Pin It
Según información de la DIA, Pittelli dijo: "Berlusconi está jodido"

Por Aaron Pettinari – 10 de junio del 2020

Las relaciones entre el empresario Angelo María Sorrenti y las familias de la 'Ndrangheta Piromalli-Molé, los intereses en las repetidoras de Fininvest en Calabria, la presencia de sujetos calabreses en contextos subversivos, el ocultamiento de los hermanos Giuseppe y Filippo Graviano en Omegna y Cerdeña, los proyectos políticos de Forza Italia entre 1992 y 1993 y las verificaciones a las declaraciones de los colaboradores de justicia Gaspare Spatuzza, Giuseppe Di Giacomo y Antonino Giuffré, son algunas de las profundizaciones investigativas ordenadas por la Fiscalía de Reggio Calabria, contenidas en un informe de la DIA (Dirección de Investigación Antimafia,ndt) que se introdujo al proceso a través del oficial Michelangelo Di Stefano, en el juicio 'Ndrangheta Stragista, que tiene como imputados a cadena perpetua a Giuseppe Graviano, jefe de Brancaccio (Palermo) y Rocco Santo Filippone, considerado cercano a la poderosa banda de Calabria de los Piromalli de Gioia Tauro, ambos acusados de los ataques entre 1993 y 1994, que llevaron a la muerte a los carabineros Antonino Fava y Vincenzo Garofalo.

Una reconstrucción particularmente extensa, realizada en las dos últimas audiencias con el uso de diferentes diapositivas, para explicar al Tribunal Penal de Reggio Calabria las evoluciones que el crimen organizado calabrés ha tenido a lo largo del tiempo.

La 'Ndrangheta y la subversión

En la audiencia de ayer, Di Stefano reconstruyó varios pasajes de la informativa de la cual surge la capacidad del crimen organizado para mediar con el Estado en los capítulos más oscuros de la historia republicana, algunos de los cuales permanecen sin resolución.

Apoyándose también en los elementos recopilados por las Comisiones Parlamentarias y por varios artículos periodísticos, destacó que hay "un monolito", mucho más que un rastro, que pone de relieve una conexión entre las diferentes etapas subversivas. "Se está retrocediendo – explicó el oficial de la DIA – en la inserción de la 'Ndrangheta en contextos que no tienen nada que ver con ese momento histórico (los años de la subversión y del secuestro de Moro, ndr), pero que, como hipótesis de investigación, tienen interés en otros contextos relacionados con la subversión e inserción de estos nuevos pretorianos en una trama que aún no se ha aclarado pero que deberá aclararse, necesariamente, por respeto a nuestros hijos".

El escondite de los Graviano

Si en las audiencias anteriores, respondiendo a las preguntas del Fiscal Adjunto Giuseppe Lombardo, se había vuelto sobre los elementos surgidos en procesos como el "Tirreno" y las figuras de Angelo Sorrenti y Giovanni Polimeni (dos empresarios que crecieron gracias a la cercanía de Fininvesty los enlaces de radio de la señal de televisión y por su proximidad a las poderosas familias de 'Ndrangheta di Gioia Tauro), ayer el oficial de la DIA siguió relatando algunos hallazgos de la fuga y ocultamiento de los hermanos Graviano. La información de la DIA, un documento de doscientas páginas, dice que se desarrollaron algunas investigaciones a partir de la figura de Baiardo, cuyas declaraciones ya habían terminado en un antiguo documento de investigación de 1997,sobre el cual habló en una audiencia anterior, el jefe de la Dirección Central Anticrimen de la policía, Francesco Messina.

"En los viejos archivos no indexados de las muchas actividades de la DIA, se encontró una información del Centro de Operaciones de Florencia, dirigida al fallecido Dr. Chelazzi, sobre los siguientes puntos: las masacres de Florencia, Roma y Milán y el análisis de los movimientos de Giuseppe y Filippo Graviano", escriben los investigadores, que definen a ese documento, fechado el 26 de febrero de 1997, como "de alcance excepcional, a la luz de los nuevos hallazgos sobre la falta de atención institucional a la figura de Baiardo y que, en retrospectiva, de las declaraciones confidenciales de estos – que el Dr. Messina, en la reciente deposición, consideró correcto no proteger de conformidad con el art. 203 del Código de Procedimiento Penal –de probada fiabilidad, dado que el análisis de los metadatos del teléfono celular de Baiardo permitió reconstruir los movimientos de los hermanos Graviano en 1993, se confirma el alcance y la coherencia de las relaciones con el fabricante de helados de Omegna".

Por lo tanto, se supo que en el verano de 1993 los hermanos Giuseppe y Filippo Graviano estaban de vacaciones en Cerdeña "a tiro de piedra" de la villa del ex primer ministro Silvio Berlusconi. De Berlusconi, Graviano habló extensamente durante su interrogatorio en el proceso, contando el negocio que su familia tuvo con él gracias a las inversiones de su abuelo en los años setenta. Luego informó sobre los "empresarios de Milán" que no querían detener las masacres. Invitó a investigar su arresto, que ocurrió el 27 de enero de 1994, para descubrir a los verdaderos instigadores externos de esas masacres.

Pero nunca quiso aclarar algunos aspectos (como la referencia a la "cortesía" que se le pidió), dejando varias preguntas abiertas. Preguntas destinadas a permanecer sin respuesta, incluso más si consideramos que el jefe de Brancaccio ha elegido recorrer, nuevamente, el caminodel silencio.

Respecto a la fuga en el norte de Italia, Di Stefano recordó en la audiencia que los hermanos Graviano vivían en la misma área del lago Orta, acompañados por Salvatore Baiardo, Balduccio Di Maggio, el jefe arrestado como fugitivo en Borgomanero y luego esencial para llegar al arresto de Totò Riina y el general Francesco Delfino, el mismo hombre que arrestará a Di Maggio y que estuvo implicado a lo largo de los años en investigaciones de primer nivel, a veces incluso como sospechoso, pero siempre fue absuelto, o también Pasquale Galasso, miembro de la Nueva Camorra organizada.

Sobre el escondite de Graviano en Cerdeña, refiriéndose a un pasaje de ese documento de la DIA di Firenze de 1997, los investigadores en el informe consignan: "Los hermanos Graviano también habrían pasado parte del escondite (agosto-septiembre de 1993) en Cerdeña, ya sea ocupando un departamento (en el complejo llamado "I tramonti", ndr) o una villa (ubicada en el distrito de Volpe, ndr), ambos ubicados en el área de Porto Rotondo". Los hombres de la DIA señalan hoy que "la zona que se está considerando está incluida en un área que está a unos cientos de metros de distancia de la famosa Villa Certosa de Silvio Berlusconi". Dentro de la información también hay un mapa geográfico de la zona. "Entonces – comentan – el dato que es importante resaltar –dado el interés empresarial de Graviano y Dell'Utri entre 1992 y 1994, durante la fuga de los dos y caracterizado por reuniones personales con el político – es la presencia de los dos buscados, en agosto de 1993, a tiro de piedra de la residencia de verano del líder de Forza Italia, lugar de cita de los colaboradores de Berlusconi y, presumiblemente, también de Dell’Utri". "Naturalmente – continúan los investigadores – hay que preguntarse entonces, si en el período correspondiente también su presunto socio comercial, MarcelloDell'Utri (según lo informado hoy por el Dr. Messina en relación con las propagaciones de Salvatore Baiardo) estuvo en Villa Certosade vacaciones".

Pittelli y la frase: "Berlusconi está jodido"

Gracias al relato de Michelangelo Di Stefano, entró al proceso una intercepción al abogado Giancarlo Pittelli, ex parlamentario de Forza Italia arrestado en el contexto de la investigación Rinascita-Scott, capturado a través de un troyano instalado en uno de los aparatos tecnológicos utilizados por el abogado Giancarlo Pittelli. El 20 de julio de 2018, a las 18.15, el ex senador comentó un artículo en el que se hablaba de la sentencia de la Tratativa Estado-mafia: "Escucha, estoy leyendo la historia que reporta Il Fatto Quotidiano sobre la Tratativa Estado-mafia, Berlusconi está jodido... Berlusconi está jodido". El artículo informaba los motivos del proceso sobre el pacto entre partes de las instituciones y Cosa Nostra. El mismo identifica al primer gobierno de Berlusconi como parte lesiva del chantaje al Estado. Y Pittelli agregó: "Dell'Utri, la primera persona a la que contactó para Forza Italia fue a Piromalli de Gioia Tauro, no sé…, si pensamos, hay dos mafiosos en Calabria que son número uno absoluto, uno es del Vibonesey el otro es de Gioia Tauro, uno se llama Giuseppe Piromalli y el otro se llama Luigi Mancuso, que es más joven y quizás más poderoso... Los defiendo desde 1981, es decir, han estado aquí durante treinta y siete años,una locura... el otro día lo pensé y dije treinta y siete años".

El proceso fue pospuesto hasta el 12 de junio, pero ahora está en sus etapas finales. La presidenta de la Corte, Ornella Pastore, ya ha establecido el próximo calendario y del 29 de junio al 10 de julio habrá seis audiencias para la acusación del fiscal Lombardo. Luego, el 13 de julio, será el turno de las partes civiles y el 17 comenzará la exposición de la defensa. Salvo circunstancias imprevistas, a fines de julio, por lo tanto, se dictará la sentencia.

-----------------

*Foto de Portada: © Imagoeconomica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina