Pin It

Por ANTIMAFIADuemila-17 de julio de 2019

"Tenemos una imagen en Via d'Amelio que dice: es una masacre del Estado. La agenda roja no es suficiente porque tenemos pocas esperanzas, excepto que aparezca un arrepentido del Estado. La masacre de Estado y el despiste del Estado son la historia de nuestro país. Entonces, si la agenda roja no aparece, ¿cómo podremos demostrar el vínculo entre tratativa-desvío-masacre del Estado? Estos son los ángulos oscuros".

Estas fueron las palabras del ex magistrado de Palermo, hoy abogado, Antonio Ingroia, entrevistado por nuestros micrófonos con motivo del 27º aniversario de la masacre de Via d'Amelio en la conferencia "Paolo Borsellino: masacre estatal. Tras los pasos de los ideólogos externos" que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de Palermo.

"A menudo, el poder judicial no ha demostrado ser valiente en este camino y se ha basado en el compromiso de las partes civiles" dijo Ingroia, hablando de los años de la investigación de la Tratativa Estado-mafia, recordando además que "en ese momento habíamos puesto un pie en la antesala hacia el umbral de la verdad, reiterando que entre 2010 y 2012 fueron los años de la investigación de la Tratativa más prometedores, pero luego algunas ventanas a la verdad fueron brutalmente cerradas. Pero existe una buena parte de verdad que hoy conocemos. Ha habido importantes adquisiciones procesales, como la sentencia de la Tratativa que consagró lo que habíamos descubierto en aquellos años. Al mismo tiempo, ha salido a la luz lo que había surgido con la colaboración de Spatuzza y esa es la sombra de la mala dirección o despiste".

Según el abogado, hoy "se confirma que ha habido una tratativa y una desviación y esto confirma la idea de que detrás de la masacre de Via d'Amelio este despiste ha servido para cubrir una masacre del Estado. Faltan los responsables tanto de Caltanisetta como los directores de esa desviación".

Respecto al curso de la tratativa dijo que "la fiscalía de Palermo no abrió una segunda investigación como habría correspondido después de la sentencia para continuar ese camino". Para Ingroia, en la tratativa entre el Estado y la mafia todavía hay hechos por aclarar: "La negociación comienza con Vito Ciancimino como intermediario y termina con Marcello Dell'Utri. ¿Qué sucedió en el medio? ¿Quién fue el que, después del arresto de Ciancimino y Provenzano, desempeñó el papel de intermediario? ¿Sólo Dell'Utri? Es probable que el mismo ingresara al campo en el ‘94 con el gobierno de Berlusconi. Todavía faltan algunas cosas". En este momento "mientras por un lado confiamos en el proceso de apelación de la tratativa – continuó – por el otro se deben llenar algunos espacios vacíos, donde hay muchos rincones oscuros en la sala de la verdad".

Además, el ex magistrado habló de la expulsión del grupo que investiga las masacres de Nino Di Matteo: "Era muy prometedor el pool que investiga las masacres nombrado por el Fiscal Nacional Antimafia del que se excluyó a la memoria histórica, a saber, Nino Di Matteo. Esperamos que el CSM pueda restaurar las cosas y dejarlas como estaban".

Al concluir la entrevista, Ingroia llamó la atención sobre la desclasificación de los actos de la Comisión Parlamentaria Antimafia afirmando: "Estoy convencido de que esta comisión antimafia y el presidente Morra, animados de buenas intenciones, tienen elementos para llevar a cabo una investigación política con sus límites y con fuerzas renovadas por primera vez. Nadie en el pasado le ha puesto el pecho al tema de la tratativa. Espero que dejemos de decir supuesta tratativa, dado que ya hay sentencia en el caso – para concluir diciendo que – otro elemento de garantía se debe al hecho de que junto al presidente Morra está Roberto Tartaglia como consultor. Son muchos y muchos años que esperamos y cada aniversario que pasa ya es demasiado tarde para la verdad y la justicia que merece esa página oscura de nuestra historia".

-----------------

*Foto de Portada: www.lecronachelucane.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina