Pin It

“Permanezcamos humanos”

Por Giovanni Bongiovanni*- 16 de abril del 2019

Hola Vittorio, aprovecho esta oportunidad para escribirte, aunque a menudo pienso en ti, ya que toda la atención está en ti por lo que sucedió hace 8 años.

Desafortunadamente, a los italianos les vuelve la memoria solo unos pocos días al año, en las conmemoraciones u otras muertes. Querría haberte conocido en otras circunstancias para discutir lo que podríamos haber hecho juntos para cambiar el mundo, o más bien para hacer nuestra parte.

Pero no solo eso, habría querido bromear, escuchar música rock, hablar de deportes, ir al gimnasio y otras cosas en común.

Eres un ejemplo para mí, y siempre te llevo en mis aventuras alrededor del mundo, pero también eres un hermano, un amigo, ¡"uno de los míos"!

Conocí a tu mamá Egidia el año pasado, estuve en tu casa y vi la pared llena de recuerdos que trajiste de los viajes en misión con las organizaciones humanitarias con las que colaboraste. Tu trabajo como voluntario y como reportero ha tenido la máxima expresión a lo largo de los años en Gaza, la franja habitada por millones de palestinos encerrados por los muros y las puertas de Israel. Una situación que has documentado ampliamente, hasta llegar al sacrificio. Ahora también documentada por los principales medios de comunicación internacionales, las organizaciones, la ONU, los premios Nobel, como una de las principales violaciones de los derechos humanos cometidas por un Estado contra toda una población.

Vittorio, no me necesitas para celebrar el servicio que has prestado a toda la humanidad, fueron tus acciones las que te hicieron conocer y estimar por todo el mundo, fue tu gran cultura, tu capacidad de comunicación, tu empatía, por ellas te hiciste amar.

Quiero solamente hacer mi aporte para ayudar a las generaciones más jóvenes a quienes el poder, cada vez más, con periodistas pagados, los grandes medios de comunicación, internet, la televisión y la música basura, los falsos mitos, les lava el cerebro. Arruinando para siempre nuestras esperanzas de cambio en un mundo donde los jóvenes ya no se reconocen, donde la apatía y el desaliento encuentran su salida en las drogas y la violencia.

Las guerras por el control de los recursos van en aumento, los grandes grupos de presión del consumismo brindan por su éxito, los políticos son la expresión de una sociedad enferma junto con los hombres del poder religioso, que fingen y ocultan su complicidad. Ya no podemos detener lo que está sucediendo, parece que ya nadie puede hacerlo. La codicia, el poder y el ego han arruinado al hombre.

No habría necesidad de recordarte, Vittorio, pero aprovecho tu martirio, si tu me lo permites, porque como un megáfono nos ayudará a todos los que trabajamos por un mundo nuevo para encontrar una nueva motivación que exprese todo aquello en lo que creemos como tu lo creíste.  

En la libertad de todo ser vivo, hombre, mujer o niño, en la maravillosa diversidad del hombre, de las razas y de las culturas. Mientras tengamos aliento, nosotros también seremos portadores de este mensaje universal. Te prometo, por el afecto que nos une, sobre las lágrimas que brotaron cuando te tuve entre mis manos en las páginas de los libros que hablan de tu vida, de tu lucha por el pueblo palestino, por el pueblo humano, permanezcamos humanos. Gracias Vittorio Arrigoni.

------------

*Presidente de FUNIMA International Onlus

*LIBROS RELACIONADOS

“Gaza. Seamos Humanos” (Vittorio Arrigoni)

Diario de Vittorio Arrigoni en un día de ofensiva israelí. 27 de diembre 2008/18 de enero 2009

“El viaje de Vittorio” (Egidia Beretta Arrigoni)

La madre de Vittorio Arrigoni, que cuenta la vida de su hijo

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina