Pin It

Di Matteo"Especifiqué las razones por las que considero que la disposición de exclusión es injusta"

Por ANTIMAFIADuemila – 23 de julio del 2019

"Tenemos la máxima disponibilidad para encontrar una solución, con la mejor composición del asunto, para conseguir los resultados a los que aspira la oficina".

Con estas palabras, el fiscal nacional antimafia Federico Cafiero de Raho se habría manifestado hoy ante la Séptima Comisión del CSM (Consejo Superior de la Magistratura, ndr), presidida por la togada Loredana Miccichè, convocada para expresarse sobre la legitimidad del acto por el cual, en el pasado mes de mayo, el jefe de la Fiscalía Nacional excluyó al fiscal adjunto Antonino Di Matteo del grupo que investiga las "masacres y entidades externas en los delitos excelentes de la mafia", constituido en los primeros meses del 2019.

Las audiencias de De Raho y Di Matteo, escuchadas por separado, duraron una hora cada una. Específicamente, la Comisión que, por lo que se sabe, no presentará sus conclusiones antes de la reanudación del trabajo después de las vacaciones de verano, deberá verificar, desde el punto de vista técnico, si la disposición por la cual el jefe de la DNA (Dirección Nacional Antimafia, ndr) le quitó sus funciones al ex fiscal de Palermo está en línea con las reglas en materia de organización – y por lo tanto es legítima – o si ha habido alguna discrepancia con lo previsto en las normas. Incluso si lo consideraren fuera de las reglas, el CSM no tiene el poder de excluirlo, pero podría formular comentarios que el fiscal nacional no podría no tener en cuenta.

La medida, "de ejecución inmediata", se tomó después de la entrevista de Di Matteo con el programa "Atlantide", conducido por Andrea Purgatori y emitido por La7 con motivo de las conmemoraciones de la masacre de Capaci. Según De Raho, con esa entrevista se habría interrumpido la "relación de confianza dentro del grupo y con las direcciones distritales antimafia" involucradas en la investigación de las masacres. Por su parte, Di Matteo, quien presentó su apelación al CSM junto a un memorial con los fundamentos de la misma, consideró a la medida "profundamente injusta e inmotivada", como también declaró públicamente.

Interrogado por los periodistas al salir del Palacio de los Mariscales, comentó: "No puedo entrar en el contenido de la audiencia que, además, no fue pública. Puedo decir que simplemente tuve la oportunidad de reiterar y especificar mejor las razones que me hacen considerar injusta a la medida de exclusión. Espero una pronta decisión".

En su memorial, el principal fiscal del proceso de la Tratativa Estado-mafia, refiriéndose a los motivos por los que fue expulsado, definió a los mismos como "una acusación grave, que mortifica 28 años de compromiso profesional invertidos en la investigación de las masacres y los crímenes excelentes de la mafia". También señaló que en la entrevista no había habido "prejuzgamientos" en su actividad judicial, ya que solo había hablado de circunstancias ya conocidas y contenidas en sentencias, sin revelar las evaluaciones objeto de comparación dentro del grupo, ni violar el secreto de la investigación.

En apoyo de Di Matteo (quien es candidato en las elecciones complementarias para el CSM), se han expresado hasta 130 magistrados, quienes en las últimas semanas han firmado una carta enviada al Jefe de Estado, Sergio Mattarella, y al vicepresidente del órgano autónomo de las togas, David Ermini, en el que se le pidió resolver el asunto. Firmas que se agregan a las más de noventa mil que firmaron nuestro llamamiento a las instituciones competentes, lanzadas en la plataforma change.org, para que el magistrado no sea deslegitimado.

-------------

Foto © Imagoeconomica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina