en Palermo y Cosenza que muestran cómo la corrupción es un fenómeno endémico masivo y que revelan con qué frecuencia las mafias han pensado en utilizar métodos corruptivos antes que intimidatorios".

“Es más fácil doblegar con el soborno que con la violencia. En Lombardía sabemos que están involucrados un consejero comunal candidato a las elecciones europeas y un subsecretario de la Región de Lombardía. Esta investigación aligera el trabajo de la Comisión Antimafia en sus aspectos más impresentables".

Morra también habló sobre las responsabilidades que la política debe poder asumir frente a ciertos hechos y respondió al tema que está en el centro del debate político, cual es la renuncia solicitada por Conte al Subsecretario Armando Siri, y concluyó: "Es un tema que está en el orden del día y me parece que una de las dos fuerzas políticas en este sentido ha asumido una posición bastante clara".

--------------

*Foto de Portada: www.antimafiaduemila.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina