Pin It
El pedido al Guardasellos en el 16º aniversario de la muerte del joven urólogo

Por Lorenzo Baldo – 11 de febrero del 2020

Hace poco más de un mes. Mucho ha pasado desde la reunión en via Arenula entre el Ministro de Justicia, Alfonso Bonafede y los familiares de Attilio Manca. Y ahora, con motivo del 16º aniversario de la misteriosa muerte del joven urólogo siciliano, es esencial reiterar con fuerza el pedido de verdad de Angelina, una madre coraje frente a la cual la justicia italiana ha sido cruel, por decir lo menos, en los últimos años.

"¡Verdad para mi hijo!", gritó Angela Manca desde el escenario en via D’Amelio, el 19 de julio pasado. Ese día, en el evento organizado por Salvatore Borsellino y las Agendas Rojas, también estuvo el ministro de justicia Alfonso Bonafede, quien le había prometido a Angelina una reunión. La cual, después de casi seis meses, finalmente se hizo realidad el 8 de enero.

El factor tiempo

Antes de la reunión en el Ministerio, hubo otras ocasiones en que la figura del Guardasellos fue puesta en duda. Era el 18 de junio de 2018, y se esperaba la decisión del juez de instrucción de Roma sobre la solicitud para archivar el caso Manca. "Al nuevo Ministro de Justicia –dijo públicamente Angelina Manca– a quien le tengo una gran confianza, le pido que nos ayude a actuar con conciencia. No puedo olvidar el dolor y la amargura que sentí después de escuchar al ex ministro Andrea Orlando, quien, por las declaraciones de un sospechoso como Salvatore Fugazzotto y algunos de sus asociados, dijo que la muerte de Attilio fue causada por una sobredosis...". Sus palabras no han perdido actualidad."Por lo tanto, le pido al ministro Bonafede que se mantenga cerca nuestro en esta búsqueda de la verdad y que no nos deje solos, como nos han dejado muchos representantes de las instituciones, de la política y del poder judicial. Se lo pido como una madre que no quiere rendirse ante la injusticia". Menos de un mes después, la Dra. Elvira Tamburelli colocó una lápida en el caso de Attilio Manca mediante una orden de archivo vergonzosa. Dolor, aniquilamiento, ira, desilusión, pero también determinación para seguir buscando la verdad. A cualquier costo. Todo eso está contenido en la batalla diaria de esta familia y sus abogados, quienes frente a los muros erigidos por los que tienen el deber de garantizar la justicia, no retroceden. "Fue a nosotros a quienes se aplicó el 41bis", con estas palabras Angelina se dirigió a los hijos de Bernardo Provenzano, unos días antes del 15º aniversario de la muerte de Attilio. Unos meses después, en los estudios de Gold TV, resonó con fuerza el llamado al ministro Bonafede con el pedido específico de que se diera respuesta al caso Manca. "Tratemos de tener un sentido lógico", dijo el presentador del programa Domenica Show. Una sensación que todavía hoy no existe, cubierta por una capa de niebla que literalmente se ha tragado la verdad sobre la muerte del joven urólogo.

manca

Último llamado

El último llamado a Bonafede reaviva, aunque débilmente, ese rayo de esperanza que a menudo ha sido apagado por quienes representan indignamente a la justicia en nuestro país. Una esperanza también sofocada por el silencio de muchos testigos, conscientes de lo que realmente se oculta detrás de la muerte de Attilio, que persisten en mantener una omertà llena de miedo o de mera complicidad.

Justo ayer, en Facebook, apareció el último mensaje de Angelina: "En un mundo cada vez más lleno de odio, racismo, prejuicio, indiferencia y desinterés, recurro a los colegas de todas las escuelas, a todos los docentes, a los gerentes escolares, a los estudiantes que estudian para construir una vida digna, a los amigos cercanos y, virtualmente, a los que están lejos, a los padres, al mundo de las asociaciones, a toda la sociedad sana y civil. Les pido a todos QUE SE MANTENGAN CERCA nuestro en esta batalla sin fin y llena de obstáculos, para que el sacrificio de mi hijo ATTILIO no sea en vano y pueda servir para un futuro más simple y pacífico para todos, más gratificante y normal que nuestro presente, más soñador y consciente de su pasado. Su cercanía y afecto son la fuerza de mi familia en un momento en que el cansancio sobrevuela y desanima."

“Los esperamos en Barcellona Pozzo di Gotto, Attilio los está esperando".

Esta tarde, en la ciudad de Longano, muchos se reunirán para recordar a Attilio Manca, a su increíble talento como urólogo y en particular a su gran humanidad, pero sobre todo servirá para hacer un balance de todos los misterios que aún permanecen sobre lo que parece ser un verdadero homicidio de Estado. "Como ciudadano que se preocupa por la justicia y que no es súcubo de poderes de ningún tipo –dijo Don Luigi Ciotti en 2016– no puedo evitar formularme una serie de preguntas frente a la tesis sostenida por los abogados de la familia Manca, a saber, que las omisiones y las pistas falsas de la investigación están conectadas con el hecho de que, arrojar luz sobre la muerte de Attilio Manca, significaría descubrir parte de la llamada Tratativa Estado-mafia, utilizada por Cosa Nostra para pedir, a cambio del cese de las masacres, el cese del régimen penitenciario duro para los jefes". Preguntas incuestionables, las de Don Ciotti, que aún esperan respuestas.

----------------------

Info: www.attiliomanca.it 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina