Pin It

Magistrado Juan Alberto Rambaldo: “Ninguna ilicitud cometió el Dr. Di Matteo”

Por Jean Georges Almendras-29 de mayo de 2019

La reciente expulsión del Fiscal Nacional Antimafia Antonino Di Matteo del pool que investiga “entidades externas en crímenes de la Mafia” generó críticas a todo nivel y en diferentes lugares. A propósito de este episodio, a través de un reciente artículo del director de Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni, nuestra redacción de Uruguay, de Antimafia Dos Mil (ya que nosotros somos una filial suya) ha dado su posición pública, calificando esa decisión como “un grave error”. Y en el marco de las múltiples repercusiones que ha tenido la resolución del Fiscal Federico Cafiero de Raho, de remover a Di Matteo, el ex Fiscal de Palermo Antonio Ingroia, igualmente se ha despachado en torno al asunto redactando un texto no menos contundente, y con apreciaciones muy bien dibujadas: “Sorprende y confunde que un magistrado serio, experto y valiente, artífice de importantes investigaciones y procesos, como el Fiscal Nacional Antimafia Cafiero de Raho, haya tomado una medida de este tipo quitándole a Di Matteo la posibilidad de profundizar temas investigados, como los relativos a la Tratativa Estado-mafia y sus misterios todavía irresueltos, a menudo vinculados a esa perversa tratativa”. Cerrando Ingroia su segmento crítico, con la idea de que a Di Matteo es menester apoyarlo y no combatirlo.

En la misma línea de sorpresa y de desconcierto, en relación a la disposición de Cafiero, sobre el futuro del Fiscal Antonino Di Matteo, desde América Latina el Juez de 1era instancia de Circuito (de la Provincia de Santa Fe, Argentina) Dr. Juan Alberto Rambaldo, envió a nuestra redacción en Uruguay y a la de Italia, una misiva en la que hace pública su opinión o su sentir, de neto corte solidario con el Fiscal Di Matteo, sobre la remoción aludida.

En tal sentido transcribimos textualmente el texto de la misiva que nos hiciera llegar el Dr. Rambaldo, a la redacción uruguaya y al Director de Antimafia Duemila Giorgio Bongiovanni:

“Me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle que haga pública mi expresión de solidaridad con el Dr. Antonino Di Mateo, con motivo de la decisión del Sr. Fiscal Nacional Antimafia, Dr. Federico Cafiero de Raho de separarlo del grupo que investiga las masacres de la mafia y de sus “vínculos externos” en tales hechos delictivos”.

“Tuve el honor de ser invitado por Uds. a participar en el Primer Congreso en la Guerra Contra la Mafia organizado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Palermo (“La nascita della seconda Repubblica sul sangue di Falcone e Borsellino”) en el año 2008 y ser el coordinador del 2° Congreso Internacional y 1° Nacional, así como del 4° Internacional y 2° Nacional en la Lucha Contra la Mafia y la Corrupción organizado por la Universidad Nacional de Rosario (S.F. – Argentina), lo que me llevó a seguir participando y vinculado a la actividad antimafia”

“En ese metier pude conocer y departir en numerosas oportunidades con el Dr. Di Mateo sobre la extraordinaria labor que él, junto con sus colegas del “pool antimafia”, desarrollaba en la investigación del vínculo Mafia-Estado”.

“Pude saber de su boonomía personal, pero -más allá de ello- de su enorme dedicación y de la valentía con que asumía su rol de fiscal. Valentía y conocimiento que quedaron demostrados en la entrevista que diera lugar a su separación."

“Obviamente no puedo inmiscuirme en la decisión del Dr. Cafiero de Raho ya que refiere a “una cuestión de confianza”, y esa es una apreciación totalmente subjetiva, pero -desde la observación objetiva- es indudable que ninguna ilicitud cometió el Dr. Di Mateo en sus declaraciones y que su separación de la tarea investigativa producirá un inmerecido efecto perjudicial a su imagen pública”.

“Dr. Di Mateo: Llegue a Ud. mi mayor expresión de afecto y solidaridad en la convicción de que el pueblo de Italia tiene que estarle agradecido por su obra como fiscal”.

----------------

*Foto de Portada: www.palermorepública.it.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina