Pin It
tribunale-palermo200GOLPE AL “CORAZÓN” DE LA FISCALÍA
Por Aaron Pettinari - 17 de Septiembre de 2014
Golpear en el corazón a la Fiscalía de Palermo, hacerla sentir “vulnerable”, casi indefensa. Podría ser este el “guante de desafío” lanzado por aquellos que en los primeros días de septiembre ingresaron al despacho del Procurador General Roberto Scarpinato lanzando una misiva con tonos intimidatorios tan refinados como inconfundibles: “Usted se está extralimitando con respecto a sus funciones y a su rol, deje que las cosas sigan su curso, toda paciencia tiene un límite”. Y más aún: “Nosotros no construimos héroes...” El contenido de dicha carta anónima no es lo único que ha elevado el nivel de alarma. En este momento se está reflexionando sobre la forma en la que el mensaje pudo haber sido entregado y sobre el significado del mismo. Atacar el despacho del Fiscal General, o bien, de quien también es el responsable de la seguridad de toda la Fiscalía y de los magistrados, seguramente tiene un fuerte valor simbólico.
Quien sea que haya escrito y entregado el mensaje ha dejado al descubierto algunas “fallas” internas de la Fiscalía. En las oficinas blindadas no hay señales de efracción y con toda probabilidad se ha utilizado el ascensor que conecta el despacho del Fiscal General con la planta baja, el único acceso no controlado por las cámaras de video utilizadas para la vigilancia. Si a esto se le suma que para activar dicho ascensor se necesita llaves (las mismas desde 1980, n.d.r.) es allí donde el nivel de atención aumenta nuevamente. Pero ¿por qué motivo alguien actuaría en forma tan llamativa ? En especial hay dos claves de lectura que predominan en los pasillos del Palacio de Justicia. Por un lado están quienes ven en ese gesto la acción arrogante y desesperada de quienes, con la espalda en la pared, tienen miedo y temen además que las investigaciones puedan descubrir “altares” cada vez más grandes.

Podría definirse casi como un “autogol” que centra la atención en las investigaciones, dándoles credito. Precisamente en estos días pasados se han presentado nuevas pruebas, sobre las conexiones entre miembros del SID, P2 y la subversión negra, en el juicio sobre la Negociación y no es un misterio que dichas pruebas han sido entregadas también a la Fiscalía General, que podría solicitar una reapertura del proceso de instrucción del juicio Mori-Obinu, audiencia prevista para el próximo 26 de Septiembre. Por otro lado hay quienes en cambio consideran la misiva como un instrumento preocupante precisamente por la modalidad utilizada para la entrega. No solo eso. En la amenaza queda demostrado que se conocen bien las costumbres y los lugares frecuentados por Scarpinato, llegando incluso a describir detalladamente características de su vivienda. De repente en la Fiscalía, como en un “dejavú”, se vuelve a respirar el mismo aire de hace más de veinte años, el mismo de los “cuervos” y de las “mentes muy refinadas”. Quizás las mismas a las que se refería Giovanni Falcone hablando de los ideólogos del fallido atentado previsto en su contra en Addaura.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina