Pin It

nuevofiscal1Por Giorgio Bongiovanni - 30 de Diciembre de 2014
Así lo afirmó el nuevo Fiscal en jefe de Palermo, Franco Lo Voi, durante la ceremonia de asunción al cargo celebrada esta mañana. Ante la presencia, entre otros, del Fiscal en jefe adjunto Vittorio Teresi y de los sustitutos Francesco Del Bene y Nino Di Matteo que llevan adelante – junto a Roberto Tartaglia (ausente por vacaciones) – el juicio y las investigaciones sobre la negociación Estado-mafia. “No existirán magistrados de serie A y magistrados de serie B – continuó Lo Voi -. En el respeto de las leyes se discutirá y se encontrarán soluciones comunes, pretendo que esta sea nuestra actividad, la cual nos pueda llevar a vivir momentos de desacuerdo pero nunca a los venenos porque la discusión es sana.

Todos los juicios seguirán su curso, porque todos los juicios y todas las investigaciones son importantes. Asumo este compromiso sabiendo que puedo contar con el valor de mis colegas”. Y agregó: “Nosotros no estamos encerrados en nuestros despachos, sino que estamos al servicio de los ciudadanos. Alguien ha dicho que hace falta una mirada fresca y un impulso muy fuerte. Estoy seguro de que nosotros, los magistrados, seremos capaces de tener una mirada fresca y sin prejuicios y un impulso fuerte, todo lo que los ciudadanos merecen de parte de una sede difícil como la de Palermo”.
Luego de haber escuchado las declaraciones del nuevo Fiscal, quien asume su cargo con gran anticipación (apenas 13 días después de su nombramiento por parte del Consejo Superior de la Magistratura) no se puede esperar otra cosa que Lo Voi se mantenga absolutamente coherente con lo dicho durante la ceremonia. Y sin lugar a dudas no hay ningún motivo que le impida ser fiel a sus promesas. Es por ello que nuestra esperanza es también la de ver a Lo Voi el 8 de Enero sentado junto a los Fiscales que seguirán con las audiencias sobre la negociación, para confirmar que todos los juicios seguirán su curso. Incluso los más incómodos. La esperanza es que el nuevo Fiscal en jefe de un nuevo impulso, refuerce y compacte a la Fiscalía de Palermo, la cual en un tiempo fue tildada como el “palacio de los venenos”. Pero sobre todo que realice una decidida toma de posición y que se pronuncie fuerte y claramente en nombre de los magistrados que, en Palermo, son más o menos constantemente el blanco de amenazas o condenas a muerte (ya sean mafiosas o no) por las investigaciones que llevan a cabo. El primero de todos ellos es Nino Di Matteo, quien ya ha sido condenado a muerte por Riina desde la cárcel y cuyo proyecto de asesinato fue confirmado por Vito Galatolo, el nuevo arrepentido mafioso.
Pero no podemos olvidar además las amenazas sufridas por Roberto Scarpinato, Fiscal general de Palermo, ni la misteriosa irrupción en la casa del Fiscal Roberto Tartaglia (así como las numerosas amenazas de las que es objeto el pool que lleva a cabo el juicio sobre la negociación), ni los mensajes intimidatorios enviados a Teresa Principato, Fiscala en jefe adjunta que tiene a su cargo las investigaciones sobre Matteo Messina Denaro, el último súper prófugo de Cosa Nostra.
Hace poco Galatolo habló de un proyecto de muerte pendiente para Pierangelo Padova, uno de los responsables de la acusación en el marco del juicio en el que se encuentran imputados algunos familiares del ex boss mafioso del clan de Acquasanta. La lista de los blancos incómodos para Cosa Nostra es larga pero quien corre el mayor peligro es aquel que está en la cima: la vida de Nino Di Matteo sigue corriendo un riesgo muy alto, las declaraciones de Galatolo no han hecho otra cosa que abrir nuevas brechas en un proyecto de muerte que hasta hace pocos meses se encontraba en plena fase operativa. Esperamos que el próximo año Di Matteo pueda regresar a la Dirección de Distrito Antimafia, mientras que hasta el momento sigue viéndose obligado a ocuparse más que nada de los casos de justicia “ordinaria” que inevitablemente le quitan tiempo y energía para poder dedicarse a la investigación sobre la negociación mafia-Estado. Es más, nuestra esperanza es la de que el nuevo Fiscal en jefe de Palermo sea la fuerza y el escudo para el delicado curso de las investigaciones que, inevitablemente, está llegando a los ambientes más altos del poder y que evidentemente compartían con Cosa Nostra tanto las intenciones como los objetivos. Deseamos que nuestras esperanzas se conviertan muy pronto en certezas: después de las promesas llega el momento de esperar los hechos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Consejo Superior de la Magistratura o el Retorno de Judas
Franco Lo Voi ahora es Fiscal en Jefe de Palermo

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina