Pin It
De AMDuemila-17 de mayo del 2020


El ex fiscal adjunto de Palermo a AdnKronos: "Nada ha cambiado desde el sacrificio de los jueces"

"Todos se preguntan por qué Di Matteo no informó antes lo que sucedió en junio del 2018 con el Ministro de Justicia Bonafede, pero nadie lo había convocado y él no tenía otra forma, ya que la historia se presentó de manera distorsionada. Exactamente como sucedió en 1988 con Paolo Borsellino. Desafortunadamente, nada ha cambiado desde el sacrificio de Borsellino y Falcone...".

Son palabras amargas las del abogado Antonio Ingroia. El ex fiscal adjunto de Palermo, entrevistado por la agencia AdnKronos, volvió al tema del fallido nombramiento de Nino Di Matteo para el DAP, un puesto que el Ministro de Justicia Bonafede le confió a Francesco Basentini, quien renunció hace unos días después de las controversias en que se vio envuelto por el mal manejo del tema carcelario.

"Era el verano de 1988 -recordó Ingroia, quien en ese momento estaba muy cerca del juez asesinado en Viad'Amelio- Paolo Borsellino, fiscal en Marsala, sabe que Falcone es prisionero de la forma burocrática en la que se lleva adelante la lucha contra la mafia en Palermo desde que se prefirió a Antonino Meliantes que al propio Falcone como jefe de la oficina de instrucción y, por lo tanto, del pool antimafia. Se reunió con dos periodistas y denunció la caída de tensión en la lucha contra la mafia por parte del Estado. Se produjo un alboroto. A Borsellino lo acusaron de haber presentado la queja en un lugar no institucional, corriendo el riesgo de que se le aplicaran procedimientos disciplinarios, mientras Meli permanecía en su lugar y todo terminó en una pompa de jabón". "Hoy, Nino Di Matteo es acusado de lo mismo por haber intervenido en una transmisión televisiva en lugar de acudir a una sede institucional, y se vuelve a perder de vista el tema real, es decir, la caída en la lucha contra la mafia con la liberación de casi 400 mafiosos debido a una circular emitida por el Departamento Ministerial para el que se eligió a alguien con menos idoneidad que él" expresó el abogado.

"Di Matteo acusado de usar sedes impropias y el ministro que lo descartó permanece en su lugar –siguió diciendo el ex magistrado que llevó adelante la acusación junto con Di Matteo en el proceso de la Tratativa Estado-mafia–. ¿Ha cambiado algo a casi 30 años del sacrificio de Borsellino y Falcone? Muy amargamente tenemos que admitir que no".

-------------------------

*Foto de Portada: © Shobha

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina