Pin It
El consejero del CSM fue entrevistado por La Repubblica

Por AMDuemila-30 de marzo del 2020

En estos días, cuando todo el sector productivo italiano está paralizado debido a la emergencia sanitaria, los magistrados antimafia acuerdan de manera unívoca sobre el peligro de una mayor penetración de la mafia en el tejido económico legal. Hoy, también el consejero togado del CSM, Nino Di Matteo, quiso enfatizar esta posibilidad en una entrevista de Salvo Palazzolo para La Repubblica. "Hay otro terrible contagio que debemos evitar en este momento –dijo Di Matteo– es probable que las mafias infecten aún más la economía legal". Según el magistrado, las organizaciones mafiosas "pueden haber comenzado a contactar a empresarios y comerciantes atacados por la crisis económica, ofreciendo una gran disponibilidad de liquidez, quizás en forma de préstamos. En poco tiempo –agregó– el crimen organizado podría alcanzar el objetivo de controlar numerosas actividades económicas legales. No podemos permitirlo, sería un paso muy serio hacia la aparente legalización de las mafias. Es el gran desafío que nos espera, no sólo para nuestro gobierno, sino también para las instituciones europeas".

Pero el peligro de una mayor injerencia de las mafias no solo concierne al ámbito de las empresas. Según Nino Di Matteo, el mundo de la administración pública también está en riesgo, hoy más que antes. Los mafiosos, dijo el magistrado, "se acercarán cada vez más a los administradores y políticos públicos" para lograr sus objetivos y "sobre todo para tratar de acaparar los muchos fondos públicos establecidos". Por lo tanto, Di Matteo explicó, "es absolutamente necesario que no se quede atrás del punto de inflexión reciente más riguroso. Estoy pensando en la llamada ley "Spazzacorrotti" o en la ley de reforma de la prescripción. La mafia y los delitos de corrupción son dos caras de la misma moneda, deben ser tratados con igual rigor".

El ex fiscal del proceso de la Tratativa Estado-Mafia habló luego brevemente sobre las medidas extraordinarias ordenadas por el presidente del Consejo y su ejecutivo en las últimas semanas.

El riesgo en este momento es que "las mafias también podrían encender el fuego del descontento para alimentar el odio hacia las instituciones". Por esta razón, se vuelve aún más importante para el Estado jugar "por adelantado y con más fuerza".

Desde este punto de vista, según el magistrado, las medidas impuestas por el gobierno son "importantes" y está también claro que "no sólo las personas indigentes deben recibir un fuerte apoyo, sino también los muchos empresarios y comerciantes que, si no reciben ayuda, se arriesgan en forma más o menos consciente, a entregarse a la economía mafiosa".

Finalmente, el consejero togado del CSM hizo una reflexión social sobre esta delicada fase histórica del país, sensiblemente redimensionado debido a la epidemia. "Hoy parece respirarse un aire limpio de gran solidaridad: es gratitud hacia quienes trabajan actualmente para la comunidad, es atención para las clases sociales más débiles", dijo Di Matteo. "Espero que este aire no desaparezca con el paso de la emergencia. Y que el país demuestre de una vez por todas que recuerda lo que sucedió, será la base –concluyó– para la realización de un futuro mejor".

-----------------------

*Foto de Portada:© Imagoeconomica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina