Pin It

Por AMDuemila-18 de diciembre de 2018

"En este país, si un ex militante de las Brigadas Rojas va a las universidades italianas con razón nos indignamos porque los antiguos amos del terrorismo regresan a la cátedra, pero nadie dice nada si un condenado, aunque sea en primera instancia, como Mori, les desea la muerte a sus acusadores y después habla de legalidad en las escuelas. ¿Es posible que los periódicos ya no se indignen? ¿Es posible permanecer en silencio?". Así se expresó el periodista y escritor Saverio Lodato al presentar el libro "Il Patto Sporco" escrito junto con el fiscal Nino Di Matteo. Finalmente, lanzó una provocación a todos aquellos que de alguna manera habían escrito en contra del juicio mientras aún estaba en pleno desarrollo. Desde Giuliano Ferrara a Giuseppe Sottile, pasando por Giorgio Mulé, Enrico Deaglio, Pino Arlacchi, Marcelle Padovani y Eugenio Scalfari. "Si estuviéramos en un país civilizado todos los que han expresado juicios anunciando durante cinco años el gran fracaso literario, político y judicial del proceso, quizás hoy deban tener el coraje intelectual de medirse con la sentencia".

Finalmente, concluyó leyendo una larga lista de víctimas de la mafia y reiterando enérgicamente: "Falcone, Borsellino, Dalla Chiesa y tantos otros fueron asesinados por la mafia, pero fueron condenados a muerte por el Estado de entonces".

"¿Quién puede negar que después de casi dos siglos de vida, la mafia sigue viva? ¿A quién quieren convencer de que en la era de los drones y de cientos de policías desplegados en Sicilia, un lugareño como Matteo Messina Denaro, que se esconde detrás de un par de lentes ahumados, puede seguir siendo un fugitivo desde el día de las masacres de Capaci y vía d'Amelio, es decir, durante más de un cuarto de siglo?".

 Esto afirmó el escritor Saverio Lodato en la presentación del libro en el Teatro Biondo de Palermo. "¿A quién quieren hacer creer que sus partidarios sólo son familiares preocupados y amigos muy fieles? - dijo el periodista - Tengan el coraje de decir la verdad". O tal vez: "Todavía es demasiado pronto para esposar al hombre que guarda los secretos del sucio pacto, de esa miserable relación entre el Estado y la mafia que ha sacudido al ritmo de bombas la historia de las últimas décadas". "Tengan el coraje de decir que Matteo Messina Denaro no tiene necesidad de esconderse porque son otros los que lo ocultan espontáneamente".

 pacto3

"Siempre hay uno que está libre", explicó Lodato partiendo de Badalamenti para pasar por los grandes jefes mafiosos hasta llegar a Riina y Provenzano: "Una vez fue Bernardo Provenzano, hasta que él también terminó con las esposas. ... Y ahora es Matteo Messina Denaro, siempre hay uno libre. En circulación. El notario de turno de ese sucio pacto estipulado entre el Estado y la mafia que evidentemente para alguien es imposible rescindir".

"Nos cansamos de creer en los cuentos de hadas - concluyó el escritor Lodato – esa etapa ya no vuelve". Hay periódicos que "querrían una antimafia mutilada, que concentre toda su atención en los jefes y en los soldados del vecindario. ¿Pero es sólo eso la mafia? Carabineros, policías, guardia de finanzas, durante años limpiaron periódicamente Palermo y Sicilia, con ataques planificados contra las nuevas guardias de la mafia, que gradualmente han ido tomando el lugar de las antiguas. No tienen tiempo de levantarse que ya se encuentran en prisión. Sin embargo, incluso este esfuerzo gigantesco no es suficiente. ¿Y esta historia interminable no nos dice que la mafia no está conformada solo por los jefes y los soldados del barrio? ¿Se necesita mucho para entenderlo?", se preguntó Lodato al final, invitando a intelectuales y periodistas a analizar los hechos.

 "Si algunos intelectuales de nuestra ciudad pasaran más tiempo analizando los hechos, tendríamos las ideas más claras. Y también lo tendría más claro el histórico que pretende borrar el pasado, queriendo eliminar el futuro para luego reencontrar una versión gelatinosa del presente, donde nunca se entiende qué pasó, cómo pasó y por qué pasó".

----------

*Fotos: AMDuemila/Rosana Melilli

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina