Pin It

Por AMDuemila 4 de diciembre del 2019

El ex fiscal de la Tratativa Estado-mafia: "Las palabras de Mulè han deslegitimado peligrosamente la figura de la magistrada. Luparello ha sido llamada 'francotirador de la verdad y del derecho'"

El consejero togado del CSM (Consejo Superior de la Magistratura) Nino Di Matteo anunció esta mañana en la apertura del pleno la intención de solicitar que se abra un procedimiento para proteger a la Jueza de Instrucción de Caltanissetta Graziella Luparello, titular del proceso que tiene como imputado, entre otros, al ex presidente de Confindustria Sicilia Antonello Montante, luego de los ataques recibidos por parte del ex director de "Panorama", ahora parlamentario de Forza Italia, Giorgio Mulè. "Me reservo, en los próximos días, el derecho de solicitar al Comité de Presidencia la apertura de un procedimiento de tutela – dijo – Expreso mi solidaridad plena e incondicional a la colega que, el 10 de mayo pasado definió, con sentencia de primera instancia después de un juicio abreviado, un proceso particularmente complejo y delicado contra, entre otros, el ex presidente de Confindustria Sicilia Antonello Montante, responsable de la parte legal de Confindustria Nazionale, sentenciado a 14 años de prisión por el delito de asociación criminal dirigida a la corrupción, así como a miembros de alto nivel de la policía y los servicios de seguridad".

El ex fiscal de la Tratativa Estado-mafia recordó que en octubre pasado la jueza Luparello presentó los fundamentos de su decisión al reconstruir el rol de Montante como "motor inmóvil de un mecanismo perverso de conquista y gestión oculta del poder que, bajo el estandarte de una antimafia iconográfica, ha ocupado sustancialmente, mediante la corrupción sistemática y las refinadas operaciones de dossieraggio (creación de un archivo o dossier de información confidencial sobre una persona, especialmente con la intención de chantajear, ndt) a muchas instituciones regionales y nacionales". La jueza, subrayó luego Di Matteo, "sobre la base del material probatorio del proceso, se ocupó también diligentemente de un asunto relacionado con la circunstancia, presentada en el juicio por la defensa del acusado, de la falta de publicación en el semanario 'Panorama' (en ese momento dirigido por el hoy honorable Giorgio Mulè, ndr) de documentación ofrecida a ese periódico por otro periodista siciliano, sobre las relaciones entre Montante y sujetos pertenecientes a las familias mafiosas del Nisseno". Y no sólo eso. De los documentos también surgió la relación extremadamente confidencial entre el ex director del semanario "Panorama" y el ex "paladín" de la antimafia. Di Matteo luego reconstruyó la audiencia, celebrada el 14 de noviembre pasado en la Comisión Parlamentaria Antimafia, del honorable Giorgio Mulè, quien "atacó fuertemente a la Dra. Luparello con expresiones que, independientemente de cualquier evaluación de su eventual relevancia en sede civil o penal, objetivamente ha deslegitimando peligrosamente la figura de una magistrada particularmente expuesta también en otros numerosos procesos del crimen organizado. La Dra. Luparello ha sido definida como un 'francotirador de la verdad y del derecho', su sentencia ha sido llamada 'falsa, infamante y difamatoria, una porquería'. La jueza fue acusada de haber hecho 'polvo al derecho y a la razón". Por esto, concluyó el consejero Di Matteo "creo que es justo hacer sentir nuestra simpatía por una colega que, como otros en ese contexto judicial particularmente difícil, enfrentaron con coraje, compromiso y profesionalismo el delicadísimo tema de las desviaciones ilegales de los poderes institucionales".

La redacción de ANTIMAFIADuemila expresa su total solidaridad y apoyo a la jueza Graziella Luparello.

-----------------

Foto © Imagoeconomica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina