Pin It
Roberto Scarpinato, Procurador General de Palermo analiza los alcances de la mafia
Por Aaron Pettinari -13 de febrero de 2019

"Hoy nos enfrentamos a una mafia mercadista que se convierte en un componente estructural del capitalismo mundial, continuaremos investigando y arrestando a los extorsionadores, pero es bueno comprender que la batalla tiene lugar a un nivel macro político".

El análisis del Procurador General de Palermo, Roberto Scarpinato, quien habló en la reunión titulada "La infiltración de la mafia en la empresa jurídica", promovido por el Centro de Estudios Pio La Torre, que tuvo lugar en el Auditorio Rai de Palermo, es extremadamente lúcido. En la oportunidad se contó con la participación de Vito Lo Monaco, presidente del Centro de Estudios; Stefania Pellegrini, profesora de la Universidad de Bolonia y autora del libro "The Grey Company"; Luciano Silvestri, gerente de legalidad de CGIL, y Salvatore Cusimano, director de la sede de RaiSicilia que moderó el debate.

En su informe, Scarpinato destacó precisamente cómo ya no es posible "ver la criminalidad mafiosa de hoy con los mismos ojos y con los mismos aparatos conceptuales con el que se miraba a la mafia de la primera república".

En los últimos veinte años, de hecho, ha habido una evolución (caída del comunismo, globalización, unificación monetaria europea) "que ha perturbado completamente los equilibrios macroeconómicos y macro políticos del sistema nacional italiano" y no solo eso. Una mafia cada vez más capaz de enriquecerse "manejando la lógica del libre mercado gracias a una expansión creciente e imparable de la demanda de bienes y servicios ilegales, alimentada por ciudadanos comunes". Un ejemplo? El aumento en el número de registro de delitos relacionados con el consumo de drogas. "Las investigaciones, agregó el Fiscal General, han resaltado un panorama social que no es una mafia ni una confabulación, pero que, sin embargo, contribuye a alimentar a una población de consumidores ávidos de diversas drogas. Población transversal de todas las generaciones, pertenecientes a diversas clases sociales: comerciantes, profesionales y otras figuras".

 El negocio de la mafia

El magistrado ha explicado así el cambio epidérmico de las asociaciones criminales al frente del negocio. "En 2017 solo en Sicilia se han gastado más de 4 mil millones en juegos de azar, dijo Scarpinato, nos enfrentamos a una nueva forma de operar de las mafias" mercadistas "que ofrecen una gama de productos y servicios, desde drogas hasta el juego, la prostitución y también cambia la relación entre la mafia y la población, estableciendo relaciones colusivas con beneficios económicos mutuos. Una trayectoria que ha llevado a las nuevas mafias de la violencia al consenso, poniendo en dificultad al Tribunal de Casación en la aplicación del Artículo 416bis, que presupone, en cambio, el uso del método violento".

Pero el problema de la demanda y la oferta de "bienes y servicios ilegales" producidos por la mafia no solo concierne a Italia sino también al extranjero. "Están los nuevos chinos ricos, los nuevos indios ricos, los países emergentes que no solo quieren la Ferrari, sino que quieren vivir como el mundo occidental, incluso en lo que concierne a nuestros vicios", agregó Scarpinato.

“Así que hay un enorme mercado. Con una demanda espontánea y las mafias más evolucionadas se han convertido en agencias de bienes y servicios ilegales". No sólo eso. Según el Pg. De Palermo, no podemos dejar de considerar cómo "un gran número de empresarios en Italia y en el extranjero solicitan servicios a las mafias porque permiten reducir los costos de producción, aumentar los márgenes de ganancia y ganar margen de competitividad. Crea un feliz matrimonio de intereses".

Europa y paraísos fiscales

Continuando con su relación, Scarpinato también destacó otro problema relacionado con la fortaleza de la economía de la mafia. "En el extranjero, los márgenes de ganancia son más altos: en los países europeos se ha confiscado el 1% de la facturación global de la mafia, prácticamente el riesgo de confiscación es casi nulo, pero los mayores paraísos fiscales se encuentran en Europa, Malta o en la plaza de Londres ", dijo el magistrado siciliano.

"La propia UE desde 2014 ha establecido que el cálculo del volumen de negocios de las drogas y la prostitución debe incluirse en el cálculo del PIB, recordó, no de la extorsión, porque resta riqueza al empresario de bienes y servicios con un flujo monetario que hace que la economía funcione, y por eso también creemos que la mafia de los mercados, en Italia, nos ha ayudado a mantener el pacto de estabilidad. "El interés en hacer un análisis de sangre a los capitales financieros que hacen que la economía funcione y el capitalismo de las mafias es un capítulo importante del capitalismo financiero. El lavado de activos ha terminado. La nueva frontera de la mafia mercadista no es esconder el dinero en el banco, sino ser banco. Así es que compran los pequeños bancos del este que luego son asimilados por los grandes bancos para ingresar a la Alta Administración. Hoy nos enfrentamos a un capitalismo que está renegando, perdiendo la relación de hegemonía con el poder político y dictando la agenda política. Hoy son los mercados que imponen, que demandan, que dicen. Y las palabras de un jefe con quien tuve una entrevista en una prisión canadiense me vienen a la mente. Me dijo esto: 'La política primero controló la economía, hoy es todo lo contrario. Nosotros (refiriéndose a los boss, ndr*) somos el corazón negro de la economía, pero siempre somos la economía".

--------

Video: http://www.antimafiaduemila.com/home/primo-piano/73357-scarpinato-mafia-mercatista-componente-strutturale-del-capitalismo-mondiale.html

*Foto de Portada: www.sudpressgiornalismodinchiesta.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina