Pin It

 “Estamos en una encrucijada para la humanidad”


por Karim El Sadi-30 de abril del 2019

"¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!".

Fue un coro poderoso el que gritaron los 25 mil manifestantes (según los organizadores) presentes en la Piazza del Popolo de Roma el 19 de abril por la mañana con motivo de los "Fridays for future". Un coro en inglés como demostración de la internacionalidad de la emergencia climática, que se sintió en todo el mundo y especialmente entre los jóvenes, quienes podrían ser los primeros testigos de una devastación mundial fruto de la avaricia y la negligencia humanas. Para la ocasión, en la Piazza del Popolo se instaló un revolucionario palco a pedales, que funciona con la energía de las personas que viajan en 128 bicicletas conectadas a una dinamo y a un generador, en la que intervinieron los diversos líderes del movimiento "Fridays for future". en Italia. Un movimiento nacido espontáneamente de la idea de Greta Thunberg, la famosa sueca de dieciséis años (nominada al Premio Nobel de la Paz), que desde el año pasado, todos los viernes, se presenta silenciosamente, armada solo con un cartel, ante el Parlamento en Estocolmo para denunciar la contaminación y en consecuencia el cambio climático global. Los 25 mil vinieron de toda Italia también por ella; para ver personalmente a quién, con tanta humildad y valor, ha logrado, a pesar de las dificultades (Greta sufre el Síndrome de Asperger), sacudir las altas esferas del poder sueco, europeo (memorable su discurso en el Cop24 en Katowice, Polonia) y mundial. Momentos emocionantes y cálidos, tanto por el sol de verano como por las intervenciones de niños y jóvenes en el escenario, que precedieron la llegada de Greta Thunberg a la Piazza del Popolo.

Todas las acciones duras contra la política y ciertos medios, los primeros responsables de la somnolencia de lo que está sucediendo en todo el mundo. "Somos simples estudiantes, nos dijeron que somos un poco ignorantes, que no vamos a ningún lado. Demostramos lo contrario", dijo una chica desde el micrófono.

Por lo tanto, no es un juego ni una oportunidad para faltar a la escuela, como dijeron algunos columnistas y ciertos periódicos, sino una oportunidad para denunciar las injusticias climáticas que preocupan directa y en primer lugar a Italia, como el TAV (Tren de Alta Velocidad, ndt), el MOSE (Módulo Experimental Electromecánico, sistema destinado a la protección de la ciudad de Venecia, ndt), los incineradores, ILVA (Empresa de Producción de Acero, ndt), el capitalismo y la infraestructura en general. Todos temas que los jóvenes sobre el escenario denunciaron uno por uno con gran determinación. A la hora del almuerzo, el calor de la multitud alcanzó su punto máximo cuando la audiencia comenzó a llamar a Greta, aún a la espera de las últimas intervenciones de los organizadores del Friday For Future de Roma. Greta Thunberg subió al escenario junto con su familia y su joven amiga y compañera de batalla belga, Anuna De Wever, y fue recibida por el coro "con Greta salvamos el planeta". Momentos emocionantes que reunieron a miles y miles de jóvenes unidos por la misma causa, la de defender el planeta y salvaguardar el futuro de las nuevas generaciones. Greta, a pesar de su edad, desde el escenario mostró la madurez de aquellos que son conscientes de las palabras habladas, que abaten la ignorancia y la negligencia de los que niegan obstinadamente la emergencia climática global.

 

                                                                       gretag 2   

 


"Aquí hay niños de todas las edades, muchos niños y otros tantos de alrededor de 20 años – comenzó la activista –. Es una bella edad con toda la vida por delante. Pero nuestro futuro ha sido vendido para que unas pocas personas puedan ganar mucho dinero. Cuando nos dicen que el cielo es el único límite, nos dicen una mentira. Lo único que realmente necesitamos es el futuro. Muchos de nosotros entenderemos esto cuando sea demasiado tarde. Estamos en una encrucijada para la humanidad. Es hora de que elijamos el camino a seguir. Ahora estamos aquí para elegir e invitar a otros a seguir nuestro ejemplo. Es un problema que todos los países comparten. Aún no hay ningún cambio concreto a la vista. Las emisiones siguen creciendo. Nuestro movimiento debe continuar. Semanas o meses no serán suficientes. No protestamos para que los adultos se tomen selfies con nosotros. Lo hacemos porque actuamos concretamente. No somos nosotros los que causamos esta crisis. Sólo nacimos en medio de ella. Y vemos – concluyó – que no se respetan las promesas que nos hicieron. Pero continuaremos luchando por nuestro futuro y nuestro planeta".

Una vez que terminó el discurso, seguido por un estruendoso aplauso, los 25 mil manifestantes, entre los que había estudiantes, niños, boy scouts, madres y padres, levantaron las coloridas pancartas y la voz y lentamente comenzaron a vaciar la plaza para volver a casa. Cosa que Greta no pudo hacer, en lugar de regresar a Suecia tuvo que irse inmediatamente a Inglaterra, donde se celebrará otro viernes por el clima la próxima semana. Porque no hay tiempo que perder si se quiere hacer todo lo posible para evitar lo que es "casi inevitable". Las previsiones de los expertos del IPCC, el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, son espantosas. Los datos dicen que "nos quedan 11 años para salvar al planeta de la catástrofe climática" y si las tendencias se mantuvieran como las actuales (o peores) la temperatura promedio global aumentará en 1.5° C y en ese momento la humanidad ya no podrá hacer nada.
-------------
*Foto de Portada: © Imagoeconomica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina