Pin It
El día a día del juicio al ex presidente Rafael Correa en Ecuador (1era entrega)  

Por Antonia Ingroia, para Antimafia Dos Mil- días 17, 18 y 19  de septiembre de 2018

Esta mañana, lunes 17 de septiembre, comenzó la misión internacional en Quito en la audiencia preliminar del juicio contra Rafael Correa y, según lo prometido, les hago la crónica del día.
Por la mañana tuvimos la primera reunión de la delegación internacional con los abogados que defienden a Rafael Correa en Ecuador. En la foto grupal se puede ver, entre otros y en el centro al colega Caupolican Ochoa (que encabezará mañana al equipo de abogados ecuatorianos en la audiencia), a la izquierda el colega belga Cristopher Marchand (que se opone al procedimiento de extradición de Correa de Bélgica, solicitada por la magistratura de Quito), y a la derecha, después de mí, también Jacopo Paffarini (representante del Instituto Brasileño Lawfare).
Después de la reunión que destacó los diversos perfiles que serán examinados en la audiencia de mañana, hubo una reunión con la prensa, de la cual puede verse una foto. Durante la conferencia de prensa, reiteré mi convicción de que este caso es una manipulación obvia de los principios básicos del derecho penal y del derecho probatorio, dado que no hay evidencia real alguna contra Rafael Correa y que se desea a toda costa imputarle un delito forzando las reglas de la atribución de la responsabilidad penal válida en un Estado de derecho.
Por la tarde participé de un seminario con expertos ecuatorianos y extranjeros sobre el tema de la Politización de la Justicia en América Latina y adjunto fotos de algunos momentos del mismo.
Los mantendré informados sobre la audiencia de mañana, en la cual se prevé la participación de  muchos ciudadanos que creen en la total inocencia de Rafael Correa. Según el éxito de la audiencia misma, podremos entender si Ecuador todavía puede definirse como un Estado de Derecho o si ya se configuró la instrumentalización de la judicatura por parte del poder que la usa para eliminar a un adversario político.

 
“EN ESTE PAÍS EMBAJADORES DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA SE NECESITAN MUCHOS”

Hoy, 18 de septieembre, finalmente comenzó la audiencia preliminar contra el ex presidente Rafael Correa, pero fue un espectáculo más que una audiencia. Nuestra presencia como "observadores internacionales" (conmigo estaban el belga Christophe Marchand, los chilenos Hugo Gutiérrez y Rubén Jerez, el colombiano David Araméndiz Guzman y el representante del Instituto Brasileño Lawfare) ha creado, evidentemente, cierta preocupación. Como se puede ver en las fotos, hubo un gran despliegue de las fuerzas del orden y la presencia de "fanáticos" enfrentados y bastante enojados. Hubo mucho nerviosismo en la sala de audiencias, incluso de parte de los policías que le llamaron la atención al colega y parlamentario chileno Hugo Gutiérrez, porque tenía el teléfono celular en la mano ... Y la fiscalía de Quito, al enterarse de nuestra presencia, encontró un pretexto para posponer la audiencia a otra fecha, promoviendo a último momento un incidente que obligó al juez a suspender el acto para examinarlo y a pasar la audiencia para el próximo viernes.
Mientras tanto, ocurrió un evento muy desagradable en el tribunal, indigno de un Estado de Derecho, que sirve para comprender el clima. Al abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, se le hizo un llamado de atención de parte del juez porque llamó al fiscal del caso "fiscal designado ‘ad hoc’", dado que se eligió a un funcionario que no pertenece a la fiscalía, una de las muchas patologías del caso. Y no sólo eso: inmediatamente después de la intervención del juez, el denunciante Balda, presente en el tribunal y constituido como parte civil, comenzó a gritar contra el abogado pidiéndole al juez que Ochoa sea expulsado del tribunal. Hubo mucha conmoción en la sala y el juez toleró que un defensor fuera atacado verbalmente por una de las partes sin intervenir ni poner orden. Hecho muy serio que revela la absoluta ausencia de igualdad entre las partes en este proceso, y el evidente prejuicio del juez hacia la defensa. Inmediatamente después se pasó la audiencia para el próximo viernes.
El estado de salud de la prensa local también es preocupante. Después de la audiencia, lancé declaraciones muy duras frente a las cámaras sobre lo que había sucedido en la misma (ver foto). Y aunque había por lo menos unos cincuenta periódicos diferentes, ninguno hasta el momento ha informado una sola palabra de mis declaraciones.
Después de esta audiencia, mi sensación es que la democracia en Ecuador está suspendida. Faltan los derechos mínimos de garantía. Se necesita una gran movilización de la opinión pública. Veremos que sucederá el viernes.
Pero una cosa es cierta: en este país Embajadores de la Verdad y la Justicia se necesitan muchos

“PARA EVITAR RESPONDER SE INTENTA DESLEGITIMAR AL OPONENTE”

Es un sistema viejo: para evitar responder se intenta deslegitimar al oponente. Pero     los ecuatorianos están con nosotros.
Hoy, 19 de septiembre, la estrategia de la mayoría de los medios, muchos de los cuales están controlados por el sistema, ha cambiado. Cuando ya no se pudo ignorar más la presencia del grupo de observadores internacionales, que asistió a la primera audiencia del juicio a Rafael Correa y que expresó juicios muy duros sobre lo que sucedió en la misma, hechos todos que revelan las graves limitaciones y violaciones del derecho de defensa, suficientes para crear serias dudas sobre el Estado de Derecho en Ecuador, los medios de comunicación, la televisión y la prensa escrita, tuvieron que hacer públicas todas nuestras observaciones, como así también mis durísimas declaraciones sobre lo ocurrido en la primera audiencia, donde se le permitió – sin ninguna reacción por parte del tribunal – al acusador de Correa, Fernando Balda, atacar verbalmente al defensor de Correa y pedir – a los gritos como un individuo perturbado – su expulsión de la audiencia. Una cosa inaudita y nunca vista en un Estado que pretende ser un Estado de Derecho. Durante un día ignoraron nuestras declaraciones, pero hoy tuvieron que publicarlas, en particular la mía. Sin embargo, como reacción, se prefiere hablar de otra cosa, se trata de denigrar a los "observadores internacionales", diciendo que no son imparciales porque están de parte de Correa, de sus defensores, etc. Lo cual no es cierto porque los observadores internacionales fueron "invitados" por la Fundación IPPA no para "defender" a Correa, sino para asistir y expresar sus evaluaciones, que es lo que estamos haciendo. ¿Por qué no se responde a nuestras observaciones y nuestras detalladas conclusiones legales en lugar de cambiar de tema con el truco habitual del desprestigio?
Afortunadamente en estos días he conocido a muchísimos ciudadanos ecuatorianos, que entienden bien cómo son las cosas, la injusticia y la ilegalidad que aquí se está consumando ante el silencio total de la opinión pública internacional que no está informada, los que están muy contentos con nuestra visita a su país y que nos piden que nos quedemos aquí al menos hasta el viernes, el día de la próxima audiencia.
diaadia2Frente a las insistentes solicitudes de muchos ciudadanos ecuatorianos, que lo están pidiendo desde todas partes porque consideran nuestra presencia es esencial en la audiencia del viernes, para oponerse al diseño de la Fiscalía que pretende celebrar la misma en nuestra ausencia, porque es obvio que han querido posponer la audiencia para evitar nuestra presencia a la que temen, cada uno de nosotros está comprobando su propia agenda de compromisos, para ver si podemos extender nuestra estadía hasta el viernes.
Mientras tanto, hoy nos encontramos con otros ciudadanos que nos contaron sobre la situación de inconstitucionalidad en la que se encuentra este país, gobernada por órganos ajenos a la Constitución. Mañana iremos a visitar al ex vicepresidente Jorge Glas, mano derecha de Correa, quien fue arrestado por cargos de corrupción que son insostenibles en términos de la ley, fundados en una ley penal derogada y sin ninguna evidencia probatoria.

La batalla por la Verdad y la Justicia, incluso aquí, y en el mundo, acaba de comenzar. Síganos, como ya lo hacen decenas de miles a través de las redes sociales, en estos días, porque lo necesitamos. Por mi parte, con este diario, los mantendré informados.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina