Pin It

Por Salvatore Borsellino y el Movimiento Agendas Rojas – 9 de agosto de 2019

Tomamos conocimiento, por el artículo en la edición de Messina de un periódico online (del cual el autor ha permanecido anónimo), de la noticia de que el Presidente de la Comisión Regional Antimafia Siciliana, Claudio Fava, habría enviado una carta al Colegio de Abogados de Messina para informar y "cristalizar" la intervención pública de nuestro abogado, Fabio Repici, en ocasión del vigésimo séptimo aniversario de la masacre de Via d'Amelio. El artículo, que recoge la carta enviada por el Presidente Fava a los responsables de ANTIMAFIADuemila, subraya cómo el Excmo. Fava dijo que estaba "dolorido por el hecho de que ninguno de los presentes, ni los organizadores ni la misma revista, sintieron la necesidad de distanciarse de argumentos tan escandalosos y delirantes".

Admitimos la sorpresa que nos llevamos, semanas atrás, cuando leímos esa desafortunada carta, debido a nuestra exclusión de entre los destinatarios de las quejas del Presidente Fava y dada la condición de únicos organizadores del debate en el que intervino nuestro abogado. Además, es la segunda vez que el Presidente Fava nos excluye. La primera fue precisamente el motivo de la intervención del Dr. Repici, de cuyas palabras, está claro, no sólo no nos distanciamos sino que las suscribimos en su totalidad. La síntesis de la parte de la intervención de Repici a la que se refiere Fava está contenida en las preguntas que el director de ANTIMAFIADuemila Giorgio Bongiovanni le hizo al propio Fava respondiendo a su carta, preguntas que también nos hacemos:

"1) ¿Por qué durante las averiguaciones llevadas a cabo (dentro de las investigaciones relacionadas con la masacre en Via d'Amelio, ndr) por el Instituto que el presidente Fava representa, no fue convocado Salvatore Borsellino, hermano del juez Paolo, asesinado el 19 de Julio de 1992 junto con los agentes de su escolta? ¿No es él también un miembro de la familia que podría hacer una significativa contribución a las conclusiones vertidas en el informe final ya publicado?

2) Respecto a la colaboración en la Comisión Regional Antimafia de Vittorio Bertone, hijo del Fiscal Jefe de Caltanissetta, sin duda un estimado profesional según lo afirma el mismo Fava ¿no existe el conflicto de intereses cuando se ocupa de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Caltanissetta?"

La sorpresa se convirtió en desconcierto y amargura cuando leímos sobre lo hecho por el presidente Fava, quien, evitando responder sobre los méritos de nuestro abogado y a las preguntas del director de ANTIMAFIADuemila, prefirió actuar, poniendo de por medio al Colegio de Abogados, contra un profesional serio y estimado como nuestro abogado. Los casos extremadamente delicados que lleva adelante el Dr. Fabio Repici son bien conocidos, y sólo por nombrar algunos mencionamos: el asesinato de Beppe Alfano, el homicidio de Antonino Agostino e Ida Castelluccio, el despiste investigativo en la masacre de Via D'Amelio, el asesinato de Attilio Manca, el homicidio de Bruno Caccia y el asesinato de Umberto Mormile.

Esperamos, por lo tanto, que los esfuerzos del Presidente Fava y de la Comisión Siciliana Antimafia en el futuro se enderecen, en particular, a arrojar luz sobre esas áreas de sombras que aún permanecen en tantos crímenes excelentes que tienen como denominador común el área de Barcellona Pozzo di Gotto.

Creemos que iniciarle una causa al letrado Repici ante el Colegio de Abogados ayudará a aumentar el aislamiento de aquellos que, día tras día, buscan con inmensos esfuerzos llegar a la verdad sobre los instigadores de estos crímenes y los desvíos del Estado que han caracterizado a las investigaciones de los mismos sin solución de continuidad. Recordamos también que el Dr. Repici recibió, en octubre del 2013 y durante una audiencia en tribunales, graves amenazas por parte de Rosario Pio Cattafi.

También le pedimos al Presidente que reflexione sobre otra cuestión que ha quedado sin respuesta, y que el Dr. Repici ha puesto de manifiesto en su intervención del 19 de julio de 2019: "En este momento, para todo lo relativo a colaboradores y testigos de la justicia, bajo la supervisión del subsecretario Luigi Gaetti, que es el hombre del gobierno que tenía las atribuciones para la lucha contra la mafia, hay un fiel colaborador de Bruno Contrada desde 1992, el Dr. Giuseppe De Salvo. Me pregunto y le pregunto: ¿es admisible, podemos concebir, podemos tolerar hoy, aquí, en Via D'Amelio, mientras recordamos a Paolo Borsellino, que la sombra de Contrada todavía siga estando en el Ministerio del Interior para administrar la vida y, si acaso, la muerte de testigos y colaboradores de la justicia?".

Por nuestra parte, solo podemos renovar nuestra estima por el abogado Fabio Repici, por todo lo que su difícil trabajo ha conseguido, tanto en términos de conocimiento como de resultados obtenidos, en procesos ya concluidos o aún en curso sobre algunos de los asesinatos y masacres más atroces de Italia y le estamos agradecidos por haber enfocado la atención de la opinión pública sobre hechos que, debido al silencio general, la prensa nunca ha enfatizado públicamente.

------------------------

Extraído de: www.19luglio1992.com 

Foto © Our Voice

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina