Pin It

Por AMDuemila – 10 de junio del 2020

"Si el gobierno italiano me contacta, me ofrezco a entregarlo"

"Invito al gobierno italiano a contactarme, le ofrezco entregar al jefe Rocco Morabito". Quien habla, en un video publicado por el portal "Subrayado", es Marcos Antonio Farias Sabetta, un detenido de nacionalidad brasileña que compartió la celda con el jefe de la 'Ndrangheta, que escapó el 23 de junio de 2019 de la prisión de Montevideo, Uruguay y quien afirma estar listo para dar toda la información a las autoridades italianas. La noticia fue dada por la agencia Nova. Según Sabetta, Morabito, condenado en ausencia por el poder judicial italiano a 30 años de prisión por tráfico de drogas, actualmente se encuentra en la metrópoli brasileña de San Paolo bajo la protección del cartel de narcotraficantes "Primer Comando Capital" (PCC). Además, el recluso brasileño dijo que Morabito continúa manejando asuntos ilícitos en el área de la "Triple Frontera", entre Brasil, Paraguay y Argentina, y que ha sido testigo de los privilegios que disfrutaba en la penitenciaría de Montevideo. Sabetta también describió el mecanismo de complicidad dentro de la prisión que le habría permitido escapar. "A menudo, los guardias venían a la celda y almorzaban con él (...) un día, mientras miraban una película sobre la mafia, les ofreció una bolsa llena de dólares a cambio de las llaves de la puerta", dijo. En el video, Sabetta también dijo que fue amenazado por el jefe de la mafia italiana.

Antes de la fuga, Morabito estaba esperando ser transferido, después de que la justicia local concediera la extradición en marzo de 2019. El hombre, de 53 años, fue arrestado en septiembre de 2017 en un hotel de Montevideo después de 23 años en la clandestinidad. El jefe se escondía detrás de la falsa identidad de un empresario brasileño de 49 años, llamado Francisco Cappelletto.

Las autoridades uruguayas están llevando a cabo más investigaciones sobre lo que sucedió el año pasado cuando, junto con el jefe de la mafia italiana, huyeron otras tres personas. Estos últimos, sin embargo, fueron capturados en los días siguientes, mientras que Morabito no fue encontrado.

En la investigación sobre su fuga fueron arrestados presuntos socios de nacionalidad rusa, quienes supuestamente habrían favorecido la salida de Morabito de Uruguay.

---------------------------

*Foto de Portada: AntimafiaDosMil/UNIC0M (Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior)

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina