Pin It

Aumentan los delitos de corrupción, Lo Voi: "Roba la gente de cuello blanco y almidonado"

Por Aaron Pettinari y Karim El Sadi - 1° de febrero del 2020

A pesar de los arrestos y las continuas acciones para combatirla "Cosa Nostra continúa ejerciendo un control generalizado, penetrante y violento sobre las actividades económicas, empresariales y sociales del territorio". Esto es lo que se lee en el informe del presidente de la Corte de Apelaciones de Palermo, Matteo Frasca, publicado ayer en vista de la inauguración de hoy del año judicial 2020. Los números son despiadados.

De hecho, "si en los años anteriores los datos estadísticos habían mostrado algunos signos de disminución, se debe subrayar que en el año en curso hubo 151 quejas en comparación con las 65 y 69 de los dos años inmediatamente anteriores. Por lo tanto, a nivel de distrito, ha habido un aumento de no menos del 132%".

"La mafia empresarial, lícita o ilícita, continúa mostrando una fuerza de penetración a menudo extendida a casi todos los sectores que permiten ganancias adecuadas, incluso los más inusuales" y sería "engañoso en referencia a Cosa Nostra pensar en una transformación progresiva hacia un comité criminal de negocios o, peor aún, llamarla 'mafia líquida'".

Los datos, agregó, confirman una "alta resistencia de las estructuras organizativas de Cosa Nostra en Palermo que, de acuerdo con los criterios de sentido común, ante la presión constante y efectiva ejercida por el poder judicial y la policía judicial parecería poco probable, pero que en cambio es una realidad que se ha verificado repetidamente. Por lo tanto, sería un error muy grave subestimar el potencial criminal de la organización, prestándole menos atención a la peligrosa dinámica asociativa actual. Debe continuar el proceso de desgastar a la fuerza militar, territorial, económica y política de Cosa Nostra, que ya ha dado resultados muy positivos y que, manteniendo el nivel actual de actividad judicial, podría proporcionar resultados decisivos a medio plazo".

La dinámica de Cosa Nostra palermitana después de Riina

En el informe, que esta mañana se expuso sólo en sus puntos principales, el presidente de la Corte de Apelaciones de Palermo informó sobre los movimientos internos de Cosa Nostra con respecto al restablecimiento de la comisión provincial tras la desaparición de TotòRiina. Luego, Frasca recordó que entre las familias palermitanas había "casi impaciencia" ante la expectativa de la muerte del Jefe de Jefes, en particular, "en una cierta franja" de la organización criminal. "Franja que "debe ubicarse dentro de los propios "corleoneses", incluso entre los más leales, y no sólo entre los "perdedores", como habría sido natural".

"De parte de algunos – se lee en el informe – se temía que se verificaran graves hechos de sangre, pero hoy deben ser excluidos, con certeza razonable, no sólo el comienzo de una guerra en la mafia, sino también episodios aislados y un número limitado de homicidios de "ajuste".

Surge del informe que "el 9 de mayo de 2018se reunió por primera vez después de la captura de Riina en 1993, la reconstituida comisión provincial palermitana de Cosa Nostra. En esa ocasión, según los investigadores, el consorcio criminal habría buscado su reorganización". Una mafia, se lee entre los pliegues del informe, "Palermo céntrica", divorciada de los contactos con la mafia de Trapani, ("Podemos excluir razonablemente una interferencia del fugitivo Messina Denaro Matteo en la dinámica asociativa de los mandatos de Palermo"), fortalecida por la paz firmada entre los "corleoneses, incluso los más intransigentes" y los "perdedores", que han regresado a su territorio de origen desde hace algún tiempo, quienes manejan sus asuntos ilícitos sin ser molestados, incluso los de cierta importancia".

MATTEO MESSINA DENARO

El poder "firmemente en manos de Messina Denaro"

Sin embargo, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Palermo también destacó que "en la provincia de Trapani el poder mafioso permanece firmemente en manos de Matteo Messina Denaro". El super fugitivo de Castelvetrano "como fue demostrado por numerosos documentos judiciales,hoy irrevocables, se jacta de un gran número de miembros que han cubierto y aún tienen roles de gran importancia dentro de la provincia mafiosa trapanesa".

"Algunas investigaciones –comenta Frasca en el documento– han revelado relaciones e intereses diversos entre el mundo empresario cercano a Cosa Nostra de Trapani y el mundo de la política, con varias investigaciones durante las cuales se han llevado a cabo medidas cautelares y varias imputaciones a ex diputados regionales y nacionales, políticos locales y candidatos en las diversas competencias electorales. También emergen datos referidos a las relaciones con algunos dirigentes de la burocracia regional, involucrada, en algunas ocasiones por informes que surgieron de investigaciones contra sujetos cercanos a Cosa Nostra, en eventos significativos de corrupción".

Hablando de la mafia de Agrigento, si pone en evidencia la capacidad de "algunas familias de la mafia de Agrigento para infiltrarse en ciertas logias masónicas". Además, se subraya que "durante al menos cuatro años, se ha producido una impresionante serie de hechos delictivos, como asesinatos e intentos de asesinato, así como el descubrimiento de verdaderos arsenales de armas que permiten deducir el recrudecimiento progresivo de actos criminales de sangre en el territorio".

El narcotráfico es la principal fuente de ingresos para Cosa Nostra

El presidente también señaló que el narcotráfico es "la principal fuente de ingresos de Cosa Nostra". Droga que se compra, por lo general, "de o con las organizaciones calabresas y se pasa habitualmente a través de organizaciones dedicadas a estas actividades, no atribuibles directamente a Cosa Nostra, pero que, sin embargo, generalmente tienen un contacto de confianza dentro de tales organizaciones". Una gestión que "con frecuencia" se lleva a cabo "a nivel del mandato", y "precisamente por esta razón – se lee – un esfuerzo de investigación significativo ha sido y es dirigido a combatir esta actividad criminal". Sin embargo, se destaca también la segunda fuente de ingresos, que consiste en la extorsión. "En particular en los períodos de 'crisis', inmediatamente después de una intensa actividad preventiva, cada mandato mafioso recurre sobre todo a la extorsión, que es la herramienta más fácil de adoptar o reformular en poco tiempo".

Frasca también destacó que a pesar de la "actividad meritoria" de algunas asociaciones antiracket, "confiables y verdaderamente activas en el área, el número de víctimas que, por iniciativa propia, denuncian a los autores de las extorsiones, sigue siendo pequeño. Hay muchos más que confirman el cuadro probatorio ya completo" y "ciertamente no es insignificante el número de aquellos que, incluso frente a la evidencia, niegan los hechos. Este es un fenómeno – agregó – que merece una reflexión cuidadosa por sus implicaciones sociales y culturales".

anno juiciario frasca 3

Prescripción y duración de los procesos

El tema de la prescripción ha sido el foco del debate de esta mañana. Un tema que, dijo Frasca, "precisamente por su delicadeza y su relevancia, requiere que los juristas, abogados y magistrados tengan un enfoque libre de prejuicios ideológicos o condicionado por intereses corporativos, para analizar con coherencia y honestidad intelectual, su relevancia científica y sus efectos prácticos"."Existe una insatisfacción generalizada – agregó – con la regulación actual de la prescripción, a menudo identificada como una herramienta que garantiza la impunidad, especialmente para los llamados acusados excelentes, lo que contribuye a impulsar un derecho penal desigual". "Además, es necesario reconocer que la prescripción del Estado parece ser la única medicina sintomática para tratar la patología crónica de la que se ve afectado nuestro proceso: su lentitud", explicó. "Y es precisamente ésta, por lo tanto, la patología a tratar, porque tiene un impacto decisivo en la eficiencia del proceso, un valor que todos, abogados, magistrados y juristas deben tener en cuenta, sin distinción alguna, porque es un buen lugar para garantizar los derechos de los ciudadanos".

La corrupción hace daño "como la mafia"

A su vez, el Fiscal General de Palermo destacó el problema del crecimiento de la corrupción y los delitos contra la administración pública en su breve discurso.

"La corrupción hace daño, como la mafia – dijo Lo Voi– incluso si no dispara daña a la economía y a toda la sociedad civil. Hay demasiadas personas que roban, y roban los recursos públicos de la sociedad, se trata de cuellos no sólo blancos sino blancos y almidonados. Corruptos y corruptores sacan valiosas lecciones de la mafia, adoptan precauciones en las reuniones para evitar escuchas, usan términos crípticos cuando hablan entre sí, tienen reuniones confidenciales a las que acuden sin los teléfonos, reciclan como la mafia y se auto reciclan. Comportamientos que antes eran típicos de los mafiosos ahora son la rutina de corruptos y corruptores. Esto hace que las investigaciones sean más difíciles".

Según el Fiscal General "las políticas anticorrupción no han funcionado o funcionan poco. Por lo tanto, no hay disuasión. Las contrapartidas han cambiado, ya no son sólo dinero sino trabajos o consejos para amigos. Empiezo a sentir nostalgia por el viejo delito de interés privado. Se necesita una toma de conciencia, la corrupción hace daño como la MAFIA. Por lo tanto, la respuesta judicial no alcanza".

------------------

*Fotos de © ACFB

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina