Pin It
La Mafia en Alemania

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari – 18 de abril del 2020

Desde que el periódico alemán "Die Welt" planteó el debate sobre los coronabonos y la ayuda que no se debe dar a Italia por la presencia de la mafia en el Belpaese, una larga serie de profesionales (magistrados, periodistas, políticos) han intervenido para recordar a los alemanes que el crimen organizado no es un fenómeno "exquisitamente" italiano y que en Alemania, como surge de todas las investigaciones, se ha desarrollado cada vez más a lo largo de los años.

Hechos que preferimos no recordar, a pesar de que han habido masacres muy violentas, como la de Duisburgo del 15 de agosto de 2007, que ciertamente encendieron la alarma sobre los intereses que tienen las mafias en esos territorios.

Afortunadamente, también hay una parte de Alemania que quiere saber y trata de sacar a la luz ciertos temas. Fue la masacre de Duisburg la que condujo al nacimiento de una asociación como "¿Mafia? ¡NeinDanke!", a la vanguardia de la defensa de la legalidad y socia de organizaciones internacionales como Libera, que año tras año hace un trabajo de sensibilización para crear conciencia sobre la sociedad civil alemana y el entorno político a través de eventos culturales, debates públicos, contactos e intercambio de información con periodistas. "Es muy difícil hablar de estas cosas –nos dijo Sandro Mattioli, periodista independiente que participa del proyecto y experto en estos temas– junto con Margherita Bettoni tratamos de alinear las piezas y señalar con el dedo este fenómeno que es culpablemente silenciado".

Para romper este silencio, y para conmemorar la masacre de Duisburgo, en julio de 2017, se celebró una conferencia en la embajada italiana Berlín, dedicada al tema "Libertad y seguridad. ¿Cómo enfrentar al crimen organizado en Europa?". Los invitados del embajador Pietro Benassi fueron, entre otros, el entonces ministro del Interior, Marco Minniti, el homólogo alemán Thomas de Maiziere, el fiscal nacional antimafia de la época, Franco Roberti, el vicepresidente de la Bundeskriminalamt Peter Henzler, el Fiscal adjunto de la Dda de Reggio Calabria Giuseppe Lombardo y la presidenta de Uip Italia, Laura Garavini.

El propio Lombardo, con sus investigaciones de los últimos años, ha hecho una importante contribución para desvelar la evolución del fenómeno 'Ndrangheta que, como Cosa Nostra y la Camorra, se ha convertido cada vez más en un "fenómeno criminal transnacional", cuyos protagonistas son "sujetos no inmediatamente identificables que operan, de manera infiel y a escala global, en las principales áreas estratégicas: política, institucional, profesional, informativa, financiera, empresarial, de la salud, bancaria y económica".

Un informe, el suyo, muy detallado, del que proponemos algunos pasajes, en los que se evidencia claramente cómo, incluso entonces, se tenían todas las herramientas para comprender la dimensión real del fenómeno, al cual Alemania y los otros países europeos no pueden considerarse extraños. Pero, como dice el refrán, no hay peor sordo que aquel que no quiere oír ni peor ciego que aquel que no quiere ver.

El conocimiento como instrumento de lucha

"(...) Los magistrados, en Italia, vivimos en carne propia el problema de las mafias, sabemos cuáles son las dificultades operativas desde el momento en que se han convertido en un fenómeno transnacional y, sobre todo, experimentamos todos los inconvenientes que, desafortunadamente, demoran cada día las acciones para combatirla, y el enorme esfuerzo que hacemos para dialogar con quienes conocieron al fenómeno quizás demasiado tarde. El verdadero problema gira en torno al conocimiento del fenómeno, al concepto de delincuencia organizada: deberíamos hablar un lenguaje común, especialmente a nivel europeo, pero ese no es el caso. El fenómeno criminal de tipo mafioso ha evolucionado muchísimo en el sistema italiano y es muy complicado de explicar; es un sistema que, desafortunadamente, ha refinado sus estrategias a través de pasos difíciles y significativos vinculados a masacres, asesinatos y ataques de tipo militar que el Estado italiano ha sufrido durante mucho tiempo. Hoy las mafias persiguen el objetivo de aniquilar la tensión moral que hace que la estrategia de lucha sea exitosa. La tensión moral es fundamental en la acción que cada uno de nosotros debe realizar, todos los días, con constancia. Se precisa contar con la conciencia generalizada de que las mafias no son uno de los muchos problemas italianos: son el problema".

La internacionalización de la 'Ndrangheta

Ndrangheta en europa

Este era, en 2017, el mapa del asentamiento de la mafia en Europa, el que se mostró durante la conferencia. Ya evidencia claramente el desarrollo en expansión del crimen organizado de Calabria en el continente y en el resto del mundo.

"(...) Los países que se ven en gris no son inmunes a la presencia del crimen organizado de tipo mafioso". El Fiscal adjunto puso en evidencia, por lo tanto, la existencia de episodios como la masacre en Duisburgo, "donde las mafias en realidad no mostraron su fuerza, sino su debilidad".

Para comprender a la 'Ndrangheta de hoy y entender cómo llegó a ser líder en el tráfico internacional de drogas e interlocutora necesaria para una serie de ámbitos operativos, no sólo criminales, es necesario dar un paso atrás y volver a recorrer la historia desde sus orígenes.

"Después de la masacre en Duisburg nos preguntamos muchas cosas – dijo el magistrado–. No nos sorprendió el hecho de que se hubieran cometido crímenes gravísimos aparentemente vinculados a una trivial 'pelea de carnaval'. Nos preguntamos sobre el método de investigación que habíamos utilizado entonces, que tal vez no nos permitió obtener toda la información que necesitábamos. Teníamos toda una serie de elementos de conocimiento que provenían de la imponente masa de actividades de investigación llevadas a cabo en esos años. Pero no habíamos captado completamente algunos matices, y que sí surgieron con fuerza de esas imágenes sangrientas. En otras palabras, nos dimos cuenta después de la masacre de Duisburg que nuestras investigaciones aún no habían proporcionado todas las respuestas a las preguntas que deben formularse al comenzar una pesquisa orientada al crimen organizado de tipo mafioso. Había llegado el momento de recuperar por completo una característica fundamental de la forma de ser de la magistratura italiana: la capacidad de estudiar un fenómeno no solo sobre la base de verdades judiciales sino también sobre la base de un conjunto de conocimientos adicionales, aún no sujetos a juicio. Hoy escuché con placer al profesor que me precedió en toda una serie de aspectos sociológicos que también considero importantes para nosotros. Como es obvio, los datos judiciales son importantes para quienes estudian el fenómeno en el contexto universitario. Había llegado el momento de entender a fondo, en la era de las nuevas tecnologías, que una fase decisiva de la búsqueda de la verdad judicial debe llevarse a cabo con cuidado, y es la fase de la llamada investigación previa”.

“Lo cual significa que, antes de comenzar las investigaciones -para dar un ejemplo, las relacionadas con la masacre de Duisburg o las relativas a la enemistad de San Luca de la que habló el ministro Minniti-, es esencial estudiar a fondo no sólo uno, dos, tres o equis cantidad de sujetos pertenecientes a la 'Ndrangheta, sino a todo el grupo y, es fundamental averiguar si en esa contienda, aparentemente una más entre tantas otras, no se mezclaban antiguos resentimientos o intereses de otra naturaleza, por ejemplo, fallidos acuerdos divisorios. Porque una cosa es el próximo motivo y otra distinta es el motivo remoto. Al hacer esto, es posible entender si hemos dejado algo en el camino, quizás al hacer uso de automatismos investigativos que no están actualizados. Cuidar completamente la fase previa a la investigación permite no dispersar fuentes fundamentales de conocimiento e identificar con precisión el tema de la investigación”.

“Es por eso que, al aplicar este método de trabajo para comprender lo sucedido en el 2007, para entender cómo el fenómeno mafioso había pasado de ser un fenómeno típicamente local a un fenómeno nacional, y luego a un fenómeno internacional, transnacional e intercontinental, era necesario llevar a cabo una reconstrucción retrospectiva para recuperar una serie completa de conocimientos muy importantes. Afortunadamente, teníamos mucho material y pudimos reconstruir todo, prácticamente desde finales de los años ‘60".

Antes y después de Duisburg

"(...) Hasta la masacre en Duisburg, incluso un poco más, nos habían dicho que la estructura de la 'Ndrangheta era horizontal. Es decir, que era un conjunto de familias, más o menos importantes, que tenían determinadas características, con fuertes raíces territoriales y un aún más fuerte componente familiar. Este enfoque llevaba a la investigación de un fenómeno criminal diferente al verdadero".

“Esa estructura -explicó Lombardo- estuvo vigente hasta la cumbre de Montalto en 1969. Posteriormente sucedieron los "disturbios de Reggio" y los planes golpistas, en los que la 'Ndrangheta había participado. De esos eventos, entre julio de 1970 y enero-febrero de 1971, nació la llamada "'Ndranghera evolucionada".

"(...) Algunos la llaman la 'Ndrangheta empresarial, para distinguirla de la antigua 'Ndrangheta, que erróneamente se pensó que no estaba vinculada a la lógica comercial, cuando en cambio ya lo estaba”.

“Esta es la segunda fase de la organización criminal de origen calabrés, que se abre con la llamada primera guerra de la mafia que se libró en la ciudad de Reggio Calabria entre 1974 y 1977. Es la guerra que, esencialmente, marca el futuro y el avance más relevante de la organización mafiosa. Es una etapa evolutiva esencial para entender todo lo demás. Todavía estamos en presencia de una estructura criminal básicamente horizontal. En otras palabras, las grandes familias controlan su territorio. No todas tienen el mismo peso, tanto que las más importantes ya tienen proyecciones en otros territorios diversos a los de origen. Estos son los años en que, por ejemplo, Piamonte y Lombardía se convierten en una tierra a conquistar".

La ulterior evolución se registra con la segunda guerra de la mafia, cuando se pasa "de la estructura horizontal, en la que los grandes líderes interactúan casi por igual, a una tendencia de tipo vertical, que no es necesariamente sinónimo de verticalismo. Hay algunas familias que tienen un peso criminal que es enormemente superior a todas las demás. Las familias de rango más alto son las que deciden las estrategias: pero no por esto pueden considerarse, ligeramente, el vértice superior de la 'Ndrangheta. Es decir, la estructura criminal no depende sólo de ellas, aunque esté fuertemente influenciada por ellas".

Estructura vertical y con vértice

"Este tipo de estructura fue reconstruida en aproximadamente 8 años de trabajo de la Fiscalía Distrital Antimafia de Reggio Calabria, a través de una serie de investigaciones surgidas en procesos, que terminaron con sentencias firmes. La estructura vertical con un vértice podría sugerir que hoy la 'Ndrangheta tiene una unidad de comando, un líder, que determina su existencia y el funcionamiento de sus objetivos. Esto no es exactamente así. La 'Ndrangheta tiene una cadena de comando muy sofisticada”.

“Sobre la base de ese trabajo de conexión, recuperación y relectura unitaria de la que hablamos anteriormente, se descubrió que las numerosísimas escuchas telefónicas y ambientales que hablaban del nivel provincial, hacían referencia a algo que tenía un significado mucho más amplio del que, prima facie, había parecido obvio”.

“Y sobre todo se descubrió, también en este caso y mirando hacia atrás, que las referencias a la llamada Provincia, ya habían surgido durante las investigaciones relacionadas a la cumbre de Montalto en octubre de 1969".

Lombardo destacó que muchas respuestas llegaron cuando la región de Calabria se interesó, entre el 2007 y el 2008, por trabajos relativos a tres grandes obras públicas, de importancia estratégica: el puente sobre el Estrecho de Messina, la autopista A3 Salerno-Reggio Calabria, y la dorsal Jónica, Reggio Calabria-Taranto.

La Provincia: la 'Ndrangheta como "marca"

El fiscal adjunto de Reggio Calabria, continuando con su discurso, explicó que la Provincia no está llamada a llevar a cabo tareas de comando: "(...) Quien compone la Provincia se encarga de la gestión centralizada de la organización, de garantizar su unidad y de proteger sus reglas fundamentales .Es decir, la 'Ndrangheta existe y tiene ciertas características, no porque sus miembros respeten ciertas reglas, sino porque esos sujetos se reconocen a sí mismos en un sistema mafioso, en el que el término' Ndrangheta se convierte en una marca criminal conocida en el mundo, en la que no eres libre de hacer lo que quieras: si no actúas como 'ndranghetista, hay alguien que te llama al orden". Todo pasa por el papel central reconocido a la Provincia de Reggio Calabria, la única en el mundo que está habilitada para autorizar el uso de la "marca criminal". Después de descubrir el rol actual de la Provincia, y de definir correctamente su alta función, fue fácil entender que, además de esa estructura colegiada con vértice superior, también había estructuras de coordinación intermedias, que estaban reservadas para un corte más práctico y operativo".

Los mandamentos

Entonces, ¿cuáles son los órganos de decisión? Para responder a esta pregunta, debemos pasar al nivel mandamental.

"(...) Los mandamentos principales, los históricos, de los que también dependen las articulaciones extranjeras, son tres: el Jónico, de San Luca, o la"mamma"; el Tirreno, de Palmi, Gioia Tauro y Rosarno; y el Central, la ciudad de Reggio Calabria. Es preciso imaginar estas tres áreas de Calabria, porque desde ahí parten las órdenes que deben ser ejecutadas por las articulaciones de la 'Ndrangheta en el mundo. Entonces, según el conocimiento actual, el nivel mandamental es el operativo".

El tercer nivel

¿Quién decide las estrategias? Las grandes operaciones empresarias, el sector inmobiliario y las operaciones financieras se mueven desde diferentes niveles. "Siempre como resultado de la revisión crítica y el trabajo de reconstrucción hacia atrás –explicó Lombardo en 2017– se descubrieron algunos rastros que conducen a la operación Mammasantissima del verano de 2016. Una operación que permite suponer la existencia de un tercer nivel. Es la llamada dirección estratégica de la 'Ndrangheta, la que tiene la tarea de llevar a cabo la planificación de programas articulados y duraderos. No hay que olvidar que las estructuras criminales de tipo mafioso tienden a ser estructuras muy secretas. Esto sirve para decir que la dirección estratégica aparece –sobre la base del conocimiento actual que aún no ha encontrado confirmación procesal definitiva– como aún más secreta. No es conocida ni por los propios miembros de la 'Ndrangheta visible (o militar/territorial). En otras palabras, no todos saben que hay un cerebro, una cabeza pensante de toda la estructura criminal de tipo mafioso. Al sujeto de la 'Ndrangheta que no está autorizado a saber –y son muy pocos los que tienen acceso a este mecanismo reservado– se le hace pensar que la decisión la toma el organismo provincial del que se habló anteriormente, que luego confía su ejecución a la dirección operativa. En realidad, esos organismos solo están a cargo de la fase de ejecución de una decisión que se toma en otro lugar. Pero todo esto, por supuesto, no se le cuenta a un hombre de la 'Ndrangheta de nivel medio-bajo".

La peligrosidad de la dirección estratégica

Una dirección estratégica tan invisible como peligrosa, no sólo en Italia, sino también en Europa. "¿Cómo es que –se preguntó Lombardo en la intervención– hace muchos años atrás la 'Ndrangheta pensó, hipotéticamente, en Alemania, Francia o Gran Bretaña para efectuar ciertas inversiones? Porque la organización criminal siempre ha tenido en sí misma el llamado "componente de diálogo". La cual no se presenta de modo típicamente mafioso y precisa, en una especie de camino de mimetización altamente evolucionado, conversar con todos los sectores estratégicos de importancia nacional y extranjeros, con particular preferencia por aquellos de naturaleza política, institucional, profesional, informativa, financiera, empresaria, de salud, bancaria y económica, actividad generada sobre la base de controles de campo. En la actualidad, todolo que se ha comprobado en Reggio Calabria ha sido incorporado al informe de la Dirección Nacional Antimafia (informe del año 2016, ndr), que habla de la existencia de una estructura de comando reservada, que originalmente se llamaba Santa o Mammasantissima, presente según la Dna, en todos los sectores neurálgicos de la política, la administración pública y la economía".

Sistema criminal ampliado

Pero, como explicó Lombardo, el perímetro de la 'Ndrangheta no termina con esa estructura. Hay una etapa ulterior a investigar: "(...) La 'Ndrangheta se convierte, finalmente, en parte de un sistema criminal ampliado que también abarca a Cosa Nostra, la Camorra y las otras estructuras criminales que operan siguiendo métodos y para propósitos típicamente mafiosos. Aquí está la verdadera esencia de la dirección estratégica, que ya no es exclusiva de un sólo componente criminal, sino que existe en relación a todas las mafias históricas. De esta manera, se establece un alto vínculo que puede transformar a la mafia italiana (en todos sus componentes principales mencionados anteriormente) en una verdadera agencia de servicios criminales. Es decir, la 'Ndrangheta ya no existe sólo como una organización criminal de origen calabrés, la Cosa Nostra ya no existe sólo como una organización criminal típicamente siciliana y la Camorra ya no existe sólo como una organización de Campania. El sistema criminal de tipo mafioso, en sus mecanismos superiores reservados, se convierte en algo diferente, considerablemente más peligroso e infiltrado en el tejido legal". El magistrado, entonces, dio un ejemplo explicativo del fenómeno: "(...) cuando un jefe de la mafia de Calabria necesita invertir en el sector financiero en Alemania, y debe hablar con el banquero, con el financista, con el corredor o con el contador, acude al sistema criminal unitario al que pertenece, ya no se presenta como un hombre de la 'Ndrangheta".

Herramientas contra una mafia que ya no dispara

Es un hecho que las mafias, desde hace ya un tiempo, han dejado de disparar. Lombardo, con la esperanza de que ya no haya otro Duisburg, lanzó una advertencia: "Esperamos no encontrarnos, en unos años, que sistemas financieros, económicos y empresariales enteros están controlados por el sistema criminal del que les acabo de hablar. Ha llegado el momento de abrir los ojos, para evitar que esto suceda. Cuando sea demasiado tarde, todos tendremos poco que hacer. La capacidad de administrar grandes capitales líquidos, que se vuelven aún más atractivos en tiempos de crisis, y no quiero decir que las mafias generen crisis, pero tampoco me sorprendería esto, se convierte en un problema político, porque las elecciones políticas no son libres cuando la gran economía sufre el condicionamiento mafioso”.

Para que entiendan lo cerca que está el vínculo entre estos mundos, me gustaría volver a leer algunos pasajes de una sentencia emitida por el Tribunal de Apelación de Reggio Calabria el 26 de febrero de 1953, en la que se sostuvo: "Que el mundo de la mafia tiende a emparejarse constantemente con el mundo de la política es una verdad bien conocida. Este es un fenómeno inevitable porque surge de la naturaleza de las cosas, es decir, de la necesidad vital de la mafia de aprovechar las herramientas de acción pública para, según el caso, neutralizar o volver ineficiente la acción punitiva del Estado al máximo grado. Por supuesto, la política, considerada aquí como un término del infame binomio, no tiene nada que ver con el noble arte de gobernar y simplemente se resuelve en una forma muy grave de delincuencia, que es para la política real lo que la prostitución es para la femineidad".

Según el Fiscal Adjunto estas son las consideraciones básicas que deben guiar las modernas estrategias de lucha precisamente porque, en comparación con el pasado, hoy existe una creciente conciencia de que "las mafias, ahora, son un elemento que interfiere. Como un gran campo magnético, que perturba un lado y atrae al otro".

Ha llegado el momento, según el magistrado, de pensar en una intervención reguladora que pueda actualizar los dictados del artículo 416 bis del código penal, a fin de permitir que esta extraordinaria norma incriminatoria extienda su efectividad hacia las formas más evolucionadas y tortuosas del accionar mafioso.

"Hay que decir claramente que las mafias son tales no sólo cuando cometen crímenes sensacionales, sino también cuando adquieren la gestión y el control de actividades económicas; las mafias no son sólo aquellas que obtienen beneficios o ventajas injustas. Hoy es mafioso cada comportamiento que interfiere profundamente en la vida de cada uno de nosotros, especialmente cuando la actividad de interferencia afecta la libertad de autodeterminación de los órganos de rango constitucional, las administraciones públicas, los organismos públicos y los servicios públicos, tanto económicos como esenciales. La mafia del tercer milenio es esto y no siempre se reconoce a simple vista. No todo es mafia, pero lo que significa la mafia hoy en día deberíamos ser capaces de entenderlo de inmediato, todos juntos, en Italia y en el extranjero, sin dar vueltas innecesarias".

-------------------

*Foto de Portada: www.antimafiaduemila.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina