Pin It
Sobre la activista Silvia Romano

Por Antimafiaduemila- 15 de mayo del 2020

"Los insultos y las ofensas a Silvia demuestran cuán enfermo sigue nuestro país. El virus, en este caso, se llama 'chivo expiatorio'. Es la necesidad de construir un enemigo simbólico – llamado ora 'traidor', ora 'réprobo', ora'impuro' – contra el cual una comunidad cautiva descarga su odio y enojo, y por lo tanto así oculta a los demás y a sí misma las distorsiones que hay dentro de ella, su injusticia y su falta de humanidad. El chivo expiatorio sirve para darle una capacidad ilusoria a las comunidades disgregadas".

Así se expresó el presidente y fundador de Libera, Don Luigi Ciotti, en una nota sobre las amenazas recibidas por la activista Silvia Romano, lanzada la semana pasada. "Silvia – agregó el presidente del Grupo Abele – es una joven que fue a África a trabajar en un orfanato y que experimentó el terrible trauma de un secuestro. Liberada después de un año y medio, dijo que había cambiado su nombre y que se había convertido al islam durante el cautiverio. Una comunidad digna de este nombre debería darle el tiempo necesario para elaborar su experiencia, para entender cómo ha influido en su interior la terrible experiencia del cautiverio".

silvia romano

Según el sacerdote "son eventos que no se pueden mirar desde el exterior con un ojo frío, crítico o, peor aún, cínico". "Una verdadera comunidad – continuó Don Ciotti– sabe ponerse en el lugar de los demás, con mayor razón si los otros sufren o han sufrido. La empatía es el pegamento de la civilización. Sin empatía nos precipitamos en la barbarie. En cuanto a la conversión al islam, no todos los musulmanes son fundamentalistas, como tampoco todos los católicos son reaccionarios. La fe auténtica cuestiona la conciencia y la responsabilidad. Es una búsqueda extenuante de la verdad, no una imposición de certezas disfrazadas de verdad".

El presidente de Libera concluyó: "estoy seguro que Silvia llegará, con el tiempo, a comprender cuán auténtica es su conversión y cuánto proviene de las terribles contingencias que experimentó. Mientras tanto, debemos dejarla sola y regocijarnos con ella, y por ella, por estar viva".

--------------------

*Foto de Portada: © Imagoeconómica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina