Pin It

 

Voto aplazado hasta el 6 de noviembre

Por Davide de Bari – 17 de octubre del 2019

Se reunió el CSM para nombrar a tres nuevos sustitutos en la Fiscalía Nacional Antimafia. El recién elegido consejero Nino Di Matteo, magistrado de la Fiscalía Nacional Antimafia, barajó las cartas en el Palazzo dei Marescialli, contribuyendo al aplazamiento de la votación del pleno al próximo 6 de noviembre. La semana pasada se abstuvo de todos los plenarios que se estaban discutiendo porque no había tenido la oportunidad de profundizarlos.

Di Matteo se encuentra decidiendo sobre la misma oficina donde trabajó hasta hace unas semanas, después de dejar la Fiscalía de Palermo, donde dirigió la acusación en el proceso de la Tratativa Estado-mafia. Al llegar a la Fiscalía Nacional Antimafia dirigida por Federico Cafiero de Raho, y luego de un breve período, fue nombrado en el grupo de masacres y autores ideológicos externos, del cual fue expulsado por el propio De Raho luego de conceder una entrevista el pasado 18 de mayo al programa "Atlantis", de La7, sobre la masacre de Capaci. Al respecto de la destitución, el CSM aún no se ha pronunciado, después de que Di Matteo apeló ante el órgano de autogobierno del poder judicial.

Con el consejero Sebastiano Ardita, en forma sorpresiva, presentaron una propuesta alternativa a las dos ya aprobadas por la Tercera Comisión. De hecho, las propuestas de los dos primeros nombres indicados (Roberto Maria Sparagna, el fiscal que llevó a cabo varias investigaciones en Turín sobre los anarquistas y por esta razón recibió amenazas, y Giuseppe Gatti, magistrado de la DDA de Bari) se superponen.

dimatteo ardita 2

En el tercer nombramiento, la Comisión con una amplia mayoría (5 votos a favor, incluido el de Ilaria Pepe de Autonomía e Independencia, la corriente que llevó como candidato a Di Matteo y en la que "militan" Ardita y Davigo) había propuesto como tercer candidato a Catello Maresca, el magistrado napolitano que logró capturar al súper jefe de Casalesi, Michele Zagaria. Mientras que la única consejera de Magistratura Independiente, Paola Braggion, había nominado a Calogero Piscitello, ahora fiscal adjunto en Palermo, pero hasta hace unos meses a cargo de la Dirección de Detenidos del Departamento de Administración Penitenciaria. Y es precisamente en la tercera nominación que Di Matteo y Ardita tomaron la iniciativa de proponer un nuevo nombre: el de Domenico Gozzo, ahora sustituto del Fiscal General en Palermo, pero que como fiscal adjunto en Caltanissetta hizo reabrir la investigación sobre la masacre de Via d'Amelio, en la que gracias a las revelaciones del arrepentido Gaspare Spatuzza se descubrió que el despiste, realizado a través del "falso arrepentido" Vincenzo Scarantino, le costó la cadena perpetua a siete inocentes.

Por lo tanto, ya sea por la iniciativa de Di Matteo y Ardita como por las dudas que surgieron entre los otros consejeros sobre la modalidad del voto, se prefirió posponer todo para el próximo 6 de noviembre.

El pleno del CSM también votó y nombró a dos nuevos fiscales adjuntos en la Fiscalía de Nápoles, liderada por Giovanni Melillo, Sergio Amato y Simona Di Monte. El fiscal Amato formaba parte de la sección Delitos contra la Administración Pública y tiene una larga experiencia en el grupo anticamorra, del cual Di Monte también era miembro antes de ser asignada a la Fiscalía General como sustituto.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina