Pin It
LogodeAlternativaALTERNATIVA: UN ÉXITO LA II ASAMBLEA NACIONAL
Por Giorgio Bongiovanni – 26 de Enero de 2012
Dos días de intenso trabajo para realizar el balance de más de un año de actividad y fijar los objetivos a perseguir en el futuro próximo.
La segunda Asamblea Nacional de Alternativa, el laboratorio político fundado en el 2010 por el periodista Giulietto Chiesa, fue un verdadero éxito: tanto en contenidos como en números. Fueron muchos y cruciales los argumentos tratados en el curso de un intenso fin de semana de actividades, así como también muy importante la presencia de los militantes del movimiento, quienes participaron activamente en el debate tanto en la sala como a través de la conexión de livestreaming. Igualmente fue perfecta la organización de todo el Congreso organizado en la ciudad de Pordenone por el grupo local de la región de Friuli Venezia Giulia, coordinado por Andrea Raggiotto.
GiuliettoChiessaFotoElPeriodistaCl

Alternativa es un laboratorio que crece y que se distingue en el panorama de los movimientos políticos por algunas características fundamentales. Una de las principales es el total rechazo a cualquier mescla con la casta política; el estudio exhaustivo de grandes temas como el de la mafia, del trabajo, de la educación, de la defensa de la Constitución, del decrecimiento, de la política internacional, de la guerra, etc; el estudio como componente fundamental para el crecimiento del movimiento. Así como también el propósito de introducir una “cultura de la política” dentro de lo que Giulietto Chiesa define como “la vorágine”, esa enorme masa de ciudadanos que ya no se sienten representados por esta clase dirigente.

El objetivo del laboratorio para el año en curso será pues el de buscar y cerrar alianzas con los millones de personas que “han tomado distancia de Matrix”, continuó Chiesa, que luchan, pero que tienen que aprender a “superar la  fluidez de la protesta” para “adquirir una visión de conjunto, una interpretación colectiva de la crisis, una capacidad de medir la velocidad de las transformaciones, de ver los peligros que se perfilan en el horizonte incluso los aparentemente lejanos. En una palabra: salir de los 'nichos convivales' en los que se encuentran y actúan. No para perder el valor de solidaridad que representan, sino para superar el aislamiento en el que están aprisionados.”

Por lo tanto nuestro esfuerzo estará proyectado a dar nuestro aporte  para ofrecer un contexto de reflexión más amplio, enseñando y aprendiendo acerca de la gran cantidad de realidades que ya se mueven en los diferentes territorios (desde el movimiento No Tav* hasta el que está luchando contra la privatización del agua) con el objetivo de formar con ellos un nuevo y más amplio sujeto político. Elemento que ha distinguido y seguirá distinguiendo a Alternativa de toda otra agrupación, y que al mismo tiempo es una condición que podría permitirle a las diferentes formas de protesta, el transformarse en una real presión política.

Para lograrlo, se discutió durante la Asamblea, será necesario trabajar intensamente, dentro del laboratorio, sobre todo en la consolidación de la organización y en la construcción de una visión común (“hacer escuela y cultura mientras llevamos a cabo la lucha”).
 
Uno de los primeros pasos ya dados y presentados en el transcurso de los dos días, fue la realización de un bosquejo de programa político, para emprender la batalla contra el actual gobierno. Documento que ha sido discutido en las diferentes asambleas organizadas en toda Italia, por las distintas ramificaciones territoriales del laboratorio, las cuales han producido un interesante número de enmiendas. Síntoma evidente de la vivacidad del movimiento.

Entre las cuestiones fundamentales del bosquejo de programa político, aún lejano de representar un documento definitivo, se encuentran la del decrecimiento,  de la crisis mundial, de los recursos, de la información, de la corrupción y de la criminalidad organizada. Este último, un tema especialmente significativo para Antimafia Duemila, que durante el desarrollo del evento propuso que se ubique entre los primeros puntos de la “agenda política” la lucha en contra de la Mafia, obteniendo un amplio consenso, al convertirse en algo que distinguiría a Alternativa de los demás movimientos y partidos políticos.

Siempre de mafia se ha hablado también en el ámbito del encendido debate sobre la salida o no de nuestro país de Europa y del Euro. Un argumento complejo sobre el cual Alternativa ha producido una considerable cantidad de documentos y tesis, contrapuestos, incluso en algunos casos. Nosotros reafirmamos la posición planteada en el artículo: “Salir del euro significa mantener a la mafia”, poniendo el acento en la necesidad de tener presente, en el análisis del problema, que la criminalidad organizada obtendría una gran ventaja de la salida de nuestro País del Euro. Si Italia volviera a una moneda más débil, la Mafia Spa, gracias a la inmensa liquidez acumulada en dólares y en euros, coronaría finalmente el sueño de comprar a nuestro País transformándolo en un micro-Estado off shore, en el cual poder lavar capitales sucios de toda clase.  Algo similar a casos como los de Colombia, México, Kosovo. Sin contar que muchas operaciones de lavado del dinero mafioso también se han realizado a través del IOR., el banco del Vaticano, que tiene una moneda propia y que indudablemente no se pasaría a la Lira en el caso que nuestro país llegara a salir del Euro. Un aspecto relevante que es necesario tener en cuenta dentro de un debate que no acepta lo que Giulietto Chiesa ha definido como la “simplificación provincial que dividiría, incluso entre nosotros, a los así llamados 'soberanistas' de los así llamados 'europeístas'”. Una subdivisión que “rechazo”, explicó, ya que “nuestra visión ‘europea no puede ser afrontada sin tener en cuenta al mundo. Por la sencilla razón que no hay una solución del problema que pueda prescindir de la inserción de Italia y Europa en el convulsionado mundo en que vivimos”.

Y es precisamente ese mundo, esa visión internacional, uno de los aspectos característicos del pensamiento de Alternativa, la única realidad política que encuadra los problemas del nuestro País así como de los demás, dentro de la grave crisis de civilización que está atravesando el planeta en su conjunto. Al punto tal de poner en peligro la existencia misma del hombre. Una crisis que nos lleva directamente hacia la guerra y hacia un decrecimiento que será inevitable. Por este motivo es fundamental crear  las bases de una nueva realidad política capaz de gobernar la transición, de un modelo de civilización del consumo a un modelo completamente nuevo. El camino es largo, pero los primeros pasos han sido dados y ahora, como recita el eslogan al final de la sala, “Existe una Alternativa.”

A Giulietto Chiesa, ratificado como Presidente durante las elecciones efectuadas al final de la Asamblea, a Danilo Lollobrigida, nuevo secretario político y a toda la Oficina Central (de la cual forma parte nuestra redactora Monica Centofante, que nos representa en ese contexto) ¡vayan nuestros mejores deseos de buen trabajo!

* No Tav: http://www.diagonalperiodico.net/Decenas-de-detenciones-de.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina